La deshumanización del arte: inteligencia artificial y ética corporativa
Contenido principal del artículo
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Citas
Capriotti, Paul (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Chile: Andros Impresores.
Comisión Europea (2024). Ley de IA. Consultado el 15 de marzo de 2024 en https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/regulatory-framework-ai
Comisión Europea. Dirección General de Redes de comunicación, Contenido y Tecnologías (2019). Directrices éticas para una IA fiable. Oficina de Publicaciones. Consultado el 11 de marzo de 2024 en https://data.europa.eu/doi/10.2759/14078
Cortina-Orts, Adela (2019). Ética de la Inteligencia Artificial. En: Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (pp. 379-394). Ministerio de Justicia. Consultado el 5 de marzo de 2024 en https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-M-2019-10037900394
FADIP, Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (20 de febrero de 2024). Manifiesto en materia de vulneración de derechos de autoría por parte de las inteligencias artificiales generativas. Consultado el 8 de marzo de 2024 en http://www.fadip.org/
García-Marzá, Domingo (2023). Ética y reputación. La gestión de la confianza en la empresa. En: Domingo García-Marzá, José Javier Marzal-Felici y Francisco Fernández-Beltrán (eds.) Justo Villafañe Gallego: racionalidad y pasión más allá de los intangibles: libro homenaje. Castelló de la Plana: Servei de Comunicació i Publicacions Universitat Jaume I.
Guaña-Moya, Javier y Chipuxi-Fajardo, Luis (2023). Impacto de la inteligencia artificial en la ética y privacidad de los datos. En: RECIAMUC, Vol. 7, nº1. DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.923-930
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (2023). Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas. Consultado el 18 de marzo de 2024 en https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-02/Brújula_IA_Big_data_2023.pdf
Parlamento Europeo (2020). Marco de los aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas. Consultado el 11 de marzo de 2024 en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52020IP0275
Parlamento Europeo (2024a). Artificial Intelligence Act: MEPs adopt landmark law. Consultado el 15 de marzo de 2024 en https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20240308IPR19015/artificial-intelligence-act-meps-adopt-landmark-law
Parlamento Europeo (2024b). Ley de IA de la UE: primera normativa sobre inteligencia artificial. Consultado el 15 de marzo de 2024 en https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20230601STO93804/ley-de-ia-de-la-ue-primera-normativa-sobre-inteligencia-artificial
PwC España y OdiseIA (2019). GuIA de buenas prácticas en el uso de la inteligencia artificial ética. Consultado el 18 de marzo de 2024 en https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/odiseia-pwc-guia-responsable-ia.html