Museo a Cielo Abierto en San Miguel como experiencia de paisaje musealizado

Contenido principal del artículo

Daniela Derosas Contreras
Alfonso García de la Vega

Resumen

El autodenominado Museo a Cielo Abierto en San Miguel, es el resultado del esfuerzo de los vecinos de la comuna de San Miguel (en Santiago de Chile), para embellecer el barrio. Si bien la iniciativa surge con la intención de mejorar el espacio urbano a propósito del bicentenario de Chile, este espacio adoptó ciertos elementos de los museos tradicionales a través de la pintura mural en las medianeras de las viviendas. A partir del desglose de la definición de museos de ICOM, en su revisión del año 2017, se han creado tres categorías para el análisis cualitativo de las actuaciones del Museo a Cielo Abierto en San Miguel: estar en tener un patrimonio material o inmaterial, brindar un servicio a la sociedad, y políticas de restauración y conservación de sus piezas. Finalmente se concluye que efectivamente este espacio constituiría un paisaje urbano musealizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Derosas Contreras, D., & García de la Vega, A. (2019). Museo a Cielo Abierto en San Miguel como experiencia de paisaje musealizado. Diferents. Revista De Museus, (4), 98–111. https://doi.org/10.6035/Diferents.2019.4.7
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniela Derosas Contreras, Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante de Doctorado en Educación Universidad Autónoma de Madrid

Alfonso García de la Vega, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Geografía y Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid

Citas

ABARCA-ÁLVAREZ, Francisco Javier & CAMPOS-SÁNCHEZ, Francisco Sergio (2013). «Urbanismos sin lugar: paisajes participados». Bitácora Urbano Territorial, 22(1), pp. 53-60.

ABARCA, Javier (2010). «El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano». AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Issue 12, p. 2.

ABARCA, Javier (2016). «From street art to murals: what have we lost?». Street Art & Urban Creativity Scientific Journal, 2(2), pp. 60-67.

ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2009). «Espacios educativos y museos de pedagogía, enseñanza y educación». Cuestiones pedagógicas, Issue 19, pp. 191-206.

APROVEITE A CIDADE (2017). aproveite a cidade. [En línea]

Available at: http://aproveiteacidade.com/cidade/goiania/o-que-os-grafites-do-beco-da-codorna-mostram-sobre-sua-percepcao-de-goiania/

AZÓCAR, Miguel Ángel (2007). A treinta y cinco años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile. s.l., s.n., p. IX Seminario sobre Patrimonio Cultural Museos en Obra.

CENTRO CULTURAL MIXART (s.f.) Museo a Cielo Abierto en San Miguel. [En línea]

Available at: https://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/wp-content/uploads/2017/03/poblacion-san-miguel.pdf

CENTRO CULTURAL MIXART (s.f.) Museo a Cielo Abierto en San Miguel. [En línea]

Available at: https://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/wp-content/uploads/2017/03/historia-de-proyecto.pdf

CENTRO CULTURAL MIXART (s.f.) Museo a Cielo Abierto en San Miguel. [En línea]

Available at: https://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/wp-content/uploads/2017/03/museo-intro.pdf

CORTÉS, Fernanda (2016). «Museo a Cielo Abierto en San Miguel y la construcción estética de la memoria». En: La Historia del Arte en diálogo con otras disciplinas. Valparaiso: Museo Histórico Nacional.

CRUS-RAMIREZ, Alfredo (1985). «El Heimatmuseum: un precursor pervertido». Museum International, 3(4), pp. 242-244.

CURTA MAIS (2016). CurtaMais. [En línea]

Available at: http://www.curtamais.com.br/goiania/conheca-a-historia-do-beco-da-codorna-o-primeiro-museu-de-arte-urbana-de-goiania

DANYSZ, Magda (2016). Antología del Arte Urbano. Del graffiti al arte contextual. Barcelona: Promopress.

DE CARLI, Giorgina (2004). «Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos». Revista Abra, 24(33), pp. 55-75.

DE MATTOS, Carlos (2004). «Santiago de Chile: Metamorfosis bajo un nuevo impulso de modernización capitalista». En: Santiago en la globalización: ¿una nueva ciudad?. Santiago : Ediciones Sur, Libros EURE, pp. 17-46.

DE RAMÓN, Armando (1990). «La población informal. Poblamiento de la periferia de Santiago de Chile. 1920-1970». Revista EURE, XVII(50), pp. 5-17.

DEROSAS CONTRERAS, Daniela (2017). «Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU): Musealizacación del paisaje urbano». Didácticas Específicas, Issue 17, pp. 99-108.

DO NASCIMENTO JUNIOR, José (2008). «Los museos como agentes de cambio social y desarrollo». Museos. es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, Issue 4, pp. 16-27.

FERNÁNDEZ DE PAZ, Esther (1997). «El estudio de la cultura en los Museos Etnográficos». PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 5(18), pp. 109-118.

GARCÍA DE LA VEGA, Alfonso & DEROSAS CONTRERAS, Daniela (2017). «Análisis del paisaje en los museos. La perspectiva sobre el paisaje musealizado». Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, Issue 36, pp. 19-37.

GARDE LÓPEZ, Virginia. & VARELA AGÜÍ, Enrique (2009). «¿Al servicio de la sociedad y de su desarrollo? El Laboratorio Permanente de Público de Museos: una herramienta de gestión». Museos. es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, Issue 5, pp. 208-221.

HUSSERL, Edmund (2012). La idea de la fenomenología. Barcelona: Herder.

ICOM (2017). Definición del Museo. [En línea]

Available at: https://icom.museum/es/news/the-challenge-of-revising-the-museum-definition/

[Último acceso: 19 Agosto 2019].

ICOM (s.f.) Codigo de deontología. [En línea]

Available at: https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/codigo-de-deontologia/

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL (s.f.) Ilustre Municipalidad de San Miguel. [En línea]

Available at: http://web.sanmiguel.cl/historia-de-la-comuna/

INSTITUTO BRASILEIRO DE MUSEUS (2014). Museus e turismo. Brasilia: Instituto Brasileiro de Museus.

LAYANO, María Ángeles (2007). «El museo más allá de sus límite. Procesos de musealización en el marco urbano y territorial». Oppidum, Volumen 3, pp. 133-164.

LOPES, María Margaret & MURRIELLO, Sandra Elena (2005). «El movimiento de los museos en Latinoamérica a fines del siglo XIX: el caso del museo de la Plata». Asclepio, 57(2), pp. 203-222.

LORENTE, Pedro Jesús (2009). «¿Qué es y cómo evoluciona un barrio artístico? Modelos internacionales en los procesos de regeneración urbana impulsados por las artes». En: Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

MERLEAU-PONTY, Maurice & CABANES, Juan (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

MIAU FANZARA (s.f.). M.I.A.U. museo inacabado de arte urbano. [En línea]

Available at: http://miau32.wixsite.com/miaufanzara-2016

RAQUEJO, Tonia (2008). Land Art. San Sebastián: Nerea.

REYES PÄCKE, Sonia. & FIGUEROA ALDUNCE, Isabel Margarita (2010). «Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago de Chile». Revista EURE, 36(109), pp. 89-110.

RODRIGUES, Livia Nunes Borges (2015). Caligrafia marginal: pichação, performance e patrimônio. Goiânia, s.n.

RODRÍGUEZ-PLAZA, Patricio (2017). «El Museo a Cielo Abierto en San Miguel: Apuntes para un trabajo poblacional». AUS

Arquitectura/Urbanismo/Sustentabilidad, Issue 22, pp. 12-18.

RUHRBERG, Karl, et al (2012). L'art au XXe siècle.

TOMÀS, Agustí Andreu (2012). «Los museos de etnología en Europa: entre la redefinición y la transformación». Ilha Revista de Antropología, 14(1), pp. 83-114.

VILAS, Felipe Arias (1999). «Sitios musealizados y museos de sitio: Notas sobre dos modos de utilización del patrimonio arqueológico». Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, Issue 4, pp. 39-57.