PROMOVER LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESDE LOS MUSEOS Y CENTROS CULTURALES / PROMOTE ARTISTIC EDUCATION FROM MUSEUMS AND CULTURAL CENTERS
Contenido principal del artículo
Resumen
RESUMEN
Todos estamos de acuerdo en que los museos forman parte importante de las políticas culturales actuales. En ese sentido, ya no es posible pensarlos tan solo a partir de los propios proyectos museológicos, sino que igualmente tienen que considerarse desde la perspectiva de empoderamiento social y revalorización urbana. Es en este contexto en el que nos damos cuenta de que, en ellos, la educación es parte de la misión que deben cumplir y alcanzar. En este artículo hablaremos de educación en museos dentro de la esfera del arte, refiriéndonos a un caso práctico y a la creación de la primera asociación de educadores en museos del país, AVALEM: Asociación valenciana de educadores en museos.
PALABRAS CLAVE: Museo, educación artística, exposición, montaje, pedagogía, visitantes, cultura
ABSTRACT
We all agree that museums are a part of today’s cultural policies. Thus, it is not possible to think of them taking only into account their own museological projects but likewise they have to be considered from a social empowerment and urban revaluation perspective.
In this context, we need to consider education as a part of the mission these institutions should fulfill and achieve. In this article, we speak about education in our museums within the artistic sphere. Subsequently, we would like to present the creation of the First Educators Association in Museums of our country: AVALEM, acronym in Spanish which means «Valencian Educators Society for Museums».
KEYWORDS: Museum, Art Education, Exhibition, Pedagogy, Visitors, Culture.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Actas de las I Jornadas de Difusión Museística, 1980, pp.121-126, Actividades pedagógicas en el Museo de Bellas Artes de Valencia, Actas de las III Jornadas de difusión de Museos, Bilbao, 1983, p.34.
AVALEM https://avalem.wordpress.com/2012/10/07/presentacion/
BAL, Mieke (2016) Tiempos trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada, Madrid: Akal.
Entrevista a José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Valencia Plaza, 25 de agosto de 2016.
Entrevista a Vicente Todolí, mayo del 2006, para el proyecto in-stitution.net de investigación sobre plataforma artística en Europa.
Encuentro de profesionales de la educación en museos y centros de arte contemporáneo organizado por el MUSAC de León y La Casa Encendida de Madrid en 2010.
HERNÁNDEZ, Francisca (2006) Planteamientos teóricos de la museología, Gijón: Ediciones Trea.
MANEN, Martí (2012) Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado), Bilbao: Consonni.
POULOT, Dominique (2011): Museo et museología, Madrid: Abada Editores.
Sánchez de Serdio, Aida y Eneritz López (2011) «Políticas educativas en los museos de arte españoles. Los departamentos de educación y acción cultural», en Zilbeti, Maider et al. (eds.) (2011) Desacuerdos, 6. Educación. Madrid: Arteleku, Centro José Guerrero, MACBA, MNCARS, UNIA, 205-221
Trencant Barreres. Dones i Ciència. Institut d´Història de la Medicina i la Ciència (IHMC); Palau de Cerve- ró, València. 17 de septiembre-9 de enero de 2015. Comisariado: María Carmen San Julián y Natalia Torres. Montaje expositivo sala José Puche. Taller didáctico: Mediant.