Madrid paisaje urbano: its Decolonizing Roots / Madrid paisaje urbano: sus raíces decoloniales

Contenido principal del artículo

Santiago Villajos

Resumen

ABSTRACT

Madrid Paisaje Urbano is the name of the open air urban art gallery of Madrid’s city Council. The project started suddenly in October 2013 in Intermediae, a section within the Matadero Centre of Contemporary Creation. It nowadays is still running. This paper looks at the initial stages of the project in La Noche en Blanco 2010 and the research group Decolonising Knowledge and Aesthetics that Matadero arranged through a public call in collaboration with Goldsmiths University in 2012. In order to do so, the article provides an network ethnographic approach based on the author’s empiric experience as a member of that research group. It introduces the relevance of the CULM (Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos) project in La Mancha in order to understand the development of Madrid Paisaje Urbano, as well as its relation with the creation of MIAU Fanzara in 2014 through some of the artists who connected these projects. Finally, a comparison between CULM and MIAU illustrates Schacter’s anthropological theories on agonistic and consensual Street Art practices.

KEYWORDS: Street art, mural art, intercultural practices, postcolonial, public landscape.

RESUMEN

Madrid Paisaje Urbano es el nombre de la galería de arte urbano al aire libre del
Ayuntamiento de Madrid. El proyecto comenzó repentinamente en octubre de 2013 en Intermediae, una sección dentro del Centro de Creación Contemporánea Matadero y hoy en día sigue funcionando. Este documento analiza las etapas iniciales del proyecto en La Noche en Blanco 2010 y el grupo de investigación Decolonising Knowledge and Aesthetics que Matadero organizó a través de una convocatoria pública en colaboración con la Goldsmiths University en 2012. Para ello, el artículo proporciona un enfoque etnográfico de redes a partir de la experiencia empírica del autor como miembro de ese grupo de investigación. Se presenta la relevancia del proyecto CULM (Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos) en La Mancha para comprender el desarrollo de Madrid Paisaje Urbano, así como su relación con la creación de MIAU Fanzara en 2014 a través de algunos de los artistas que conectaron estos proyectos. Finalmente, una comparación entre CULM y MIAU ilustra las teorías antropológicas de Schacter sobre prácticas de arte callejero agonísticas y consensuales.

PALABRAS CLAVE: Arte callejero, arte mural, prácticas interculturales, poscolonial, paisaje público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villajos, S. (2019). Madrid paisaje urbano: its Decolonizing Roots / Madrid paisaje urbano: sus raíces decoloniales. Diferents. Revista De Museus, (3), 54–73. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/3948
Sección
Artículos