Redes virtuales, nuevo espacio para el arte. Una lectura desde la transgresión

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María Begoña Fernández Cabaleiro

Resumen

Los nuevos medios y espacios expositivos en red están provocando profundas transformaciones en el entramado artístico constituido a lo largo de la Historia. Surge una nueva forma de afrontar la creación de obras de arte y los espacios donde mostrarlas al público: el espacio virtual se convierte en una realidad viva y activa que ensombrece a los espacios tradicionales como museos o galerías. La reproductibilidad técnica que apuntaba Walter Benjamin ha dado paso a la difusión ilimitada de la obra de arte  través de redes sociales donde la obra de arte es objeto de manipulación, transformación y transgresión de importantes consecuencias. La gran obra de arte ha salido del «santuario» expositivo de museos y galerías de colecciones. La red casi infinita es el nuevo espacio de la obra transgredida. El público anónimo es el gran transgresor transformador.

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Cómo citar
Fernández Cabaleiro, M. B. (2019). Redes virtuales, nuevo espacio para el arte. Una lectura desde la transgresión. Diferents. Revista De Museus, (4), 112–123. https://doi.org/10.6035/Diferents.2019.4.8
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Begoña Fernández Cabaleiro, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Contratado Doctor 

Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Filosofía y Sociedad

Área de Estética

Un sexenio reconocido. (Segundo en proceso)

Dos quinquenios

Profesora colaboradora e invitada en Universidades de Bolonia, Sussex, Rennes, Timisoara, Craiova

Citas

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