El Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesa

Contenido principal del artículo

Inmaculada Real López

Resumen

Este artículo realiza un estudio del panorama museístico en Francia tras la Segunda Guerra mundial, en concreto de Le Havre. El objetivo es demostrar los avances que se producen en esta ciudad desde el ámbito de la museología, en medio del proceso de reconstrucción urbanística debido a la devastación producida por el conflicto bélico. En los años cincuenta se recupera el museo provincial, el cual surge con una perspectiva americana y con claves de modernidad, lo que le convierte en un museo-tipo y en el referente de la museología francesa. Además, anticipa una serie de valores sociales y democráticos que comulgan con las Maison de la Culture de André Malraux, razón por la cual fue sede de esta institución y se consideró el modelo a seguir. A su vez, el museo mantiene un continuo diálogo con el entorno urbanístico y el arte contemporáneo instalado en el espacio público. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Real López, I. (2019). El Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesa. Diferents. Revista De Museus, (4), 84–97. https://doi.org/10.6035/Diferents.2019.4.6
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Inmaculada Real López, Universidad de Zaragoza

Doctora en Historia del Arte