Prácticas sexuales y la visibilización del cuerpo en jóvenes estudiantes. Un dispositivo grupal de investigación-intervención educativa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
Este artículo da cuenta del ejercicio de investigación-intervención educativa con jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 a 19 años y son estudiantes en el Nivel Medio Superior en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. El periodo de trabajo fue de enero del 2014 a diciembre 2017, vía talleres semestrales durante tres años en dispositivo grupal. Es relevante mencionar que este proyecto se acompañó por las estrategias conceptuales y metodológicas del Proyecto Internacional de Investigación e Intervención Educativa (MEXESPARG). El trabajo grupal fue eje central de la investigación-intervención educativa, mediante el cual se despliegan las condiciones materiales y simbólicas que propiciaron un lugar de hospitalidad y posibilidades para la deconstrucción de la subjetividad de los jóvenes estudiantes. Así se reconfiguraron sentidos y referentes identitarios que constituyen su sexualidad atravesada por lo psíquico, fisiológico y social. En este artículo se presenta el análisis del decir de los jóvenes en la experiencia de la situación grupal, que dio pie a la emergencia de las vivencias de sus prácticas sexuales, sus implicaciones y el reconocimiento del cuerpo como superficie de inscripción de lo que se práctica en el acontecer de la vida contemporánea.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Tots els continguts de la revista kult-ur se distribueixen sota una llicència d'ús i distribució Creative Commons Atribució-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), excepte indicació contrària. Pot consultar ací la versió informativa i el text legal de la llicència. La indicació de la llicència d'ús i distribució CC BY-SA 4.0 ha de constar expresament d'aquesta manera quan siga necessari.