El uso de diarios mediáticos como propuesta para promover la alfabetización mediática: caso de estudio sobre el análisis de los hábitos de consumo digital de estudiantes universitarios en España
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Resumen
Este estudio exploratorio analiza el uso de diarios mediáticos como herramienta para promover la alfabetización mediática entre estudiantes universitarios en España. La investigación se realizó con 134 estudiantes de primer curso del grado en Relaciones Internacionales en una universidad española, empleando el diario mediático como instrumento para examinar sus hábitos de consumo digital y analógico. A lo largo de tres cursos académicos (2019-2020, 2020-2021, 2021-2022), y desde una perspectiva metodológica cualitativa, los estudiantes documentaron su uso mediático durante siete días consecutivos y posteriormente realizaron una reflexión crítica sobre sus patrones de consumo.
El estudio destaca diferencias significativas en las prácticas mediáticas entre los cursos académicos, influenciadas principalmente por las restricciones asociadas a la pandemia de la COVID-19, especialmente en el segundo curso académico, así como por cuestiones de género del estudiantado. Los resultados muestran un predominio del uso de redes sociales y plataformas digitales para fines de entretenimiento, aunque también se evidencia un interés por el consumo informativo en estas redes.
Finalmente, el artículo reflexiona sobre cómo este enfoque metodológico pone de manifiesto la utilidad de los diarios mediáticos en los grados universitarios para promover la educomunicación y fomentar una conciencia más crítica y responsable en el uso de los medios, en un contexto marcado por profundos cambios políticos y tecnológicos.
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