Situación del deporte en España ante el horizonte 2030: el caso de la marca ‘LaLiga’ y los clubes de fútbol profesional

Contenido principal del artículo

Alberto E López Carrión
Daniel Guerrero-Navarro
Isabel Ruiz-Mora

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo ofrecer una visión general de la relación que mantiene el deporte en España con la sostenibilidad, especialmente a partir de la promulgación de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2015, y su reflejo en los medios. A través de una metodología descriptiva basada  en el  análisis de contenido, se ha estudiado la evolución de las noticias sobre el binomio deporte-sostenibilidad publicadas en prensa escrita y digital, de carácter nacional. Este análisis se ha extendido, también, a la marca ‘LaLiga’ y a los 42 clubes de fútbol profesional que integran este ente. Los principales resultados reflejan una evolución creciente del volumen de contenidos difundidos sobre el objeto de estudio, con trayectorias similares en el caso del deporte, LaLiga y los equipos de Primera División, y con un recorrido irregular en el caso de los clubes de Segunda. En el caso de la máxima categoría del fútbol español, las tres entidades con mayor presupuesto y proyección social lideran, principalmente, la difusión de contenidos sobre sostenibilidad, mientras que en el caso de la división de plata hacen lo propio los equipos más históricos, con mayor masa social y que permanecen más años en dicha competición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Carrión, A. E., Guerrero Navarro, D., & Ruiz Mora, I. (2024). Situación del deporte en España ante el horizonte 2030: el caso de la marca ‘LaLiga’ y los clubes de fútbol profesional. AdComunica, (27), 53–78. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7779
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Alberto E López Carrión, Universitat de València

Alberto E. López-Carrión es Doctorando en Comunicación e Interculturalidad por la Universitat de València, donde ha impartido docencia en el Grado en Periodismo. Cuenta con más de diez años de experiencia profesional, en gabinetes de comunicación de empresas nacionales e internacionales, en agencias de comunicación corporativa, y medios escritos. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación sobre los ODS y la Agenda 2030.

Daniel Guerrero-Navarro, Universidad de Málaga

Daniel Guerrero-Navarro es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y licenciado en Periodismo. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Profesional con más de veinte años de experiencia en empresas tecnológicas y grupos multimedia.

Isabel Ruiz-Mora, Universidad de Málaga

Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Docente de grado y máster sobre relaciones públicas y transmedia. Su línea de trabajo se centra en el activismo, la sostenibilidad y la creación de espacios para el diálogo. Es impulsora de la plataforma academicaspr.com y editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Citas

Álvarez-Tejeiro, Carlos y Paladino, Marcelo (2006). Comunicación empresarial responsable. Las organizaciones: Escuelas de cultura. Buenos Aires: Temas.

Baena-Morales, Salvador y González-Víllora, Sixto (2022). Physical education for sustainable development goals: reflections and comments for contribution in the educational framework. En: Sport, Education and Society, Vol. 28, nº 6. Londres: Taylor and Francis, 697-711. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2045483

Baena-Morales, Salvador; Barrachina-Peris, Julio; García-Martínez, Salvador; González-Víllora, Sixto y Ferriz-Valero, Alberto (2023). La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física. En: Revista Española de Educación Física y Deportes, Vol. 437, nº 1. Madrid: Congreso Colef, 1–15. DOI: https://doi.org/10.55166/reefd.vi437(1).1087

Cano-Tenorio, Rafael (2018). Comunicación digital en el mundo del fútbol. Tesis Doctoral. Cadiz: RODIN, Universidad de Cádiz. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/463i4hV

Cano-Tenorio, Rafael y Paniagua-Rojano, Francisco J. (2017). El uso de Twitter por parte de los futbolistas profesionales. Contenidos y relaciones con los públicos. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol. 7, nº 13. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 101-122. DOI: https://doi.org/10.5783/rirp-13-2017-07-101-122

Cano-Tenorio, Rafael (2017). Técnicas de marketing de los clubes de fútbol de élite en las redes sociales. En: Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, Vol. 7, nº 13. Valladolid: FEADEF, 43-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17163/ret.n13.2017.03

Charitoudi, Georgia; Sariannidis, Nikolaos y Giannarakis, Grigoris (2011). The development guide for corporate social responsibility programming. En: European Journal of Scientific Research, Vol. 65. Mersin, Turquía: 20–27.

Consejo Iberoamericano del Deporte CID (2019). Iberoamérica y la Agenda 2030. El deporte como herramienta para el desarrollo sostenible: perspectivas, avances y oportunidades. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3tZMEvj

Da Rocha, Fernando Jesús y Morais, Ricardo (2022). Cómo la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) juega el juego: comunicar la responsabilidad social en el fútbol. En: Methaodos, Revista De Ciencias Sociales, Vol. 10, nº 2. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 393-409. DOI: https://doi.org/10.17502/mrcs.v10i2.593

Dow Jones developer platform (2024). Intelligent Identifiers (DJID) Taxonomy API. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://developer.dowjones.com/site/docs/factiva_apis/factiva_workflow_apis_rest/factiva_news_search/factiva_djid_taxonomy_api/index.gsp

Dudfield, Oliver y Dingwall-Smith, Malcom (2015). Sport for Development and Peace and the 2030 Agenda for Sustainable Development. Londres: Commonwealth Secretariat.

Federation International of Football Association (2021). Responsabilidad Social y Educación. Informe Anual 2021. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3u0IALx

Fernández, José Luis y López, Raúl (2023). El estoicismo para una nueva RFEF. Madrid: Iusport, septiembre, 1-4. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/40w7rTp

Fernández-Villarino, Raúl (2018). Sustainability in the football industry: An approach to the gap between theoretical formulation and practical application, through the results of the social fair play project. En: Heliyon, Vol. 7, nº 6. Ámsterdam: Cell Press. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07318

Freeman, R. Edward (2010). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Nueva York: Cambridge University Press.

Fonseca, Ingrid; Bernate, Jayson y Pérez, Cristian (2022). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte: una revisión sistemática. En: Retos, Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Vol.43. Madrid: FEDEF, 1106-1115. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87911

Fröberg, Andreas y Lundvall, Susana (2021). The Distinct Role of Physical Education in the Context of Agenda 2030 and Sustainable Development Goals: An Explorative Review and Suggestions for Future Work. En: Sustainability, Vol. 13, nº 21. Basilea, Suiza: MDPI, 11900. DOI: https://doi.org/10.3390/su132111900

Fundación LaLiga (2017). Fernández-Villarino, Roberto (Coord.). Mapa de la responsabilidad social del fútbol profesional español. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3SolCYN

Fundación LaLiga (2019). Fair Play Social. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/465D9rM

Fundación LaLiga (2023). Fernández-Villarino, Roberto (Coord.). Manual de Comunicación Estratégica de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible en la industria del fútbol. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/461uS8f

Galindo, Ángel y Fernández, Beatriz (2007). Responsabilidad Social Corporativa y Medios de Comunicación. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

García-Orosa, Berta (2005). Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación. La Coruña: Netbiblo.

Ginesta, Xavier y Ordeix, Enric (2010). Fundaciones y deporte: cómo el fútbol profesional catalán comunica su Responsabilidad Social Corporativa. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3Qpr3Eb

Grunig, James E. y Hunt, Todd (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Guerrero-Navarro, Daniel y Ruiz-Mora, Isabel (2019). La RSE del fútbol profesional español en los medios de comunicación. Análisis de la presencia mediática de las fundaciones de los clubes. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol. IX, nº 18. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 143-160. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-08-143-160

Guevara Pérez, Juan Carlos; Sandino Rodríguez, Martha Cecilia; Gómez Barrios, Summar Alfredo y Urdaneta Camacho, Ruth (2023). La Agenda 2030 y las prácticas de responsabilidad social corporativa en las federaciones deportivas colombianas. En: Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, Vol. 48. Valladolid: FEADEF, 450–460. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.96804

Haijan, Mohammadhadi y Kashani, Somayeh Jangchi (2021). Evolution of the concept of sustainability. From Brundtland Report to sustainable development goals. En: Sustainable Resource Management. Ámsterdam: Elsevier, 1-24. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-824342-8.00018-3

Iranzo, Amador y Latorre-Lázaro, Teresa (2019). La noticia: manual práctico de redacción. Castellón: Publicaciones de la Universitat Jaume I. DOI: https://doi.org/10.6035/sapientia149

ISO (2010). ISO 26000: 2010. Guía de responsabilidad social. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3FOf2De

Janoušková, Svatava; Hák, Tomáš; Nečas, Vlastimil y Moldan, Bedřich (2019). Sustainable development, a poorly communicated concept by mass media. Another challenge for SDGs? Sustainability, Vol. 11, nº11. Basilea, Suiza: MDPI, 3181. DOI: https://doi.org/10.3390/su11113181

Jeronen, Eila (2020). Desarrollo sostenible. En: Encyclopedia of Sustainable Management. Cham: Springer.

KPMG (2023). Impacto socioeconómico del fútbol profesional en España. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3QNEe35

Krippendorff, Klaus (2019). Content Analysis: An introduction to its methodology. California: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781071878781

LaLiga (2015). Guía Práctica para Aficionados. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/4767AQc

LaLiga (2017). Guía de Buenas Prácticas. Normativa y principios para las federaciones, ligas y deportistas españoles. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/47f5LzQ

LaLiga (2020). Manual del Aficionado. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/47jEuMH

Ley Orgánica 3/2020 (2020), de 29 de Diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. LOMLOE. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/40nfv9b

Lindsey, Ian y Darby, Paul (2018). Sport and the Sustainable Development Goals: Where is the policy coherence? En: International Review for the Sociology of Sport, Vol. 54, nº 7. California: Sage, 793-812. DOI: https://doi.org/10.1177/1012690217752651

Lobillo Mora, Gema; Ginesta, Xavier y de San Eugenio, Jordi (2021). La gestión del fútbol pensando en la sostenibilidad. El proyecto ‘forevergreen’: Estudio de caso del Real Betis Balompié. En: Figuereo Benítez, Juan Carlos y Mancinas Chávez, Rosalba (coords.). Las redes de la comunicación: estudios multidisciplinares actuales. Madrid: Dykinson. DOI: https://doi.org/10.3390/su132413689

López-Carrión, Alberto E. (2024). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en España: análisis de los efectos de las campañas de comunicación y del conocimiento de la población. En: Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación y Ciencias Sociales, nº38. Madrid: Universidad San Pablo-CEU, 293-315. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a1997

López-Carrión, Alberto E. y Martí-Sánchez, Myriam (2024). Análisis de la cobertura y del discurso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la prensa digital española (2015-2022). Revista Latina de Comunicación Social, nº82. Laguna: Universidad de La Laguna, 1-21. DOI: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2024-2057

López del Ramo, Joaquin y Humanes, María Luisa (2016). Análisis de contenido de la representación fotográfica de la crisis de los refugiados sirios y su incidencia en el framing visual. En: Scire, Vol. 22, nº 2. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 87-97.

López-Martínez, Raúl y Fernández-Fernández, José Luis (2015). Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno en los clubes de fútbol españoles. En: Universia Business Review, Vol. 46. Madrid: Universidad Camilo José Cela, 38-53.

López-Martínez, Raúl. y Fernández-Fernández, José Luis (2020). Fútbol responsable. Guía práctica para implantar la RSE en los clubes españoles. Madrid: Reus Editorial.

Lorgnier, Nicolás G. A.; Su, Che-Jen. y O’Rourke, Shawn M. (2022) Objetivos de desarrollo sostenible percibidos por SM Brands: desarrollo de índices y aplicaciones con equipos deportivos profesionales y marcas de comida rápida. En: Service Business, Vol. 16. Nueva York: Springer, 125–157. DOI: https://doi.org/10.1007/s11628-021-00474-5

Mabon, L. (2023). Football and climate change: what do we know, and what is needed for an evidence-informed response?. En: Climate Policy, Vol. 23, nº 3. Londres: Taylor and Francis, 314-328.

Massimo, Valeri (2019). Corporate Social Responsibility and Reporting in Sports Organizations. Nueva York: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-97649-5_5

Massimo, Valeri (2018). Social Responsibility and Sport: The Political Initiatives. En: Corporate Social Responsibility and Reporting in Sports Organizations. CSR, Sustainability, Ethics & Governance. Nueva York: Springer, 113-147. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-97649-5_4

Mayorga Escalada, Santiago (2014). Grado de planificación y gestión estratégica en el proceso de branding en los clubes LFP en España. En: Cuadernos. info, Vol. 34. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 93-102. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.34.580

Ministerio de Cultura y Deporte (2023). Anuario de Estadísticas Deportivas 2023. Recuperado el 29 de enero de 2024 de http://bit.ly/3SBSltz

Moscoso-Sánchez, David (2020). El contexto del deporte en España durante la crisis sanitaria de la COVID-19. En: Sociología del Deporte, Vol. 1, nº 1. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 15-19. DOI: https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5000

Navarro García, Fernando (2008). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. Madrid: ESIC Editorial.

Nogueira, Marta Sofía Aguiar (2022). In what ways are European football federations contributing to society? The 2030 agenda and measurement of impact. Tesis Doctoral. Lisboa: Repositorio Universidade Nova. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3Susowb

Olabe, Fernando (2009). La comunicación no convencional en los clubes de fútbol. En: Pensar la Publicidad, Vol. 3, nº 1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 121-138.

Organización de las Naciones Unidas (1987). Nuestro futuro común. Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/47nj7tY

Organización de las Naciones Unidas (2015a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3QlbgpU

Organización de las Naciones Unidas (2015b). Resolución 70/1 de la Asamblea General “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” A/RES/70/1. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3QsIWSn

Rieckmann, Marco; Mindt, Lisa y Gardiner, Senan (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3Mu655X

Rouvrais-Charron, Chantal y Kim, Cristophe (2009). European football under close scrutiny. En: International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, Vol. 10, nº 3. Leeds: Emerald, 33-46. DOI: https://doi.org/10.1108/IJSMS-10-03-2009-B0053

Ruiz-Mora, Isabel y Guerrero-Navarro, Daniel (2018). Responsabilidad Social en el fútbol profesional español ¿Una relación para el desarrollo de un nuevo rol ciudadano? En: Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, Vol. 8, nº 16. Quito: Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, 61-77. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.05

Saavedra Reinaldo, Pablo (2019). La comunicación de la RSC en los clubes de fútbol de La Liga. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3SttgAX

Sanahuja Peris, Guillermo (2012). Análisis de los procesos en la comunicación corporativa de los clubes deportivos profesionales españoles. Estudio exploratorio. En: adComunica, Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 3. Castellón: Universidad Jaume I, 171-189. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2012.3.11

Sanahuja Peris, Guillermo y Blay Arráez, Rocío (2013). Retos para alcanzar la excelencia en comunicación corporativa en los clubs deportivos profesionales españoles. En: Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, nº 1. Alicante: Universidad de Alicante, 53-84. DOI:https://doi.org/10.14198/medcom2013.4.1.03

Schulenkorf, Nico y Adair, Daryl (2013). Global Sport for Development: Critical Perspectives (Global Culture and Sport Series). Basingstoke: Palgrave MacMillan.

Seitel, Fraser P. (2002). Teoría y práctica de las Relaciones Públicas. Madrid: Prentice Hall.

Silva-Santos, Bruna; Molina-Moreno, Valentín; Gutiérrez, Leopoldo y Carvalho, María José (2014). Revisâo sistematica sobre a Responsabilidade Social Corporativa e o desporto. En: Revista Intercontinental de Gestâo Desportiva, Vol. 4, Supl. I. Oporto: Universidad de Porto, 126-146.

Summers, Jane y Johnson-Morgan, Melissa (2008). More than just the media: Considering the role of public relations in the creation of sporting celebrity and the management of fan expectations. En: Public Relations Review, Vol. 34. Ámsterdam: Elsevier, 176–182. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2008.03.014

The Commonwealth (2018). Measuring the Contribution of Sport to the Sustainable Development Goals. En: United Nations Expert Group Meeting. Strengthening the Global Framework for Leveraging Sport for Development and Peace. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3FKfBOm

UEFA (2023). Responsabilidad Social. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/2lE2oxB

Ullah, Farman; Wu, Yigang; Mehmood, Khalid; Jabeen, Fauzia; Iftikhar, Yaser; Acevedo-Duque, Ángel y Kwan, Ho Kwong (2021). Impact of spectators’ perceptions of corporate social responsibility on regional attachment in sports: Three-wave indirect effects of spectators’ pride and team identification. En: Sustainability, Vol. 13, nº 2. Basilea: MDPI, 597. DOI: https://doi.org/10.3390/su13020597

UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals. Learning Objectives. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3Mu655X

UNESCO. (2017). Sixth International Conference of Ministers and Senior Officials Responsible for Physical Education and Sport (MINEPS VI) Working Document. Recuperado el 29 de enero de 2024 de https://bit.ly/3SonxfX