Espacio doméstico, abismo y experiencia estética: el diseño del «Museo de las Casas Colgadas» de Cuenca

Contenido principal del artículo

José Luis Panea

Resumen

El Museo de Arte Abstracto Español, inaugurado en 1966, es el primer centro de arte contemporáneo de iniciativa privada en España. Localizado en Cuenca, una pequeña capital de provincias, y fundado por artistas, supuso una descentralización del tejido cultural del momento y la reactivación del centro histórico de la ciudad al emplazarse en su principal reclamo turístico, sus famosas «casas» (de ahí el popular apelativo «Museo de las Casas Colgadas»). El proyecto concedió una importancia inusitada a la convivencia entre obra y espacio expositivo, favoreciendo una experiencia estética íntima en las distintas estancias del edificio junto a las vertiginosas vistas de la peculiar geografía de una ciudad tallada en la roca. Analizando su historia, desentrañaremos las poéticas de esta imbricación entre arquitectura, arte y paisaje, la cual ha hecho de este un Museo reconocido internacionalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Panea, J. L. (2020). Espacio doméstico, abismo y experiencia estética: el diseño del «Museo de las Casas Colgadas» de Cuenca. Diferents. Revista De Museus, (5), 74–93. https://doi.org/10.6035/Diferents.2020.5.5
Sección
Artículos

Citas

Aparicio Guerrero, Ana Eulalia y Cayetano Espejo Marín (2019) «Los museos de arte contemporáneo en el paisaje urbano de la ciudad de Cuenca», Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 9: 189-222.

Aparicio Guerrero, Ana Eulalia et al. (2017) «Dinámicas y procesos territoriales: Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad», en Allende, F. et al. (ed.) (2017) Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global. Actas del xxv Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1496-1505.

Bellido Gant, María Luisa (2001) Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón: Trea.

Bolaños, María (2006) «“El futuro empieza hoy”. Los comienzos de un pequeño museo moderno», en vv. aa. (2006) La ciudad abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español (catálogo exposición), Madrid: Fundación Juan March, 31-54.

— (2008) «Los museos bajo el franquismo (1939- 1975)», Historia de los museos en España, Gijón: Trea: 391-431. Bonet, Juan Manuel (1989) «Una generación abstracta», Espagne, arte abstracto 1950-1965, París: Artcurial: 109-124. — (1991) Museo de Arte Abstracto Español: Cuenca, Madrid: Fundación Juan March.

— (2006) «Cuarenta años después (algunos recuerdos conquenses)», en vv. aa. (2006) La ciudad abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español (catálogo exposición), Madrid: Fundación Juan March, 83-104. Fontán Del Junco, Manuel (2019) «An Artists’ Museum, a Democratic Museum», Cuenca: City of Spanish Abstraction, Boston: McMullen Museum of Art, Boston College: 17-31.

Galisteo Espartero, Antonio (2013) «Aprendiendo del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca: 50 años de la gestación de un modelo paradigmático», Sociedad: boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 12: 49-56.

García Marchante, Joaquín Saúl (2003) «Cuenca: la ciudad modelada por el agua y el hombre», Cuadernos de Turismo, 12: 179-190.

García-Soriano, Lidia; Cristini, Valentina y Maria Diodato (2020) «Cuenca (Spain), World Heritage City. Analysis of Vernacular Architecture and Management Strategies», The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLIV-M-1-2020, 529-533.

Ibáñez, Pedro M. (2016) Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Lillo, José María (1990) El Museo de Arte Abstracto español de las Casas Colgadas de Cuenca. Historia de un museo ejemplar, Salamanca: Universidad de Salamanca [Tesis Doctoral].

Lorente Lorente, Jesús Pedro (1998) «Los nuevos museos de arte contemporáneo y moderno durante el franquismo», Antigrama, 13: 295-313.

Martínez Soria, Carlos Julián (2018) «Cuenca, paradigma de arte contemporáneo», Revista de museología, 73: 52-53. Merino Hernández, Consuelo M. (1991) Realidad y proyección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Madrid: Universidad Complutense de Madrid [Tesis Doctoral].

Muñoz, José Luis (1984) «Artistas, intelectuales y políticos despiden en Cuenca, con un homenaje colectivo, al pintor y mecenas Fernando Zóbel», El País, jueves 7 de junio. Disponible en https://elpais.com/diario/1984/06/07/cultura/455407210_850215.html

Nuño, Fernando y Fernando Zóbel (1966) Casas Colgadas: Museo, Cuenca, Madrid: Altamira.

Pérez Molero, Antonio (2013) Imprescindibles: Colgados de un sueño, España: RTVE, 25 de febrero, 60’.

Ramírez De Lucas, Juan (1967) «Museo de arte abstracto en Cuenca», Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), 97: 32-44.

Soriano, Juan Carlos (2010) Documentos RNE. El pintor Fernando Zóbel, España: RNE, 23 de enero, 54’37’’. Disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-pintor-fernandozobel-23-01-10/675093/

Thompson Goizueta, Elizabeth (2019) «Cuenca: City of Spanish Abstraction; Repression and Resistance», en Thompson Goizueta, Elizabeth (ed.) (2019) Cuenca: City of Spanish Abstraction, Boston: McMullen Museum of Art, Boston College, 3-16.

Trías, Eugenio (1991) Lógica del límite, Barcelona: Destino.

Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel (1984) Cuenca. Evolución y crisis de una vieja ciudad castellana, Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Vacas Guerrero, Trinidad y Paula María De la Fuente Polo (2016) «La nueva proyección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y su relación con el turismo», Estudios Turísticos, 210: 41-62.

Vicent Galdón, Francisco (2010) «El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca: una utopía hecha realidad», Crítica, Año 60, 969: 125.

Villalba Salvador, Ángeles (2006) «Enseñar a “ver”, aprender a “ver”. Fernando Zóbel antes y después de 1966», en vv. aa. (2006) La ciudad abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español (catálogo exposición), Madrid: Fundación Juan March, 55-80.