De la clandestinidad al museo: la Collection de l’Art Brut en Lausanne

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Pelayo González

Resum

Este artículo se centra en la Collection de l’Art Brut en Lausanne, explorando su singularidad y el desarrollo de su colección. Además, se han introducido algunas experiencias previas del ámbito psiquiátrico que contextualizan esta propuesta, así como iniciativas coetáneas y posteriores al museo suizo que avisan de un aumento considerable en el número de entidades dedicadas al art brut y a otras prácticas artísticas afines.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Pelayo González, L. (2020). De la clandestinidad al museo: la Collection de l’Art Brut en Lausanne. Diferents. Revista De Museus, (5), 56–73. https://doi.org/10.6035/Diferents.2020.5.4
Secció
Articles
Biografia de l'autor/a

Laura Pelayo González, Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madird.

Desde 2019 forma parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y trabaja en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Referències

Barja, Juan, Fauchereau, Serge y Solana, Guillermo (2006) «Art brut, el arte como compulsión: coloquio Barja, Faucherau, Solana», Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 3: 81-85.

Barron, Stephanie (1991) «Degenerate Art» The Fate of the Avant-garde in Nazy Germany, Los Angeles: Los Angeles County Museum of Art.

Cardinal, Roger (1972) Outsider Art, London: Studio Vista.

Cardinal, Roger (1993) «El surrealismo y el paradigma del sujeto creador». En: Tuchman, Maurice y Eliel, Carol S., eds., Visiones paralelas: artistas modernos y arte marginal, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 94-117.

Círculo de Bellas Artes (2006) Genio y delirio: Colección de art brut de Lausana, Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Collection de l’Art Brut Lausanne (2020) Neuve Invention. Disponible en: https://www.artbrut.ch/fr_CH/auteurs/neuve-invention [consulta: 24 agosto 2020].

Dubuffet, Jean (1967-1995) Prospectus et tous écrits suivants, Paris: Gallimard, 1-4.

Dubuffet, Jean (1973) L’homme du commun à l’ouvrage, Paris: Gallimard.

Dubuffet, Jean (2004) Biografía a paso de carga, Madrid: Síntesis.

Heller, Reinhold (1993) «Los antiguos del expresionismo». En: Tuchman, Maurice y Eliel, Carol S., eds., Visiones paralelas: artistas modernos y arte marginal, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 78-93.

Lassus, Bernard (1975) Bernard Lassus: paysages quotidiens, de l'ambiance au démesurable, Paris: Etablissement public du Centre Beaubourg.

Lassus, Bernard (1977) Jardins imaginaires, Paris: Presses de la Connaissance.

Maizels, John, ed. (2009) Outsider Art Sourcebook, London: Raw Vision.

Marie, Auguste Armand (1905) «Le Musée de la folie», Je sais tout, 15 octobre, 9: 353-360.

Morehead, Allison (2011) «The Musée de la folie: collecting and exhibiting chez les fous», Journal of the History of Collections, 23 (1): 101-126.

Morgenthaler, Walter (1984) Madness and Art: The Life and Works of Adolf Wölfli, Lincoln: University Nebraska Press.

Peiry, Lucienne (2006) L’art brut, Paris: Flammarion.

Peiry, Lucienne, dir. (2012) Collection de l’Art Brut, Lausanne: Collection de l’Art Brut.

Prinzhorn, Hans (2012) Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales, Madrid: Cátedra.

Ragon, Michel (1993) La Fabuloserie: Art hors les normes, Dicy: La Fabuloserie.

Réja, Marcel (2000) L’art chez les fous. Le dessin, la prose, la poésie, Paris: L’Harmattan.

Thévoz, Michel, Roulin, Geneviève y Peiry, Lucienne (1988) Neuve Invention: collection d’oeuvres apparentées à l’art brut, Lausanne: Publications de la Collection de l’Art Brut.

Thévoz, Michel (1995) Requiem pour la folie, Paris: La Difference.

Thévoz, Michel (2001) Collection de l'Art Brut Lausanne, Zurich: Institut suisse pour l'étude de l’art Genève.