Factores diferenciales en el uso de redes sociales en alumnos y profesorado de ESO: Desafíos para la alfabetización mediática

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Ana Pérez-Escoda
Eglée Ortega Fernández
Laura Martínez Otón

Resumen

El papel de la alfabetización mediática resulta más que nunca relevante en una sociedad donde los medios digitales constituyen las principales fuentes de consumo de información de la población. Esta situación hace que la lucha contra fenómenos como las fake news se convierta en objetivo principal de proyectos financiados como el proyecto WISE-ME que trabaja en seis países europeos esta problemática para aplicar soluciones a nivel local. El proyecto se centra en dos objetivos: lucha contra las fake news mediante la alfabetización mediática centrada en el uso de las redes sociales entre población menor (12-17 años) y apoyo al profesorado con formación específica y metodologías activas diseñadas ad hoc para el desarrollo de la alfabetización mediática en el aula. Este trabajo presenta el proyecto y los primeros resultados obtenidos en España entre alumnos y profesores de educación secundaria. La metodología aplicada en esta fase del proyecto ha sido cuantitativa de carácter descriptivo y correlacional y estos resultados servirán para el desarrollo de la siguiente fase. Se detectan muchas diferencias como el hecho de que alumnos y profesores utilizan diferentes redes sociales. Facebook, X (Twitter) y WhatsApp es ampliamente usada por los profesores mientras que los alumnos están masivamente en Tik Tok e Instagram con usos relevantes en Snapchat y minoritariamente Discord, Twitch o Telegram donde no hay ningún docente. En conclusión, se detectan factores diferenciales en el uso de redes entre ambos nichos poblacionales de gran valor para comenzar a diseñar cómo deben enseñar los docentes a sus alumnos a partir de los factores diferenciales detectados.


 

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Cómo citar
Pérez-Escoda, A., Ortega Fernández, E., & Martínez Otón, L. (2025). Factores diferenciales en el uso de redes sociales en alumnos y profesorado de ESO: Desafíos para la alfabetización mediática . AdComunica, (29), 49–70. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8538
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Biografía del autor/a

Ana Pérez-Escoda, Universidad Francisco de Vitoria

Ana Pérez-Escoda es Profesora Titular por ANECA en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria. Profesora especializada en alfabetización mediática y digital, innovación, educación en medios y comunicación digital. Investigadora en varios proyectos competitivos. IP y Coordinadora del Proyecto, WISE-ME: The right use of Social media to face disinformation, financiado por la Comisión Europea (KA220- SCH-000152252).

Eglée Ortega Fernández, Universidad Antonio de Nebrija

Eglée Ortega Fernández es Investigadora Principal del Grupo Innomedia. Docente en las áreas de publicidad y marketing en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Tiene experiencia profesional en el campo de la comunicación institucional y política, periodismo, y marketing digital. Sus investigaciones se enfocan en comunicación, marketing, redes sociales y alfabetización digital.

Laura Martínez Otón, Universidad Antonio de Nebrija

Laura Martínez Otón es Profesora contratada doctora. Doctora en Comunicación. Docente en el ámbito de la Comunicación con especialización en Periodismo y audio. Directora del Master de radio, podcast y audio digital de la Universidad Nebrija. Investigadora en el grupo Innomedia con dos líneas de trabajo: la radio y el podcast, y la alfabetización digital y mediática, fake news y desinformación. Con experiencia profesional de más de 20 años en diferentes medios (COPE, 13TV, ABC, Europa Press).

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