Nuevo comportamiento estratégico de las empresas españolas productoras de contenido audiovisual: el Green Shooting y la figura del eco manager
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Resumen
El concepto de sostenibilidad para hacer frente al reto climático ha impregnado los planes estratégicos de las empresas del siglo XXI transformando sus sistemas productivos. El impacto de la actividad industrial de sectores pesados lleva siendo foco de atención desde hace décadas. Sin embargo, la percepción del menor impacto de la industria audiovisual (cine, televisión y publicidad) en el medioambiente frente a estas otras industrias pesadas, ha dilatado la evaluación de su huella de carbono. Sólo recientemente, muy especialmente desde la entrada de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, la industria audiovisual en España ha examinado críticamente su comportamiento en relación al entorno (Lopera-Mármol y Jiménez-Morales, 2021). Considerando, por tanto, que las políticas de sostenibilidad implementadas por las empresas audiovisuales españolas llevan pocos años poniéndose en práctica, este estudio pretende evaluar el estado de la cuestión en la actualidad para determinar si las empresas del sector efectivamente están asumiendo compromisos y responsabilidad en materia medioambiental y están integrado el Green Shooting a su filosofía corporativa; y en segundo lugar, asociado a este aspecto, definir y contextualizar la figura del eco manager, un anglicismo que define a la persona encargada de lograr que la huella de carbono de la producción sea mínima, o que al menos esté compensada. Las conclusiones revelan que el Green Shooting está progresivamente calando en el sector audiovisual y que, si bien queda un largo camino por recorrer, la filosofía verde está ganando presencia, capacidad de influencia y aceptación en el sector.
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