Football and Nation Branding: A Case Study of Saudi Arabia's Strategy for Global Football Recognition

Contenido principal del artículo

Krishna Satish
Xavier Ginesta Portet
Jordi de San Eugenio Vela

Resumen

a marca país es un factor importante de la gestión de la imagen internacional para las naciones de todo el mundo. Desde 2018, el Reino de Arabia Saudí se ha embarcado en un viaje para mejorar su reconocimiento y reputación deportiva global invirtiendo estratégicamente en el fútbol. Este artículo de investigación examina los esfuerzos y desafíos a que se enfrenta Arabia Saudita al invertir en el fútbol, entendido como una herramienta importante para la gestión de su marca país. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, a través del análisis de Twitter para explorar el impacto del fútbol en las iniciativas de marca país de Arabia Saudí. El estudio se centra en varias dimensiones, como la promoción de la cultura, el desarrollo económico, el turismo y la visibilidad mundial de su marca lograda a través del fútbol. Las conclusiones de esta investigación pueden ser de utilidad para los responsables políticos, los académicos y los dirigentes deportivos interesados en la intersección entre los ámbitos del deporte, la cultura y el branding territorial. El estudio demuestra el liderazgo de la administración pública en la gestión de la marca país de Arabia Saudí y profundiza en la compleja naturaleza de la utilización del fútbol para promover la búsqueda del reconocimiento mundial y la mejora de la reputación del país.

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Cómo citar
Satish, K., Ginesta Portet, X., & de San Eugenio Vela, J. (2024). Football and Nation Branding: A Case Study of Saudi Arabia’s Strategy for Global Football Recognition. AdComunica, (27), 27–52. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7776
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Krishna Satish, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Es estudiante de doctorado de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Es Master en Estadística y en Economía.

Xavier Ginesta Portet, Universitat de Vic (UVIC)

Profesor titular del Departamento de Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Miembro del grupo de investigación Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRACTE).

Jordi de San Eugenio Vela, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Catedrático del Departamento de Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Miembro del grupo de investigación Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRACTE).