El Encuentro de Murga Joven de Montevideo: evolución de una política cultural Resumen

Contenido principal del artículo

Chiara Miranda Turnes
https://orcid.org/0000-0002-7421-8243

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo contribuir a la comprensión del Encuentro de Murga Joven de Montevideo como política cultural desarrollada por el Gobierno departamental. Se apunta a comprender los cambios y permanencias en el fenómeno con foco en cuatro etapas: los orígenes de Murga Joven (1995-2000), una etapa de crecimiento y consolidación (2001-2005), un momento de estabilidad en lógica de concurso (2006-2017) y un nuevo contexto de cambios en el carnaval montevideano (2018 en adelante).


La propuesta se sustenta en el análisis documental de los reglamentos oficiales del Encuentro y la realización de entrevistas a personas participantes del espacio. Las categorías de análisis emanan de las conceptualizaciones acerca de los paradigmas políticos de la acción cultural propuestos por García Canclini (1990) y la tipología de circuitos y políticas culturales de Brunner (1990).


Se identifican en el Encuentro rasgos asociados al paradigma de la democracia participativa, mediante la promoción, la creación artística de jóvenes y su participación. El protagonismo creciente de las dinámicas de concurso provocó un corrimiento de las lógicas de organización estatal de grupos comunitarios hacia lógicas de mercado, pero se identifican diferentes formas de vivenciar el Encuentro, con convivencia de énfasis en las distintas lógicas existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Turnes, Chiara. 2024. «El Encuentro De Murga Joven De Montevideo: Evolución De Una política Cultural Resumen». Kult-ur 11 (21). https://doi.org/10.6035/kult-ur.7768.
Sección
Extramurs

Citas

Bolazzi Perera, J. (2020). La Participación en Murgas Jóvenes: una mirada desde el

género. [Monografía final de la Licenciatura en Trabajo Social]. Udelar.

Brunner, J. J. (1990). «Políticas culturales y democracia: hacia una teoría de las

oportunidades». En: García Canclini, N. (ed.). Políticas culturales en América

Latina, pp. 175-204. Editorial Grijalbo.

Brum, Julio. (2001). Compartiendo la alegría de cantar. La experiencia de la Murga

Joven en Montevideo 1995-2001. IMM-TUMP.

Comisión de Juventud de la IMM. (1998). Convocatoria al 1.° Encuentro de Murga

Joven. Archivo Murga Joven: Anáforas.

— (2003). Convocatoria al 6.° Encuentro de Murga Joven. Archivo Murga Joven:

Anáforas.

Comisión de Juventud de la IMM y TUMP. (2001). Convocatoria al 4° Encuentro de

Murga Joven. Archivo Murga Joven: Anáforas

De León, A. C., Andrés, A. y Cancio, A. (2014). Murga joven: de la política cultural

a la emergencia de un nuevo tipo de ciudadanía. [Evaluación integrada del

Diploma en Gestión Cultural]. Udelar.

Departamento de Cultura de la IM. (2013). Reglamento Concurso 16.º Encuentro de

Murga Joven 2013 - 2014. Intendencia de Montevideo.

— 2020. Reglamento Concurso 23.º Encuentro de Murga Joven 2020. Intendencia

de Montevideo.

División Turismo de la IMM. (2009). Murga Joven 2009. Archivo Murga Joven:

Anáforas.

García Canclini, N. (1990). «Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo:

un balance latinoamericano». En: García Canclini, N. (ed.). Políticas culturales

en América Latina, pp. 13-61. Editorial Grijalbo.

Miranda Turnes, C. (2022). «Hacer murga joven también es cultura. Los discursos

de las murgas jóvenes acerca del carnaval». 9.ª Conferencia Latinoamericana y

Caribeña de Ciencias Sociales. Ciudad de México.

Lima Stevenson, A. (2013). La participación de la mujer en murga joven: ¿empoderamiento

restringido? [Tesis de la Licenciatura en Trabajo Social]. Udelar.

Rodríguez, M. y Jaunsolo, S. (2023). «Informe cuantitativo del Encuentro de Murga

Joven (1998-2023)». Congreso Académico Interdisciplinario sobre Carnaval

Uruguayo. Montevideo.

Secretaría de Juventud de la IMM. (2007). Convocatoria al 10.° Encuentro de Murga

Joven. Archivo Murga Joven: Anáforas.