‘Prácticas de supervivencia’. Comunicación periodística local y nuevas ‘metodologías’ para evitar el desierto informativo y el analfabetismo mediático en Italia
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos veinte años, desde que la digitalización comenzó a desempeñar un papel dominante en las noticias, muchas redacciones locales han cerrado tanto en Estados Unidos como en Europa. Un estudio en profundidad publicado por el Wall Street Journal en 2019 mostró que entre 2004 y 2018, alrededor de 1.800 periódicos locales cerraron en Estados Unidos, dejando a 200 condados sin periódico y a la mitad de los condados de todo el país con, a lo sumo, un solo periódico. periódico.
Incluso en Italia, muchos periódicos locales han cerrado permanentemente, algunos han cerrado solo oficinas geográficamente remotas que sirven a pequeñas ciudades y otros han dejado de imprimir el periódico y se han quedado solo en línea. Mediante una investigación documental y entrevistas semiestructuradas a 13 periodistas locales de algunas de las regiones y ciudades más importantes de Italia, intentamos comprender las «estrategias y metodologías de supervivencia» que han adoptado los medios de comunicación, o que podrían adoptar los periódicos aún activos, para evitar los desiertos informativos y el crecimiento del analfabetismo mediático y la desinformación. Hoy en día, el papel de las nuevas tecnologías de la información, utilizadas de forma estratégica y participativa en las emergencias, tanto por los periodistas como por las propias comunidades e instituciones, favorece formas de comunicación, cooperación e intervención inmediata: la consideración de lo «local» en la prensa y la relevancia de la prensa en lo local son condiciones entrelazadas y que se apoyan mutuamente.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Citas
AGCOM (2018). Indagine conoscitiva sull’informazione locale. allegato A alla delibera n. 570/18/CONS.
Agostini, A. (2012). Giornalismi. Media e giornalisti in Italia. Bologna: il Mulino.
Ahva, L., Pantti, M. (2014) Proximity As a Journalistic Keyword in The Digital Era. In: Digital Journalism, n2, 322 - 333. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2014.895505.
Abernathy, PM (2020). News deserts and ghost newspapers: Will local news survive? Center for Innovation and Sustainability in Local Media. School of Media and Journalism. University of North Carolina at Chapel Hill.
Baker, C.E. (2023). Lecture for Liberty, Equality, and Democracy. Retrieved at 17 July 2024 from https://www.youtube.com/watch?v=teN9hxy0rog.
Buoncompagni, G. (2024). The Crisis of Journalism and the Health of Journalists. In: Studies in Media and Communication, Vol.2, n2, 140-148. doi: doi:10.11114/smc.v12i2.6765.
Chadwick, A. (2013). The hybrid media system. Oxford: Oxford University Press
Congiu, R. (2021). Cosa si stanno inventando i giornali local. Retrieved at 17 July 2024 from https://www.ilpost.it/2021/02/11/giornali-locali-italia/
Corbetta, P. (2014). Metodologia e tecniche della ricerca sociale. Bologna: il Mulino.
Deuze, M. (2005) What is journalism? Professional identity and ideology of journalists reconsidered. In: Journalism, Vol.6, n4, 442-464. doi: https://doi.org/10.1177/146488490505681
Downie, L., Schudson, M. (2009). The Reconstruction of American Journalism. New York: Columbia University Graduate School of Journalism.
Franklin, B. Carlson, M. (2011). Journalists Sources and Credibility: New Perspectives. New York: Routledge.
Gunn, E.; Syvertsen, T. (2016) The End of Television—Again! How TV Is Still Influenced by Cultural Factors in the Age of Digital Intermediaries. In: Media and Communication, Vol.4, n3, 142-153. doi: 10.17645/mac.v4i3.547.
Hellmueller, L. Mellado, C. (2015). Professional roles and news construction: a media sociology conceptualization of journalists’ role conception and performance. In: Communication & Society, n28, 1-12. doi: 10.15581/003.28.35948.
Hess, K. (2013). Breaking Boundaries. In: Digital Journalism, Vol.1, n1, 48-63. doi: 10.1080/21670811.2012.714933.
Hjarvard, S. (2000). Proximity: The Name of the Ratings Game. In: Nordicom Review, Vol.21, n2, 63–81. doi: https://doi.org/10.1387/zer.17432.
Kapferer, J.N. (2012). Rumors. Roma: Armando editore.
Lalli M. T. (2023). Riflessioni su un quarto di secolo di giornalismo digitale: le invarianti. Retrieved at 17 July 2024 from https://tedeschini.medium.com/riflessioni-su-un-quarto-di-secolo-di-giornalismo-digitale-le-invarianti-6ac98972106.
Marini, R. (2021) Ragionando di advocacy nel giornalismo. La difesa dei diritti alla prova dell’immigrazione e della società multiculturale. In: Problemi dell’informazione, n2, 187-212.
Meyrowitz J. (1993). Oltre il senso del luogo. Bologna: Baskerville.
Murru, M.F., Pasquali, F. (2020). Introduzione. Problemi dell’informazione, n3, 327-339.
nesta (2016). Hyperlocal revenues in the UK and Europe: the road to sustainability. Retrieved at 17 July 2024 from https://www.nesta.org.uk/blog/hyperlocal-revenues-in-the-uk-and-europe-the-road-to-sustainability/
Nielsen, R.K. (2015). Local Journalism the decline of newspapers and the rise of digital media. London: I.B. Tauris.
O’Neill, D.; Tony H. (2008). News Values and Selectivity. In: Karin Wahl-Jorgensen Thomas Hanitzsch (eds.). The Handbook of Journalism Studies. London: Routledge.
Palen L. Hughes A.L. (2018). Social Media in Disaster Communicatión. In: Rodríguez Donner, H.W. Trainor J.E. (Eds.) (2018). Handbook of Disaster Research. Cham: Springer.
Picard, R.G. (2014). Twilight or new dawn of journalism? Evidence from the changing news ecosystem. In: Digital Journalism, Vol.2, n3, 273-283. doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.895530.
Radcliffe, D., Wallace R. (2021). Life at Local Newspapers in a Turbulent Era: Findings from a survey of more than 300 newsroom employees in the United States. Columbia Journalism Review. Tow Report.
Rodríguez, C. (2011). Citizens’ Media Against Armed Conflict: Disrupting Violence in Colombia. Minneanapolis: University of Minnesota.
Russ-Mohl, S. (2011). Fare giornalismo. Bologna: il Mulino.
Ryfe, D.M. (2013). Can journalism survive? An inside look at American newsrooms. New York: John Wiley & Sons.
Sorrentino, C. (a cura di) (2006). Il campo giornalistico: i nuovi orizzonti dell’informazione. Roma: Carocci.
Sorrentino C. Splendore S. (2022). Le vie del giornalismo: Bologna: il Mulino.
Splendore, S. (2017). Giornalismo ibrido. Come cambia la cultura giornalistica in Italia. Roma: Carocci.
Usher, N. (2020). News cartography and epistemic authority in the era of big data: Journalists as map-makers map-users and map-subjects. In: New Media & Society, Vol.22, n2, 247-263. doi: https://doi.org/10.1177/1461444819856909.
Wahl-J. Karin, A.W., Claire, W. (2010). Audience Views on User-Generated Content: Exploring the Value of News from the Bottom up. In: Northern Lights, n8, 177–194.