La publicidad en la prensa online: aspectos formales y similitudes con el diseño periodístico

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Noemí Martín García
Belinda de Frutos Torres
Azucena García García

Resumen

La prensa online es en la actualidad uno de los principales canales de información. La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la mayoría de estos soportes y, además, representa uno de los principales elementos de su composición gráfica. El objetivo de este trabajo es conocer los aspectos formales de la publicidad en la prensa online e identificar las similitudes con el diseño de los soportes digitales. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo implementado en dos partes. El primero, se apoya en datos de fuentes secundarias, y describe el panorama publicitario con una presencia importante de los anunciantes que lideran el ranking de inversión publicitaria en España en los sectores de telecomunicaciones, motor y comercio, el formato de vídeo y la distribución de la publicidad en las secciones de Home, deportes o empresas, junto con una clara estacionalidad de la inversión publicitaria en los meses de junio, octubre y noviembre. En la segunda parte, se lleva a cabo un análisis de contenido sobre 403 anuncios recogidos en una muestra de 20 soportes. Los resultados revelan que en la publicidad domina la imagen frente al texto, el color en las imágenes, el hipertexto y la interactividad, pero apenas se recurren a los elementos multimedia y al color dentro de los elementos textuales que sí aparecen en el diseño de los diarios. Las conclusiones plantean que los anunciantes no aprovechan las posibilidades multimedia y cromáticas de los soportes en este medio, atribuyéndose a una cuestión económica o bien a la búsqueda de diferenciación con el contenido editorial como posibles explicaciones.

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Cómo citar
Martín García, N., de Frutos Torres, B., & García García, A. (2024). La publicidad en la prensa online: aspectos formales y similitudes con el diseño periodístico. AdComunica, (27), 167–190. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7328
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Noemí Martín García, a:1:{s:5:"es_ES";s:25:"Universidad de Valladolid";}

Doctora por la Universidad de Valladolid. Durante su trayectoria profesional trabajó en las agencias de medios: Havas Media y Mindshareworld. Actualmente imparte docencia en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid. Su línea de investigación se centra en la relación de la publicidad con los medios de comunicación.

Belinda de Frutos Torres, Universidad de Valladolid

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Psicología Social y Metodología. Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Valladolid, imparte docencia en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, anteriormente trabajó en la Universidad San Pablo CEU y IE University. Especializada en los medios de comunicación de masas y su uso publicitario, su investigación está focalizada en las competencias digitales, medios interactivos: conectividad y redes sociales.

Azucena García García, Universidad de Valladolid

Profesora asociada en la Universidad de Valladolid. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en Línea 3 Agencia de Publicidad, ALRO XXI de Catalana Occidente, Centerplace, Getafe Club de Fútbol. En el aspecto docente imparte clases en el Grado de Publicidad y RR.PP. Su línea de investigación se centra en el estudio de los códigos gráficos publicitarios.

 

Citas

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