Estrategias comunicativas en X de los presidentes latinoamericanos ante la vacunación contra la COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
La democracia enfrenta una etapa de crisis, agudizada por la pandemia de la COVID-19. La esfera pública se expone al flujo incontrolado de desinformación en las redes sociales. En este escenario confluyen las distintas campañas de vacunación a nivel mundial, marcadas por ritmos desiguales entre los países latinoamericanos y el continente europeo. El objetivo de esta investigación es conocer a través de Twitter las estrategias de comunicación de los principales líderes de gobierno de países latinoamericanos durante el desarrollo de las campañas de vacunación contra la COVID-19. Se aplica una metodología multimodal comparada de análisis de contenido (cuantitativo-cualitativo-discursivo) sobre las cuentas digitales de los presidentes de los países latinoamericanos con mayor índice de población. La muestra (n=614 tuits) parte de la fecha de la primera inoculación de la vacuna en América Latina e incluye las cuentas de Jair Bolsonaro (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México), Iván Duque (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela) y Sebastián Piñera (Chile). Los resultados confirman la ausencia de una estrategia política común en estos países respecto a la vacunación contra la COVID-19, la prevalencia del lenguaje emocional de los líderes y el uso electoral de las campañas como modelo de gestión ante la ciudadanía.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Datos de los fondos
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención MCIN/AEI/10.13039/501100011033;RED2022-134652-T
Citas
Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia; Casero-Ripollés, Andreu (2017). Political leaders in (inter)action: Twitter as a strategic communication tool in electoral campaigns. En: Trípodos, nº 39, 71-90. https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/335035
Bazarova, Natalya N.; Choi, Yoon Hyung; Schwanda, Victoria; Cosley, Dan; Whitlock, Janis (2015). Social sharing of emotions on Facebook: Channel differences, satisfaction, and replies. En: Proceedings of the 18th ACM conference on computer supported cooperative work & social computing, 154-164. https://doi.org/10.1145/2675133.2675297
Benis, Arriel; Seidmann, Abraham; Ashkenazi, Shai (2021). Reasons for taking the COVID-19 vaccine by US social media users. En: Vaccines, nº 9, 315-332. https://doi.org/10.3390/vaccines9040315
Bennett, W. Lance; Kneuer, Marianne (2023). Communication and democratic erosion: The rise of illiberal public spheres. En: European Journal of Communication, Vol. 39, nº 2, 1-20. https://doi.org/10.1177/02673231231217378
Bennett, W. Lance; Livingston, Steven (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. En: European Journal of Communication, Vol. 33, nº 2, 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
Berger, Jonah; Milkman, Katherine L. (2012). What makes online content viral? En: Journal of Marketing Research, Vol. 49, nº 2, 192-205. https://doi.org/10.1509/jmr.10.0353
Bertin, Paul; Nera, Kenzo; Delouvée, Sylvain (2020). Conspiracy beliefs, rejection of vaccination, and support for hydroxychloroquine: A conceptual replication-extension in the COVID-19 pandemic context. En: Frontiers in Psychology, nº 11, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.565128
Broniatowski, David A.; Jamison, Amelia M.; Qi, SiHua; AlKulaib, Lulwah; Chen, Tao; Benton, Adrian; Quinn, Sandra C.; Dredze, Mark (2018). Weaponized health communication: Twitter bots and Russian trolls amplify the vaccine debate. En: American Journal of Public Health, Vol. 108, nº 10, 1378-1384. https://doi.org/10.2105/AJPH.2018.304567
Cartwright, Edward; Stepanova, Anna; Xue, Lian (2019). Impulse balance and framing effects in threshold public good games. En: Journal of Public Economic Theory, Vol. 21, nº 5, 903-922. https://doi.org/10.1111/jpet.12359
Casero-Ripollés, Andreu (2020). Impact of COVID-19 on the media system: Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. En: Profesional de la Información, Vol. 29, nº 2. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Casero-Ripollés, Andreu; Tuñón, Jorge; Bouza-García, Luis (2023). The European approach to online disinformation: Geopolitical and regulatory dissonance. En: Humanities and Social Sciences Communications, nº 10. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02179-8
Castillo-Esparcia, Antonio; Fernández-Souto, Ana-Belén; Puentes-Rivera, Iván (2020). Comunicación política y COVID-19: Estrategias del Gobierno de España. En: Profesional de la Información, Vol. 29, nº 4. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19
Fernández-Niño, Julián-Alfredo; Baquero, Hernando (2019). El movimiento anti-vacunas y la anti-ciencia como amenaza para la Salud Pública. En: Salud UIS, Vol. 51, nº 2, 103-106. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019002
García-Santamaría, José-Vicente; Pérez-Serrano, María-José; Rodríguez-Pallares, Miriam (2020). Portavoces oficiales y estrategia audiovisual en la crisis de la COVID-19 en España. En: Profesional de la Información, Vol. 29, nº 5. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.13
Gutiérrez-Coba, Liliana; Coba-Gutiérrez, Patricia; Gómez-Diaz, Javier Andrés (2020). Las noticias falsas y desinformación sobre el COVID-19: Análisis comparativo de seis países iberoamericanos. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 78, 237-264. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1476
Hornsey, Matthew; Harris, Emily; Fielding, Kelly (2018). The psychological roots of anti-vaccination attitudes: A 24-nation investigation. En: Health Psychology, Vol. 37, nº 4, 307-315. https://doi.org/10.1037/hea0000586
Jaráiz-Gulías, Erika; Pereira-López, María; Rivera-Otero, José Manuel (2020). Análisis de emociones originadas por las publicaciones de Twitter de los candidatos en las elecciones generales de Bolivia y España en 2019. En: Journal of Iberian and Latin American Research, Vol. 26, nº 3, 371-388. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909858
Jung, Nakwon; Yonghwam, Kim; Gil de Zúñiga, Homero (2011). The mediating role of knowledge and efficacy in the effects of communication on political participation. En: Mass Communication and Society, Vol 14, nº 4, 407–430. https://doi.org/10.1080/15205436.2010.496135
Krippendorff, Klaus (2004). Content analysis. An Introduction to Its Methodology. Londres: Sage.
Larrondo-Ureta, Ainara; Fernández, Simón-Peña; Morales-i-Gras, Jordi (2021). Desinformación, vacunas y COVID-19: Análisis de la infodemia y la conversación digital en Twitter. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 79, 1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1504
Lee, Kenneth; Hoti, Kreshnik; Hughes, Jeffery David; Emmerton, Lynne (2014). Dr Google and the consumer: A qualitative study exploring the navigational needs and online health information-seeking behaviors of consumers with chronic health conditions. En: Journal of Medical Internet Research, Vol. 16, nº 12. https://doi.org/10.2196/jmir.3706
Levitsky, Steven; Ziblatt, Daniel (2018). How democracies die. Nueva York: Broadway Books.
López-López, Paulo Carlos; Oñate, Pablo; Rocha, Álvaro (2020). Social media mining, debate and feelings: Digital public opinion’s reaction in five presidential elections in Latin America. En: Cluster Computing, nº 23, 1875-1886. https://doi.org/10.1007/s10586-020-03072-8
Luengo, Óscar; García-Marín, Javier; de-Blasio, Emilia (2021). COVID-19 en Youtube: Debates y polarización en la esfera digital. En: Comunicar, nº 69, 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01
Lupu, Noam; Rodríguez, Mariana; Zechmeister, Elizabeth J. (2021). El pulso de la democracia. Nashville: LAPOP.
Malamud, Carlos; Núñez Castellano, Rogelio (2021). La democracia latinoamericana tras un año de pandemia. En: Real Instituto Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-democracia-latinoamericana-tras-un-ano-de-pandemia/
Manfredi-Sánchez, Juan-Luis; Amado-Suárez, Adriana; Waisbord, Silvio (2021). Presidential Twitter in the face of COVID-19: Between populism and pop politics. En: Comunicar, nº 66, 83-94. https://doi.org/10.3916/C66-2021-07
Meléndez, Carlos; Rovira, Cristóbal; Sajuria, Javier (2021). Chile 2020: Pandemia y plebiscito constitucional. En: Revista de Ciencia Política, Vol. 41, nº 2, 263-290. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2021005000114
Méndez-Majuelos, María Inés; Melero-Petit, Inés María; Domínguez-García, Ricardo (2023). De la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes políticos españoles en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19. En: Universitas XXI, nº 38, 211-230. https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.09
Moreno-Castro, Carolina; Vengut-Climent, Empar; Cano-Orón, Lorena; Mendoza-Poudereux, Isabel (2020). Exploratory study of the hoaxes spread via WhatsApp in Spain to prevent and/or cure COVID-19. En: Gaceta Sanitaria, Vol. 35, nº 6, 534-541. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.07.008
Moret Soler, Diana; Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripollés, Andreu (2022). La negatividad digital como estrategia de campaña en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021 en Twitter. En: Revista Prisma Social, nº 39, 48-73. https://revistaprismasocial.es/article/view/4860
Neuendorf, Kimberly (2002). The Content Analysis Guidebook. Thousand Oaks: Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781071802878
Newman, Nic; Fletcher, Richard; Schulz, Anne; Andı, Simge; Nielsen, Rasmus Kleis (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. En: Reuters. https://doi.org/10.60625/risj-048n-ap07
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Novel coronavirus (2019-nCoV). En: Situation report, nº 13. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200202-sitrep-13-ncov-v3.pdf
Pereira, María; Lagares, Nieves; López-López, Paulo Carlos (2021). Partidos y líderes en las elecciones generales de 2016 y 2019. Una visión emocional. En: Revista de Estudios Políticos, nº 193, 211-249. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.193.07
Pérez Zafrilla, Pedro Jesús (2021). Polarización artificial: cómo los discursos expresivos inflaman la percepción de polarización política en internet. En: Recerca: Revista De Pensament i Anàlisi, Vol. 26, nº 2. https://doi.org/10.6035/recerca.4661
Pérez-Curiel, Concha; Casero-Ripollés, Andreu (2022). En: Caro-González, Francisco Javier; Garrido-Lora, Manuel; García-Gordillo, María del Mar (eds.). El problema de la verdad. Retos y riesgos en comunicación. Salamanca: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.
Pérez-Curiel, Concha; Domínguez-García, Ricardo; Velasco-Molpeceres, Aana (2023). Exploring the Political Debate over the COVID-19 Vaccination on Twitter: Emotions and Polarization in the Spanish Public Sphere. En: Social Sciences, Vol. 12, nº 2. https://doi.org/10.3390/socsci12020085
Pérez-Curiel, Concha; Rúas-Araújo, Xosé; Rivas-de-Roca, Rubén (2022). When Politicians Meet Experts: Disinformation on Twitter About COVID-19 Vaccination. En: Media and Communication, Vol. 10, nº 2, 157-168. https://doi.org/10.17645/mac.v10i2.4955
Pérez-Dasilva, José Ántonio; Meso-Ayerdi, Koldobika; Mendiguren-Galdospín, Terese (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. En: Profesional de la información, Vol. 29, nº 3. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
Rivas de Roca, Rubén; García, María del Mar; Rojas, José Luis (2021). Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de COVID-19: Análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 79, 49-72. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1517
Romer, Daniel; Jamieson, Kathleen Hall (2020). Conspiracy theories as barriers to controlling the spread of COVID-19 in the US. En: Social Science & Medicine, nº 263. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113356
Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; Erviti, María-Carmen (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: Tipología de los bulos sobre la COVID-19. En: Profesional de la Información, Vol. 29, nº 3. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Schmidt, Ana Lucía; Zollo, Fabiana; Scala, Antonio; Betsch, Cornelia; Quattrociocchi, Walter (2018). Polarization of the vaccination debate on Facebook. En: Vaccine, Vol. 36, nº 5, 3606-3612. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.05.040
Silverman, D. (2016). Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage.
Thelwall, Mike; Kousha, Kayvan; Thelwall, Saheeda (2021). COVID-19 vaccine hesitancy on English-language Twitter. En: Profesional de la información, Vol. 30, nº 2, 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.12
Tuñón-Navarro, Jorge; Carral-Vilar, Uxía (2021). Has COVID-19 promoted or discouraged a European Public Sphere? Comparative analysis in Twitter between German, French, Italian and Spanish MEPSs during the pandemic. En: Communication and Society, Vol. 34, nº 3. https://doi.org/10.15581/003.34.3.135-151
Ullah, I., Khan, K. S., Tahir, M. J., Ahmed, A. y Harapan, H. (2021). Myths and conspiracy theories on vaccines and COVID-19: Potential effect on global vaccine refusals. En: Vacunas, Vol 22, nº 2, 93-97. https://doi.org/10.1016/j.vacun.2021.01.001
Van Dijk, Teun A. (2015). Critical discourse studies. A sociocognitive Approach. En:
Wodak, Ruth; Meyer, Michael. (Eds.), Methods of critical discourse studies. London: Sage.
Wu, Albert; Connors, Cheryl; Everly, George (2020). COVID-19: Peer Support and Crisis Communication Strategies to Promote Institutional Resilience. En: Annals of Internal Medicine, Vol. 172, nº 12, 822-823. https://doi.org/10.7326/M20-1236