Entre atencions i resistències: l’escola popular «El Sueño de Todos» i la construcció d’espais educatius en la zona sud de Santiago de Xile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maite Araya Barra
https://orcid.org/0000-0001-6209-4768
Alexander Salin Espinoza
https://orcid.org/0009-0002-4184-9310
Nicolás Acuña Contreras
https://orcid.org/0009-0000-0040-0352
Esperanza Cuadros Danyau
https://orcid.org/0009-0008-5544-6401

Resum

A través de l’experiència dels xiquets, xiquetes i joves de l’assentament informal «El Sueño de Todos» s’exposen les estratègies de resistència desplegades per la comunitat i els actors externs involucrats en la coconstrucció d’espais d’atenció i educació, com ara una escola comunitària homònima. A través d’això s’argumenta que el treball col·laboratiu, les projeccions personals i l’organització comunitària, han sigut capaces d’alçar xarxes educatives i d’atenció fonamentals per a fer front a les condicions precàries d’habitabilitat. En termes educacionals, es planteja que les pràctiques d’atenció fomentades per l’escola popular desborden els límits de l’aula i es congreguen amb aquelles atencions comunitàries associades a habitar la ciutat des dels seus marges.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Araya Barra, Maite, Alexander Salin Espinoza, Nicolás Acuña Contreras, and Esperanza Cuadros Danyau. (2024) 2025. “Entre Atencions I resistències: L’escola Popular «El Sueño De Todos» I La Construcció d’espais Educatius En La Zona Sud De Santiago De Xile”. Kult-ur 11 (21). https://doi.org/10.6035/kult-ur.7939.
Secció
Àgora
Biografies de l'autor/a

Maite Araya Barra, Universidad de Chile

Licenciada en Educación y estudiante del Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, desarrollando su tesis en Pedagogía Feminista en el nivel de Educación Parvularia. Integrante del Núcleo de Investigación Grietas, educación, lengua y culturas del Departamento de Educación, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como coordinadora operativa de diversos cursos en el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile. Además, integra diversos grupos de investigación educativa, como ayudante de investigación y en los equipos cualitativos. Por último, es educadora popular desde el 2019, actualmente en la Escuela Popular El Sueño de Todes

Alexander Salin Espinoza, Universidad de Chile

Psicólogo Universidad de Chile; Magister (c) en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles; Diplomado En Psicoterapia Familiar De La  Universidad De Chile; Diplomado En Niñez Y Políticas Públicas de La Universidad De Chile; y Diplomado en Infancias y Derechos humanos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Nicolás Acuña Contreras, Universidad Alberto Hurtado

Antropólogo social de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como profesor asistente en cursos de la carrera de Antropología en la universidad, acompañando procesos de aprendizaje sobre la aplicación del método etnográfico. A su vez, participa como educador popular en la Escuela Popular El Sueño de Todxs, donde desarrollo su tesis de pregrado focalizada en autoconstrucción, informalidad y las prácticas de organización comunitaria dentro asentamiento. Interesado en discusiones sobre la antropología de lo político.

Esperanza Cuadros Danyau, Universidad Alberto Hurtado

Estudiante de Antropología Social de la Universidad Alberto Hurtado. Participa como estudiante ayudante en cursos metodológicos y prácticos, con énfasis en el método etnográfico, filosofía de las ciencias sociales y políticas públicas.

A su vez, participa como educadora popular en la Escuelita Popular el Sueño de Todxs y colabora con la organización estudiantil de su carrera.

Sus temas de interés son la antropología del cuidado, violencia y género

Referències

Acuña, Nicolás. (2023). Habitar, cuidar y autoconstruir: prácticas de gobernanza en el campamento El Sueño de Todos., Santiago de Chile. : Universidad Alberto Hurtado. Disponible en: https://uahurtado.primo.exlibrisgroup.com/permalink/56UAH_INST/8tb7ir/alma991001760488706211.

Batthyány, Karina. (2022). Miradas latinoamericanas a los cuidados. México: Siglo XXI Editores.

Bernard, Russell R. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

Bolívar, Antonio. (2003). «“¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación». " Revista electrónica de investigación educativa 4 (1): 01-26.

Bustamante, Sandra., Lobos, Alexandra., Mariam, Lorena. & y Miranda, Julia. (2021). Aprendizaje en tiempos de Covid-19: La experiencia de la educación informal.

Toma Dignidad, comuna de La Florida. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.

Bustos, Luis. (1996). «Educación popular: lo que va de ayer a hoy». Última década 4 (4): 5-14.

Butler, JudithJ., & y Athena, AthanasiouA. (2022). Desposesión: lo performativo en lo político. Ediciones Paidós.

Caldeira, Teresa T. PR. (2017). «Peripheral urbanization: Autoconstruction, transversal logics, and politics in cities of the global south». Environment and Planning D: Society and Space 35 (1): 3-20.

CLADE. (2023). «"Metodologías y herramientas de investigación, acción participativa y enfoque de género».". CLADE. Disponible en: https://redclade.org/wp-content/uploads/Cuaderno-Metodolo%CC%81gico-.pdf

Carrasco, CristinaC., Cristina Borderías, C. y Teresa Torns. , T. (2019). «"El trabajo de cuidados: Antecedentes históricos y debates actuales."». En: Cristina Carrasco, Cristina Borderías y Teresa Torns (ed.). El trabajo de cuidados: Historia, teoría y políticas. Introducción., editado por Cristina Carrasco, Cristina Borderías y Teresa Torns, Introducción.

Castells, Manuel. (1973). «Movimientos de pobladores y lucha de clases en Chile». Revista EURE-Revista dDe Estudios Urbano Regionales 3 (7).

CES-TECHO. (2023). Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023. Santiago de Chile: TECHO y Fundación Vivienda. Disponible en: https://cl.techo.org/wp-content/uploads/sites/9/2023/03/CNC22-23.pdf

Clichevsky, Nora. (2007). «"Informalidad y regularización del suelo urbano en América Latina: algunas reflexiones». " Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais 9 (2): 55-55.

Colangelo, María M. AdelaidaA., Analía Paola García, A. P., María Celeste Hernández, M. C. y & Marina Inés Visintín. , M. I. (2021). «Los pibes son de todos. Infancias, cuidados y educación en los centros comunitarios de la Red Andando». Revista del IICE (49): 25-42.

Da Silva, Tomaz T. TadeuT.. (2001). Espacios de identidad: nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.

Espinoza, Vicente. (1988). Para una historia de los pobres de la ciudad.

Fernandes, Edésio. (2008). «"Consideraciones generales sobre las políticas públicas de regularización de asentamientos informales en América Latina."». Eure (Santiago) 34 (102): 25-38.

Hernández, María M. CelesteC.. (2019). «"Experiencias de niñez en la pobreza. Una cartografía de cuidados."». Runa 40, n.ºo. 2: e1912. Publicado electrónicamente el 19 de diciembre de 2019. Disponible en: http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6264.

Kawulich, Barbara B. B. (2006). «La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]». Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Artart. 43,. Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430.

Kohan, Walter. (2020). Paulo Freire más que nunca: una biografía filosófica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Magistris, GabrielaG, . & y Santiago Morales, S. (2021). Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ternura Revelde.

Martínez Franzoni, Juliana. (2008). Domesticar la incertidumbre en América Latina: mercado laboral, política social y familias. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Merchán, CeciliaC., & y Nadia Fink, N. (2021). # Ni una menos desde los primeros años: educación en géneros para infancias más libres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: LOM Ediciones.

Mieles, María M. Dilia D. & y Garciía, María M. Cristina. (2010). «Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 8, no.º 2: 809-819. Disponible en: Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155003

MINVU. (2022). Plan de Emergencia Habitacional, 2022-2025. Disponible en: https://www.minvu.gob.cl/wp-content/uploads/2022/07/Plan%20de%20Emergencia%20Habitacional.pdf

Núñez Salazar, Isabel I. Margarita. (2015). "«Imaginarios culturales del cuidado en Chile. Trabajo y economía de larga duración."». Polis 41 (2015). Publicado el 20 de septiembre de 2015. [Consultado Consulta: el 23 de abril de 2019]. Disponible en: http://journals.openedition.org/polis/11106

ONU-HABITAT. (2015). «Documento temático sobre asentamientos informales». Temas Habitat III. Disponible en: https://habitat3.org/wp-content/uploads/Issue-Paper-22_ASENTAMIENTOS-INFORMALES-SP.pdf

Pávez Soto, Iskra. (2012). «Inmigración y Racismo: Experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile». Si Somos Americanos, 12(1), ): 75-99. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482012000100004

Rodríguez, I.tziar RekaldeR., & y Jon García, JVílchez. (2015). «"El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío». " Innovación educativa (25): 219-234.

Rojas, Jorge. (2018). «"La lucha por la vivienda en tiempos de González Videla: Las experiencias de las poblaciones Los Nogales, Lo Zañartu y Luis Emilio Recabarren en Santiago de Chile, 1946-1947»." Revista Izquierdas (39): 9.

Salinas-Barrios, IvanI., Fernanda dDel-Pozo-Valdés, F. & y Nicole González-Carrillo, N. (2023). «"Indagación narrativa del aula: relatos de la práctica para el aprendizaje y desarrollo profesional docente."». Estudios pedagógicos (Valdivia) 49 (2): 299-319.

Salvo, Constanza. (2018). "Análisis del ámbito de los cuidados a partir de la experiencia de las mujeres habitantes del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.". Universidad de Chile.

Vázquez, Victoria. (2010). «"La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación."». Educación XX1 13 (1): 177-197.

Villa-Vélez, LillianaL., Otálvaro-Orrego, Jaider J. CamiloC., Peñaranda-Correa, FernandoF., Bastidas-Acevedo, MiryamM., Escobar-Paucar, Gloria G. MatildeM., Torres-Ospina, Julio J. NicolásN., Betancurth-Loaiza, Diana D. PaolaP., & y Gómez-Correa, Jaime J. Arturo. (2021). «Experiencia de educación sobre la crianza en un asentamiento de Colombia». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), ): 1-19. [Epub February 26, 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4204