Te odio, te quiero: la degradación sentimentaloide de la comunicación política contemporánea (y un muestrario de evidencias)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Dader García

Resum

La comunicación política, según subraya la investigación contemporánea en ciencias humanas y sociales, siempre ha combinado una vertiente racional y otra emotiva. Sin embargo, el «habitus emocional» contemporáneo muestra cada vez más evidencias de que el debate racional y los datos o hechos probados quedan postergados o deslegitimados ante la primacía de los componentes emotivo-sentimentales del discurso político y la escenificación política actuales. El pensamiento postmoderno, con sus tres oleadas sucesivas de radicalización, ha logrado capilarizarse en las sociedades democráticas occidentales hasta constituir un «capitalismo emocional» que tiraniza buena parte de las discusiones públicas, las acciones de los gobernantes y las estrategias de las campañas políticas. Los excesos del sentimentalismo político son aplicados sobre todo por los movimientos populistas, pero el márketing político ofrece esas estrategias a cualquier actor social, con consecuencias a menudo dañinas para la democracia. A partir de estos aspectos el artículo desarrolla una fundamentación teórica en la línea de la denominación de «Democracia Sentimental», propuesta por otros autores. Ella se ilustra mediante una serie de casos de la comunicación política reciente (apelaciones sentimentales de presidentes de gobierno y otros dirigentes políticos, escenificaciones sensacionalistas en el Congreso de Diputados, procesos judiciales de Eduardo Zaplana y Juana Rivas, etc.). Como conclusión se plantea que la defensa de la racionalidad democrática y de sus instituciones de equilibrio requiere incorporar también dosis eficientes de emotividad para sostener la afección de los ciudadanos a la coherencia lógica de las propuestas y la prevalencia de los datos probados frente a las ensoñaciones.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Dader García, J. L. (2024). Te odio, te quiero: la degradación sentimentaloide de la comunicación política contemporánea (y un muestrario de evidencias). AdComunica, (28), 169–198. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7895
Número
Secció
Otras investigaciones
Biografia de l'autor/a

José Luis Dader García, Universidad Complutense de Madrid

José Luis Dader García (dader@ucm.es) es Catedrático de Periodismo. Departamento de Periodismo y Comunicación Global. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Especializado en Comunicación Política, Ciberpolítica y Ciberdemocracia. Autor entre otros trabajos de La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-16. Valencia: Tirant lo Blanch; coeditado con Eva Campos.

Referències

Abellán, Pedro (2017). Tiempos de posverdad: Qué verdades son posibles en política. En: Más Poder Local Magazine, nº 32, pp. 10-12, julio.

Alter, Charlotte (16/04/2020). A Battle for the Soul of the Internet.’ Joe Biden Tries to Adapt to a Digital Campaign. En: Time.

Álvarez Rufs, Manuel (2019). Conceptualización del término Posverdad. Una propuesta de definición. En: Concienciacritica.org, Consultado el 9 de julio de 2024 en https://concienciacritica.org/wp/wp-content/uploads/2019/02/ColecciónEA_Posverdad_Fake-News_01.pdf

Arfuch, Leonor (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política, En: deSignis, vol. 24, pp. 245-254.

Arias Maldonado, Manuel (2023). Una cuestión de expectativas. En: The Objective, 12-VII.

Arias Maldonado, Manuel (2016). La democracia sentimental. Política y emociones en el siglo XXI. Barcelona: Página Indómita.

Arias Maldonado, Manuel (2014). La democracia sentimental, En: Letras Libres, Junio, pp. 28-30.

Barthes, Roland (ed. 2000). Mitologías, [1957]. Madrid: Siglo XXI.

Baudrillard, Jean (ed. 2008). De la seducción, (v.o. 1979), Madrid: Cátedra.

Bauman, Zygmunt (1996). Teoría sociológica de la posmodernidad. En: Espiral, vol. II:5, enero-abril, pp. 81-102.

Buitrago, Daniel (2021). La emoción y el sentimiento: Más allá de una diferencia de contenido. En: Digithum, n.º 26, pp. 1-12. DOI: https://dx.doi.org/10.7238/d.0i26.374140

Calcutt, Andrew (2004). Post-Political Journalism: Ethics and Aesthetics among News Manufacturers. En: Paterson, Chris y Sreberny, Annabelle (eds.) (2004): International News in the 2lst Century. Hanrs: John Libbey.

Campbell, Bradley y Manning, Jason (2018). The Rise of Victimhood Culture: Microaggressions, Safe Spaces and the New Culture Wars. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Camps, Victoria (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.

Clough, Patricia T. y Halley, Jean (eds.) (2007). The Affective Turn. Theorizing the Social. Durham: Duke University Press.

Dader, José Luis (2015). Fascinados por Podemos. Un fenómeno natural de la «Democracia Sentimental». En: H-ermes. Journal of Communication, nº 4, 13-45.

Dader, José Luis (2012). Periodismo político y política del periodismo: Imaginando un futuro digno y sostenible. En: Berrocal, Salomé /yCampos, Eva (eds.): La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios de comunicación. Madrid: Sociedad Española de Periodística.

Dalrymple, Theodore (ed.) (2016). Sentimentalismo tóxico. Cómo el culto a la emoción pública está destruyendo nuestra sociedad (v.o. 2010). Madrid: Alianza.

Damasio, Antonio (1994). Descartes’ Error: Emotion, Reason and the Human Brain. Nueva York: Putnam.

Debord, Guy (1967). La société du spectacle. Paris: Buchet/Chastel.

De Sousa, Ronald (1990). The Rationality of Emotions. Cambridge: The MIT Press.

Edelman, Murray (ed. 1991): La construcción del espectáculo político (v.o. 1988). Buenos Aires: Manantial.

Ekman, Paul (1992). An Argument for Basic Emotions. En: Cognition and Emotion, Vol. 6: 3-4, pp. 169-200.

Errasti, José (21/11/2021). Amor a nada en concreto, En: Huffingtonpost.es, Consultado el 9 de julio de 2024 en https://www.huffingtonpost.es/entry/amor-a-nada-en-concreto_es_6199792ae4b044a1cc087b83.html

Fabbri, Paolo (2007). Enunciación y objetividad en el periodismo. Conferencia Inaugural del Máster en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense, 16 de octubre.

Fiorina, Morris y Abrams, Samuel (2008). Political Polarization in the American Public.En: Annual Review of Political Science, 11, pp. 563-588.

Fiuri, Érika (2024). La apelación emocional en las campañas posmodernas bajo el marco de la “sensiocracia”. Un caso de estudio. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense.

Frijda, Nico (1986). The Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

Gallardo, Beatriz (2018). Tiempos de hipérbole. Inestabilidad e interferencias en el discurso político. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gallese, Vittorio y Lakoff, George (2005). The Brain’s Concepts: The Role of the Sensory-Motor System in Conceptual Knowledge. En: Cognitive Neuropsychology, Vol. 22:3-4, pp. 455-479.

Gidron, NoamM Adams, James y Horne, Will (2020). American Affective Polarization in Comparative Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.

Gioscia, Laura y Wences, Isabel (2017). Sentir la política: la relevancia de las emociones para la vida política contemporánea. En: Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política, nº 7. Dossier Diciembre, pp. ii-vi.

Goleman, Daniel (1995). Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books.

González, Santiago (2011). Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo. Madrid: La esfera de los libros.

Gualandi, Alberto (2011). Relativisme postmoderne et exercise du jugement. En: Cany, Bruno et al. Passages de Jean-Francois Lyotard. París: Hermann.

Gutiérrez-Rubí, Antoni (2019). Gestionar las emociones políticas. Barcelona: Gedisa.

Habermas, Jürgen (ed.) (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vols. I y II. Madrid: Taurus.

Han, Byung-Chul (2014). Psychopolitik: Neoliberalismus und die neuen Machttechniken. Frankfurt: S. Fischer.

Hernández Sampieri, Roberto et al. (ed. 2006). Metodología de la investigación. México, D.F. McGraw-Hill.

Hopkings, Daniel y Side, John (eds.) (2015). Political Polarization in American Politics. Nueva York: Bloomsbury.

Illouz, Eva (ed.) (2023). La vida emocional del populismo. Cómo el miedo, el asco, el resentimiento y el amor socavan la democracia”. Móstoles: Katz Editores.

Innerarity, Daniel (2015). La política en tiempos de indignación. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Iyengar, Shato et al. (2019). The Origins and Consequences of Affective Polarization in the United States. En: Annual Review of Political Science, 22: 129–46.

Jaráiz, Erika; Lagares, Nieves y Pereira, María (2020). Emociones y decisión de voto. Los componentes de voto en las elecciones generales de 2016 en España. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº170: 115-136.

Joron, Philippe (2014). La société emotionnelle: postmodernité et non-contemporanéité. En Intexto, Porto Alegre, UFRGS, Nº 30, pp. 142-149.

Lakoff, Georges (ed. 2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.

Lazarus, Richard (1991). Emotion and Adaptation. Oxford: Oxford Univesity Press.

Levitsky, Steven y Ziblatt, Daniel (2018). How Democracies Die: What History Reveals About Our Future. Nueva York: Penguin Random House.

Lipovetsky, Gilles (ed. 2016). De la ligereza. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (1987). L’empire de l’éphémère. La mode et son destin dans les sociétés modernes. París: Gallimard.

Lordon, Frédéric (2016). Les affects de la politique. París: Seuil.

Lukianof, Greg y Haidt, Johathan (2019). The Coddling of the American Mind: How Good Intentions and Bad Ideas Are Setting Up a Generation for Failure. Nueva York: Penguin Books.

Lyotard, Jean-François (1979). La condition postmoderne: rapport sur le savoir. París: Minuit.

Máiz, Ramón (2010). La hazaña de la razón: la exclusión fundacional de las emociones en la teoría política moderna, En: Revista de Estudios Políticos (nueva época), nº149, pp. 11-45.

Marcus, George (2002). The Sentimental Citizen: Emotion in Democratic Politics. University Park: Penn State University Press.

Marcus, George at al. (2007): The Affect Effect. Dynamics of Emotion in Political Thinking and Behavior. Chicago: Chicago University Press.

Mestrovic, Stjiepan (1997). Postemotional Society. Londres: Sage.

Molina, Estefanía (2021). El berrinche político. 2015-2020: Los años que sacudieron la democracia española. Barcelona: Destino.

Nussbaum, Martha (2013). Political Emotions: Why Love Matters for Justice. Cambridge: Harvard University Press.

Perniola, Mario (ed.) (2006). Contra la comunicación. Madrid: Amorrortu.

Perniola, Mario (1991). Del sentire. Torino: Einaudi.

Persily, Nathaniel, (2017). Can Democracy Survive the Internet?. En: Journal of Democracy, Vol. 28, nº2, pp. 63-76.

Pluckrose, Helen y Lindsay, James (ed.) (2023). Teorías cínicas. Madrid: Alianza.

Plutchik, Robert (1991). The Emotions: Facts, Theories, and a New Model. Nueva York: Random House.

Quintana De Uña, Diego (2018). La república mediocre. Acotaciones y reflexiones en torno al sentido de la vida y de la política. Sevilla: Caligrama.

Rúas, José y García Sanz, Francisco Javier (2018). Persuasión y neurociencias. Apelar al cerebro. Salamanca: Ed. Comunicación Social.

Sartori, Giovanni (2005). Partidos y sistemas de partidos: Marco para un análisis. Madrid: Alianza.

Sartori, Giovanni (1966). European Political Parties: The Case of Polarized Pluralism. En: Lapalombara, J. / Weiner, M. (eds.), Political Parties and Political Development. Princeton: Princeton University Press.

Serrano, Vicente (2011). La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna. Barcelona: Anagrama.

Solomon, Robert (1976). The Passions: Emotions and the Meaning of Life. Nueva York: Doubleday

Stets, Jan (2003). Emotions and Sentiments, pp. 309-335. En: Delamater, John (ed.): Handbook of Social Psychology. Boston: Springer US,

The Economist (2014). When Facts Are Weapons. En: The Economist, 3-V.

Torcal, Mariano (2023). De votantes a hooligans. La polarización política en España. Madrid: Los libros de la catarata.

Torcal, Mariano (2021). La polarización política en España. En Penadés, A. et al., Informe sobre la democracia en España. El año de la pandemia, Madrid: Fundación Alternativas.

Vásquez Rocca, Alejandro (2011). La posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos. En: Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, nº 29. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v29.n1.26807

Vattimo, Gianni y Rovatti, Pier Aldo (eds.) (1983). Il pensiero débole. Milán: Feltrinelli.

Verd, Joan y Lozares, Carlos (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid. Síntesis.

Villaplana, Ramón (2022). El cóctel de la polarización: los ingredientes de una España agitada por los partidos políticos. En: La Razón Histórica, nº 55: 148-167.

Villegas, Manuel (2020). La mente emocional. Barcelona: Herder.

Wagner, Markus (2021). Affective polarization in multiparty systems. En: Electoral Studies, nº69, artículo n102199.

Westen, Drew (2007). The Political Brain. The Role of Emotions in Deciding the Fate of the Nation. Nueva York: Public Affairs.