De la clandestinidad al museo: la Collection de l’Art Brut en Lausanne
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
Este artículo se centra en la Collection de l’Art Brut en Lausanne, explorando su singularidad y el desarrollo de su colección. Además, se han introducido algunas experiencias previas del ámbito psiquiátrico que contextualizan esta propuesta, así como iniciativas coetáneas y posteriores al museo suizo que avisan de un aumento considerable en el número de entidades dedicadas al art brut y a otras prácticas artísticas afines.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referències
Barja, Juan, Fauchereau, Serge y Solana, Guillermo (2006) «Art brut, el arte como compulsión: coloquio Barja, Faucherau, Solana», Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 3: 81-85.
Barron, Stephanie (1991) «Degenerate Art» The Fate of the Avant-garde in Nazy Germany, Los Angeles: Los Angeles County Museum of Art.
Cardinal, Roger (1972) Outsider Art, London: Studio Vista.
Cardinal, Roger (1993) «El surrealismo y el paradigma del sujeto creador». En: Tuchman, Maurice y Eliel, Carol S., eds., Visiones paralelas: artistas modernos y arte marginal, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 94-117.
Círculo de Bellas Artes (2006) Genio y delirio: Colección de art brut de Lausana, Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Collection de l’Art Brut Lausanne (2020) Neuve Invention. Disponible en: https://www.artbrut.ch/fr_CH/auteurs/neuve-invention [consulta: 24 agosto 2020].
Dubuffet, Jean (1967-1995) Prospectus et tous écrits suivants, Paris: Gallimard, 1-4.
Dubuffet, Jean (1973) L’homme du commun à l’ouvrage, Paris: Gallimard.
Dubuffet, Jean (2004) Biografía a paso de carga, Madrid: Síntesis.
Heller, Reinhold (1993) «Los antiguos del expresionismo». En: Tuchman, Maurice y Eliel, Carol S., eds., Visiones paralelas: artistas modernos y arte marginal, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 78-93.
Lassus, Bernard (1975) Bernard Lassus: paysages quotidiens, de l'ambiance au démesurable, Paris: Etablissement public du Centre Beaubourg.
Lassus, Bernard (1977) Jardins imaginaires, Paris: Presses de la Connaissance.
Maizels, John, ed. (2009) Outsider Art Sourcebook, London: Raw Vision.
Marie, Auguste Armand (1905) «Le Musée de la folie», Je sais tout, 15 octobre, 9: 353-360.
Morehead, Allison (2011) «The Musée de la folie: collecting and exhibiting chez les fous», Journal of the History of Collections, 23 (1): 101-126.
Morgenthaler, Walter (1984) Madness and Art: The Life and Works of Adolf Wölfli, Lincoln: University Nebraska Press.
Peiry, Lucienne (2006) L’art brut, Paris: Flammarion.
Peiry, Lucienne, dir. (2012) Collection de l’Art Brut, Lausanne: Collection de l’Art Brut.
Prinzhorn, Hans (2012) Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales, Madrid: Cátedra.
Ragon, Michel (1993) La Fabuloserie: Art hors les normes, Dicy: La Fabuloserie.
Réja, Marcel (2000) L’art chez les fous. Le dessin, la prose, la poésie, Paris: L’Harmattan.
Thévoz, Michel, Roulin, Geneviève y Peiry, Lucienne (1988) Neuve Invention: collection d’oeuvres apparentées à l’art brut, Lausanne: Publications de la Collection de l’Art Brut.
Thévoz, Michel (1995) Requiem pour la folie, Paris: La Difference.
Thévoz, Michel (2001) Collection de l'Art Brut Lausanne, Zurich: Institut suisse pour l'étude de l’art Genève.