Retórica visual en el discurso digital de las organizaciones sindicales peruanas en la red social Facebook

Contenido principal del artículo

Eduardo Yalán

Resumen

La fragmentación de las organizaciones sindicales ha motivado la búsqueda de estrategias alternativas de comunicación sindical en las redes sociales, donde el discurso icónico adquiere mayor relevancia que la capacidad lingüística de los medios de comunicación tradicionales para movilizar políticamente a los trabajadores. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar los usos de la retórica visual en el discurso digital de las organizaciones sindicales a través del material gráfico utilizado para la red social Facebook, con el fin de establecer una comunicación efectiva con la opinión pública y los miembros de la organización. Para alcanzar este objetivo, se adoptó un enfoque cualitativo que se centra en la interpretación de los usos retóricos visuales identificadas a través del análisis semiótico de 323 imágenes, que incluyen 113 logotipos y 210 piezas gráficas de los sindicatos que responden a diversas actividades específicas de la plataforma Facebook. Como resultado, se identificaron cuatro núcleos semánticos del discurso sindical: (i) emancipación, (ii) representatividad, (iii) compañerismo y (iv) consenso. A través de cuatro modos de la relación icónica-plástica se descubrió que las retóricas más utilizadas eran las de emancipación y representatividad, mientras que se postulaba como tendencia emergente el uso de las retóricas de compañerismo y, en menor medida, las de consenso. Esta investigación aporta a los estudios sobre las organizaciones sindicales desde una mirada semiótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yalán, E. (2023). Retórica visual en el discurso digital de las organizaciones sindicales peruanas en la red social Facebook. AdComunica, (26), 126–150. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7303
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Eduardo Yalán, Pontificia Universidad Católica del Perú

Eduardo Yalán [educotres@gmail.com] es Magíster en Filosofía (PUCP) y licenciado en comunicación (UPC). Forma parte de la Asociación peruana de semiótica y del Grupo de Investigación Semiótica del Instituto de Investigación Científica (IDIC). Autor del libro Semiótica del consumo: una aproximación a la publicidad desde sus signos (2018). Investiga y publica artículos sobre semiótica (consumo, política) y filosofía contemporánea

Citas

Altamirano-Benitez, Veronica; Ruiz-Aguirre, Pablo & Baquerizo-Neira, Gabriela (2022). Política 2.0 en Ecuador. Análisis del discurso y la comunicación política en Facebook. En: Revista Latina de Comunicación Social, n° 80. Tenerife: Universidad de la Laguna, 201-223. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1539

Balbi, Carmen (1990). Sindicato, partido: dilemas de la democracia. En: Revista Nueva Sociedad, n° 110. Buenos Aires: Friedrich Ebert Stiftung, 101-109.

Bellido de Luna, Daina (2022) Engaging with social media in a context of fragmentation and change: Chilean unions’ use of the Internet and social media. En: Employee Relations: The International Journal, vol, 44, n°5. Reino Unido: Emerald Group Publishing, 1179-1191. DOI: https://doi.org/10.1108/ER-03-2020-0139

Bonnell, Victoria (1997) Iconography of power Soviet political posters under Lenin and Stalin. California: The Regents of the University of California

Bryson, Alex; Gomez, Rafael y Willman, Paul (2010) Online social networking and trade union membership: What the Facebook phenomenon truly means for labor organizers. En: Labor history, vol 51, n° 1. Reino Unido: Routledge, 41-53. DOI: https://doi.org/10.1080/00236561003654719

Calderón, Aroma; Silva, Isaí y Rosadio, Lucía (2020). ¡Primeras en organizarse, últimas en la academia! Una aproximación bibliográfica a los sindicatos de trabajadoras del hogar en el Perú. En: La Colmena, n° 13. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 18-29.

Carneiro, Bia (2018). Trade unions and Facebook: The need to improve dialogue and expand networks. En: ETUI Policy Brief, n° 5. Reino Unido: European Trade Union Institute, 1-8. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3211823

Chen, Yan; Sherren, Kate; Smit, Michael y Lee, Kyung Young (2021). Using social media images as data in social science research. En: New Media & Society. Reino Unido: SAGE Publications, 1-23. DOI: https://doi.org/10.1177/14614448211038761

Costa, Hermes y Carneiro, Bia (2021). Digital communication as a global challenge for trade unions: Lessons from Brazil and Portugal. En: Tempo Social, vol. 33, n°2. São Paulo: Universidade de São Paulo, 183-208. DOI: https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2021.182000

Crane, Rod (1986). Trade Union Advertising Campaigns: A Case Study. En: Journal of Industrial Relations, Vol. 28, n°2. Estados Unidos: SAGE Publications, 252-268 https://doi.org/10.1177/002218568602800205

Cueto, Alejandra; Manky, Omar y Saravia, Sergio (2017). Un balance de los Estudios Laborales en Perú: 1990-2016. En: Manky, Omar (Ed.), Trabajo y Sociedad, Estudios sobre el mundo del trabajo en el Perú. Lima: CISEPA.

Dede, Eduardo y Dotta, Javier (2010). Militancia gráfica. Comunicación en organizaciones sociales en Uruguay. En: Actas de Diseño, n° 9. Buenos Aires: Universidad de Palermo, 84-87 DOI: https://doi.org/10.18682/add.vi9.2769

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. (2012). [1980] Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pre-Textos.

Dhar, Dipsita y Ali Thuppilikkat, Ashique (2022). Gendered labour’s positions of vulnerabilities in digital labour platforms and strategies of resistance: a case study of women workers’ struggle in Urban Company, New Delhi. En: Gender & Development, vol. 30, n° 3. Reino Unido: Routledge, 667-686. DOI: https://doi.org/10.1080/13552074.2022.2127574

Fitzgerald, Ian; Hardy, Jane y Martinez, Miguel (2012). The Internet, employment and Polish migrant workers: communication, activism and competition in the new organisational spaces. En: New Technology, Work and Employment, vol. 27, n° 2. Reino Unido: Wiley-Blackwell Publishing, 93-105. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-005X.2012.00279.x

Fuchs, Christian (2022). Digital Capitalism Media, Communication and Society. Volumen 3. Reino Unido: Routledge.

Geelan, Torsten (2022). The combustible mix of coalitional and discursive power: British trade unions, social media and the People’s Assembly Against Austerity. En: New Technology, Work and Employment, Vol. 37, n°2. Reino Unido: Wiley-Blackwell Publishing, 161-184. DOI: https://doi.org/10.1111/ntwe.12236

Greimas, Algirdas Julius y Courtés, Joseph (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Greimas, Algirdas Julius (1987). Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid: Gredos

Greimas, Algirdas Julius (1994). Semiótica figurativa y semiótica plástica. En: Hernández, Gabriel (Comp.). Figuras y estrategias: en torno a una semiótica visual. Madrid: Siglo XXI editores.

Groupe µ (1987). Retórica general. Barcelona: Paidós.

Groupe µ (1993). [1992] Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra.

Hakoköngäs, Eemeli y Sakki, Inari. (2019). The past as a means of persuasion: Visual political rhetoric in Finnish dairy product advertising. En: Journal of Social and Political Psychology, Vol. 7, n° 1. Tréveris: PsychOpen, 507-524. DOI: https://doi.org/10.5964/jspp.v7i1.1107

Houghton, David y Hodder, Andy (2021) Understanding trade union usage of social media: A case study of the Public and Commercial Services union on Facebook and Twitter. En: New Technology, Work and Employment, vol. 36, n° 2. Reino Unido: Wiley-Blackwell Publishing, 219-239. DOI: https://doi.org/10.1111/ntwe.12209

IPSOS (2020). Uso de Redes Sociales entre peruanos conectados 2020. Lima: Grupo IPSOS Consultado el 29 de marzo de 2023 en https://www.ipsos.com/es-pe/uso-de-redes-sociales-entre-peruanos-conectados-2020

IPSOS (2021) .Redes sociales 2021. Lima: Grupo IPSOS. Consultado el 22 de marzo de 2023 en https://www.ipsos.com/es-pe/redes-sociales-2021

Kanashiro, Lilian (2013). Intoxicados de marketing, anémicos de política. Los sondeos de preferencia electoral en el Perú. En: De Oliveira, Ana Claudia (Comp.). As interações sensíveis. Ensaios de sociossemiótica a partir da obra de Eric Landowski. São Paulo: Centro de Pesquisas Sociosemióticas.

Kemp, Simon (2021). Digital in Peru. Vancouver: Hootsuite. Consultado el 22 de marzo de 2023 en https://datareportal.com/reports/digital-2021-peru

Korff, Gottfried (1992). From brotherly handshake to militant clenched fist: on political metaphors for the worker’s hand. En: International Labor and Working-Class History, Vol. 42. Reino Unido: Cambridge University Press, 70-81. DOI: https://doi.org/10.1017/S0147547900011236

Manky, Omar (2021). Rostros del trabajo: desigualdad, poder e identidad en el Perú contemporáneo. Lima: Universidad del Pacífico.

Martikainen, Jari (2019). Social Representations of Teachership Based on Cover Images of Finnish Teacher Magazine: A Visual Rhetoric Approach. En: Journal of Social and Political Psychology, vol. 36, n° 2. Tréveris: PsychOpen, 123-261. DOI: https://doi.org/10.1111/ntwe.12209

Martinez, Miguel y Walker, Steve (2005). The networked union? The internet as a challenge to trade nión identity and roles. En: Critical perspectives on international business, vol 1, n° 2/3. Reino Unido: Emerald Group Publishing, 137-154. DOI: https://doi.org/10.1108/17422040510595645

Marx, Karl (2018). [1875] El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Alianza Editorial.

Mejía, Carlos (2017). Mujeres trabajadoras en “sindicatos de hombres”: el caso de construcción civil. En: Manky, Omar (Ed.), Trabajo y Sociedad, Estudios sobre el mundo del trabajo en el Perú. Lima: CISEPA.

Miller, Chris (2022). How Modern Witches Enchant TikTok: Intersections of Digital, Consumer, and Material Culture(s) on #WitchTok. En: Religions, Vol. 13, n°2. Suiza: Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), 1-22. DOI: https://doi.org/10.3390/rel13020118

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2018). Organizaciones Sindicales Vigentes Lima Metropolitana. Consultado el 10 de febrero de 2023 en https://www2.trabajo.gob.pe/servicios/organizaciones-sindicales-vigentes/

Muro-Ampuero, Eduardo y Bach, Carme (2019). Twitter: #agoravirtual de participación política y (re)producción de la opinión pública. En: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, Vol. 78. Madrid: Universidad Complutense Madrid, 193-210. DOI: https://doi.org/10.5209/clac.64378

Panagiotopoulos, Panagiotis (2012). Towards unions 2.0: rethinking the audience of social media engagement. En: New technology, work and employment, vol 27, n° 3. Reino Unido: Wiley Blackwell Publishing, 178-192. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-005X.2012.00287.x

Panayides, Omiros y Marina, Hadjilouca (2019). Branding collective actions: the analysis of visual semiotics used by active groups within the walls. En: Zantides, Evripides (Eds.) Semiotics and Visual Communication III: Cultures of Branding. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Panfichi, Aldo, y Coronel, Omar (2014). Régimen político y conflicto social en el Perú: 1968-2011. En: Henríquez, Narda (Ed.). Conflicto social en los Andes: protestas en el Perú y Bolivia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Posso, Javier; Santacruz, Carlos Alberto y Novoa, Andres (2021) El génesis de la publicidad vernácula. En: Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, n° 129. Buenos Aires: Universidad de Palermo, 203-218. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi129.4882

Salamon, Errol (2022) Media Unions’ Online Resistance Rhetoric: Reproducing Social Movement Genres of Organizational Communication. En: Macnagement Communication Quarterly [Ahead of Print]. United States: SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.1177/08933189221097067

Saravia, Sergio (2016). “¡Ahora o nunca! #HuelgaEnRipley”: El caso del Sindicato Único de trabajadores del grupo Ripley S.A Perú. Tesis de Licenciatura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Scaramuzzino, Gabriella y Scaramuzzino, Roberto (2020) Membership in the digital era: Swedish trade unions’ use of Internet and social media. En: Sociologisk forskning, vol. 57, n° 1. Suecia: Swedish Sociological Association, 43-66. DOI: https://doi.org/10.37062/sf.57.20171

Sehl, Katie (2020). 27 datos demográficos de Facebook que debes saber en 2020. Vancouver: Hootsuite. Consultado el 30 de marzo de 2023 en https://blog.hootsuite.com/es/datos-demograficos-facebook-cm/

Stokes, Peter John; Jones, Brian y Kline, Howard (2021). The Rhetoric and Realities of Internet Technologies on Trade Union Marketing: Marketing, Communications, Resistance. En: International Journal of Technology and Human Interaction (IJTHI), Vol, 17, n°2. Pensilvania: IGI Global, International Academic Publisher, 1-22.

Strickland, Jaime; Smock, Nina; Casey, Christopher; Poor, Timothy; Kreuter, Matthew y Evanoff, Bradley (2014) Development of targeted messages to promote smoking cessation among construction trade workers. En: Health Education Research, vol. 30, n°1. Reino Unido: Oxford Academic. DOI: https://doi.org/10.1093/her/cyu050

Sulmont, Denis (1976). El Movimiento Sindical en un Contexto de Re-formas: Perú 1968-1976. En: Nueva Sociedad, n° 26. Buenos Aires: Friedrich Ebert Stiftung, 39-62.

Van Leeuwen, Theo (2001). Semiotics and iconography. En Van Leeuwen, Theo y Carey, Jewitt (Eds.) Handbook of visual nálisis. Londres: Sage.

Vidal Jordán, José Antonio (2022). Redes sociales como infraestructura para la acción colectiva: análisis del nuevo paradigma de los movimientos sociales en red. Tesis de Maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Villavicencio, Alfredo (2015) La negociación colectiva en el Perú: la hiperdescentralización y sus múltiples inconvenientes. En: Derecho PUCP, n° 75. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 333-353. DOI: https://doi.org/10.18800/derechopucp.201502.015

Villavicencio, Alfredo (2010). La libertad sindical en el Perú: fundamentos, alcances y regulación. Lima: Organización Internacional del Trabajo.

Vučković, Milica & Črnič, Tanja Oblak (2020) Emotionalization and privatization of political communication on Facebook: Stimulating factors for citizens’ interactions? En: Media studies Vol. 11, n° 22. Zagreb: Faculty of Political Science, 3-23. DOI: https://doi.org/10.20901/ms.11.22.1

Warren, Áine (2020). Altars for the Morrigan: the legitimizing agency of a goddess in the networked flow of authority of a YouTube sub-culture. En: Journal of Contemporary Religion. Vol. 35, n° 2. Reino Unido: Routledge, 287–305. DOI: https://doi.org/10.1080/13537903.2020.1761632

Yalán Dongo, Eduardo (2021). La creación del rito: análisis semiótico de la protesta sindical a través de la red social Twitter durante el estado de pandemia. En: Contratexto, n° 35. Lima: Universidad de Lima, 113-135. DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4954