Estrategias comunicativas en X de los presidentes latinoamericanos ante la vacunación contra la COVID-19

Contenido principal del artículo

Ricardo Domínguez-García
Jorge Zarauza Castro

Resumen

La democracia enfrenta una etapa de crisis, agudizada por la pandemia de la COVID-19. La esfera pública se expone al flujo incontrolado de desinformación en las redes sociales. En este escenario confluyen las distintas campañas de vacunación a nivel mundial, marcadas por ritmos desiguales entre los países latinoamericanos y el continente europeo. El objetivo de esta investigación es conocer a través de Twitter las estrategias de comunicación de los principales líderes de gobierno de países latinoamericanos durante el desarrollo de las campañas de vacunación contra la COVID-19. Se aplica una metodología multimodal comparada de análisis de contenido (cuantitativo-cualitativo-discursivo) sobre las cuentas digitales de los presidentes de los países latinoamericanos con mayor índice de población. La muestra (n=614 tuits) parte de la fecha de la primera inoculación de la vacuna en América Latina e incluye las cuentas de Jair Bolsonaro (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México), Iván Duque (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela) y Sebastián Piñera (Chile). Los resultados confirman la ausencia de una estrategia política común en estos países respecto a la vacunación contra la COVID-19, la prevalencia del lenguaje emocional de los líderes y el uso electoral de las campañas como modelo de gestión ante la ciudadanía.

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Cómo citar
Domínguez-García, R., & Zarauza Castro, J. (2025). Estrategias comunicativas en X de los presidentes latinoamericanos ante la vacunación contra la COVID-19. AdComunica, (29), 171–196. https://doi.org/10.6035/adcomunica.8446
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Ricardo Domínguez-García, Universidad de Sevilla

Ricardo Domínguez-García  es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Periodista, doctor en Comunicación, máster en Comunicación Institucional y Política y licenciado en Periodismo por la US y máster en Protocolo por la UNED. Sus principales líneas de investigación tratan la comunicación política, la historia de la comunicación y el protocolo.

Jorge Zarauza Castro, Centro Universitario San Isidoro

Jorge Zarauza Castro es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Profesor e investigador del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente participa en el proyecto de investigación: Sostenibilidad de la moda en el Metaverso. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la comunicación audiovisual, la historia del cine, las redes sociales y la moda.

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