Estudio-taller Berrocal: experimentar el museo de otro modo

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Sebastián Gámez Millán

Resumen

Este artículo se compone de dos partes. En la primera, voy a ofrecer cinco razones de por qué este Estudio-taller permite experimentar de otro modo eso que llamamos “museo”: 1) Espacio de creación y creación de espacios; 2) Espacio de experimentación, no para ver de modo pasivo; 3) Experiencia personal, no masificada; 4) Volver: un criterio de distinción de una experiencia edificante; 5) Tiendas y fetichismo vs. Mundo de la obra. En cambio, en la segunda parte ofreceré una visión panorámica de lo que puede ser una visita al Estudio-taller Berrocal, combinando información biográfica con su trayectoria artística y, sobre todo, con interpretaciones estéticas: 1) la Vanguardia de la Tradición; 2) el arte en la época de la reproductibilidad técnica; 3) Posmodernidad y diálogos intra-artísticos; 4) Arte, ciencia, tecnología.

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Cómo citar
Gámez Millán, S. . (2019). Estudio-taller Berrocal: experimentar el museo de otro modo. Diferents. Revista De Museus, (4), 62–73. https://doi.org/10.6035/Diferents.2019.4.4
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sebastián Gámez Millán, IES Valle del Azahar (Cártama, Málaga)

Doctor en Filosofía por la UMA con la tesis "La función del arte de la palabra en la interpretación y transformación del sujeto". He ejercido de profesor-tutor en la UNED de Guadalajara de las asignaturas "Filosofía moderna" y "Éticas contemporáneas". Actualmente ejerco en el IES "Valle del Azahar" como profesor de filosofía. 

Autor de "Cien filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos" (2016) y "Conocerte a través del arte" (2018), además de haber colaborado en más de diez libros. Asimismo, autor de más de 170 artículos. Colabora con diferentes medios de comunicación (Descubrir el Arte, Claves de la Razón Práctica, Café Montaigne, Homonosapiens, Sur. Revista de Literatura...) e instituciones (MAE, Museo Andaluz de la Educación), ha comisariado varias exposiciones y le han concedido diferentes premios de poesía, ensayo y divulgación científica.

Citas

-Azúa, Félix (2017) Diccionario de las Artes, Barcelona: Debate.

-Botton, Alain de, y Armstrong, John (2018) El arte como terapia, trad. Ricardo García y Elena Aranaz, Hong Kong: Phaidon.

-Dewey, John (2008) El arte como experiencia, trad. Jordi Claramonte, Barcelona: Paidós.

-Gámez Millán, Sebastián (2018) Conocerte a través del arte, Madrid: Ilusbooks.

-Malraux, André (2017) El Museo Imaginario, trad. María Condor, Madrid: Cátedra.

-Schiller, Friedrich (1981) Cartas sobre la educación estética del hombre, trad. Vicente Romano García, Madrid, Aguilar.

-Shusterman, Richard (2002) Estética pragmatista. Viviendo la belleza, repensando el arte, trad. Fernando González del Campo Román, Barcelona: Idea Books.

-Valéry, Paul (2004) Eupalinos o el arquitecto, trad. José Luis Arantegui, Madrid, Antonio Machado.

-VVAA. (2000) Berrocal, Madrid, Unicaja.

-Wagensberg, Jorge (2014) El pensador intruso. El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento, Barcelona: Tusquets.

-Wagensberg, Jorge (2006) A más cómo, menos por qué. 747 reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural, Barcelona: Círculo de Lectores.