La proximidad, eje transversal al servicio audiovisual público regional europeo. Estudio de caso comparado de España y Alemania

Contenido principal del artículo

Azahara Cañedo
Marta Rodríguez-Castro

Resumen

La crisis de legitimidad a la que se enfrentan los medios de comunicación públicos en el actual ecosistema mediático, dominado por plataformas trasnacionales de capital privado, lleva a estas corporaciones a la necesidad de reivindicar su valor de servicio público como elemento diferencial. En este escenario, y desde el punto de vista del principio de proximidad que rige históricamente la acción de los medios públicos de ámbito inferior al estatal, el objetivo de este artículo es estudiar qué papel ocupa esta proximidad en la definición de valor del sistema audiovisual público regional español y alemán. Para ello, se ha aplicado un análisis documental en el que se ha analizado tanto la legislación que regula a las radiotelevisiones públicas autonómicas españolas (n=12) y a las regionales alemanas (n=9) como la literatura gris correspondiente a su acción en el trienio 2019-2021. Los resultados de la investigación manifiestan que el principio de proximidad continua presente en la misión de estas corporaciones, atravesando de forma transversal el conjunto de valores que las guían, tales como la participación ciudadana, la alfabetización mediática, la diversidad o la cooperación, con la misión última de vertebrar socialmente el territorio. Así, esta proximidad se construye a partir de la idea de regionalidad, propia del ámbito de actuación de estas corporaciones públicas, articulada en tres dimensiones: física, emocional y económica. Para ello, las radiotelevisiones regionales de servicio público se sirven tanto de la programación como de los modelos de gobernanza y de las fuentes de producción propias y externas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañedo, A., & Rodríguez-Castro, M. (2023). La proximidad, eje transversal al servicio audiovisual público regional europeo. Estudio de caso comparado de España y Alemania. AdComunica, (26), 231–252. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7160
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Azahara Cañedo, Universidad de Castilla-La Mancha

Azahara Cañedo [azahara.canedo@uclm.es] es Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde forma parte del grupo de investigación Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje (COMPUBLIC). Doctora en Investigación en Medios de Comunicación, en su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las industrias culturales audiovisuales, especialmente la televisión pública.

Marta Rodríguez-Castro, Universidade de Santiago de Compostela

Marta Rodríguez-Castro [m.rodriguez.castro@usc.gal] es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, donde forma parte del grupo de investigación Novos Medios. Doctora en Comunicación e Información Contemporánea, sus principales líneas de investigación incluyen el estudio de la regulación, la gobernanza y el valor público de los medios de comunicación públicos europeos.

Citas

Andalucía. Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Aragón. Ley 4/2016, de 19 de mayo, de modificación de la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

ARD (2021). Unser Beitrag zum Gemeinwohl (Public Value). Consultado el 7 de julio de 2023 en https://www.ard.de/die-ard/ARD-Unser-Beitrag-zum-Gemeinwohl-Public-Value-100/

Asturias. Ley 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector público autonómico.

BBC (2004). Building Public Value. Renewing the BBC for the Digital World. Consultado el 7 de julio de 2023 en https://downloads.bbc.co.uk/aboutthebbc/policies/pdf/bpv.pdf

Berlín y Brandemburgo (2013). Staatsvertrag über die Errichtung einer gemeinsamen Rundfunkanstalt der Länder Berlin und Brandenburg.

BR (2021). Geschäftsbericht des Bayerischen Rundfunks 2020.

Bremen (2021). Bekanntmachung der Neufassung des Radio-Bremen-Gesetzes (RBG).

Brevini, Benedetta (2013). European commission media policy and its pro-market inclination: the revised 2009 communication on state aid to PSB and its restraining effect on PSB online. En: European Journal of Communication, vol. 28, nº 2, 183–197.

Braun, Virginia y Clarke, Victoria (2021). Thematic Analysis: A Practical Guide. Sage.

Campos-Freire, Francisco (coord.) (2021). Estudio de la situación y tendencia de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital. USC / FORTA.

Canarias. Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cañedo, Azahara; Rodríguez-Castro, Marta y López-Cepeda, Ana María (2022). Distilling the value of public service media: Towards a tenable conceptualization in the European framework. En: European Journal of Communication, vol. 37, nº6, 586-605. https://doi.org/10.1177/02673231221090777

Cañedo, Azahara y Segovia, Ana Isabel (2022). La plataformización de los medios de comunicación de servicio público. Una reflexión desde la Economía Política de la Comunicación. En: Goyanes, M. y M. Campos-Rueda (eds). Gestión de medios públicos en el entorno digital. Nuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público. Valencia: Tirant Humanidades.

CARTV (2021). Memoria 2020.

CCMA (2020). Mandat marc del sistema públic audiovisual per al període 2020-2026.

CCMA (2021). Memòria anual d’activitats 2020.

Collins, Richard (2007). The BBC and “public value”. En: MyK Medien y Kommunikationswissenschaft, vol. 55, nº 2, 164-184. DOI: https://doi.org/10.5771/1615-634x-2007-2-164.

Comunidad de Madrid. Ley 8/2015, de 28 de diciembre, de Radio Televisión Madrid.

Crosby, Barbara; ‘t Hart, Paul y Torfing, Jacob (2017). Public Value Creation Through Collaborative Innovation. En: Public Management Review, vol. 19, nº 5, 655–669. DOI: https://doi.org/10.1080/14719037.2016.1192165

CVMC (2020). Memòria anual 2019.

CRTVG (2020). Memoria de Servizo Público 2019.

CRTVG (2021a). Memoria de Servizo Público 2020.CRTVG (2021b). Estado de Información non Financiera do Exercicio 2020.

D’Arma, Alessandro;Raats, Tim y Steemers, Jeanette (2021). Public service media in the age of SVoDs: A comparative study of PSM strategic responses in Flanders, Italy, and the UK. En: Media, Culture & Society, vol.43, nº4, 682–700. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443720972909

Donders, Karen (2021). Public Service Media in Europe. Law, Theory and Practice. Londres: Routledge.

Donders, Karen y Van den Bulck, Hilde (2016). Decline and Fall of Public Service Media Values in the International Content Acquisition Market: An Analysis of Small Public Broadcasters Acquiring BBC Worldwide Content. En: European Journal of Communication, vol.31, nº3, 299–316. DOI: https://doi.org/10.1177/0267323116635833

EiTB (2020). Memoria Integrada RSE/EINF 2019.

EiTB (2021a). Memoria integrada 2020. Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Estado de Información No Financiera.

EiTB (2021b). Balance 2020.

EPRTVIB (2021). Memòria anual de compliment missions de servei públic i obligacions de caràcter econòmic i financer 2020.

Fastrez, Pierre y Meyer, Stéphanie (1999). Télévision locale et proximité. En: Recherches en communication, nº11, 143-167.

Generalitat Valenciana. Llei 6/2016, de 15 de juliol, de la Generalitat, del Servei Públic de Radiodifusió i Televisió d’Àmbit Autonòmic, de Titularitat de la Generalitat.

Gransow, Christiana (2018). Public Value-Konzepte im öffentlichen Rundfunk. Eine vergleichende Analyse europäischer Rundfunksysteme. Cham: Springer.

Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein (2021). Staatsvertrag über den Norddeutschen Rundfunk (NDR-Staatsvertrag).

HR (2021). Jahresbericht 2020.

Huxford, John (2007). The proximity paradox. Live reporting, virtual proximity and the concept of place in the news. En: Journalism, vol.8, nº6, 657-674. DOI: https://doi.org/10.1177/1464884907083117

Jenkins, Joy y Nielsen, Rasmus Kleis (2020). Proximity, Public Service, and Popularity: A Comparative Study of How Local Journalists View Quality News. En: Journalism Studies, vol. 21, nº2, 236-253. DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1636704

Karppinen, Kari y Moe, Hallvard (2019). Text as Data I: Document Analysis. En Hilde Van den Bulck, Manuel Puppis, Karen Donders y Leo Van Audenhove (eds.). The Palgrave Handbook of Methods for Media Policy Research. Nueva York: Palgrave.

Larrondo-Ureta, Ainara (2016). La convergencia multimedia y su impacto en las redacciones de las radiotelevisiones públicas de proximidad. Un análisis de caso. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº11, 23-42. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.3

López-García, Xosé; Soengas-Pérez, Xosé y Rodríguez-Vázquez, Ana Isabel (2016). La televisión de proximidad como eje de la oferta audiovisual cercana. El papel de TVG en Galicia. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº11, 61-73. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.5

Liddle, Joyce (2017). Public Value Management and New Public Governance: Key Traits, Issues and Developments. En: Edoardo Ongaro y Sandra Van Thiel (eds.). The Palgrave Handbook of Public Administration and Management in Europe. Nueva York: Palgrave.

Martin, Erik Nikolaus (2021). Can Public Service Broadcasting Survive Silicon Valley? Synthesizing Leadership Perspectives at the BBC, PBS, NPR, CPB and Local U.S. Stations. En: Technology in Society, vol.64. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101451

Martori, Aida (2019). Televisión de proximidad o televisión local? El impacto de la proximidad cultural en los estudios de televisión en la era digital. En: ZER: Revista de Estudios de Comunicación, vol.24, nº7. DOI: https://doi.org/10.1387/zer.21073

Marzal-Felici, Javier; López-Rabadán, Pablo e Izquierdo-Castillo, Jessica (eds.) (2017). Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas. Valencia: Tirant.

Marzal-Felici, Javier; López-Olano, Carlos y Soler-Campillo, María (2021). Participación ciudadana y medios de comunicación públicos, 1. Conceptos y teorías. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Marzal-Felici, Javier; Moriano, Jose; Fieiras-Ceide, César; Vaz-Álvarez, Martín y Loriguillo-López, Antonio (2022). Participación ciudadana y medios de comunicación públicos, 2. Experiencias de cocreación en España y en Europa. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Mazzucato, Mariana (2018). The Value of Everything. Making and Taking in the Global Economy. Milton Keynes: Allen Lane.

Mazzucatto, Mariana; Conway, Rowan; Mazzoli, Eleonora; Knoll, Eva y Albala, Sarah (2020). Creating and measuring dynamic public value at the BBC. A scoping report. Consultado el 7 de julio de 2023 en https://www.ucl.ac.uk/bartlett/public-purpose/sites/public-purpose/files/final-bbc-report-6_jan.pdf

Moe, Hallvard y Van den Bulck, Hilde (2014). Comparing “Public Value” as a Media Policy Term in Europe. En: Gregory Ferrell Lowe and Fiona Martin (eds.). The Value of Public Service Media. Göteborg: Nordicom.

Moragas, Miquel de; Garitaonandia, Carmelo y López, Bernat (eds.) (1999). Televisión de proximidad en Europa: experiencias de descentralización en la era digital. Barcelona: UAB.

Moore, Mark H (1995). Creating Public Value. Strategic Management in Government. Cambridge: HUP.

Napoli, Philip; Stonbely, Sarah; McCollough, Kathleen y Renninger. Bryce (2017). Local Journalism and the Information Needs of Local Communities: Toward a Scalable Assessment Approach. En: Journalism Practice, vol.11, nº4, 373–395. DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1146625

Nerekan-Umaran, Amaia; Casado-del-Río, Miguel Ángel; Zallo, Ramón y Miguel-de-Bustos, Juan Carlos (coords.) (2015). Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias y regulación. Bilbao: UPV.

O’Flynn, Janine (2007). From New Public Management to Public Value: Paradigmatic Change and Managerial Implications. En: The Australian Journal of Public Administration, vol. 66, nº3, 353–366. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8500.2007.00545.x

Prado, Emili (2004). La televisión local entre el limbo regulatorio y la esperanza digital. Fundación Alternativas.

Renania del Norte-Westfalia (2021). Gesetz über den „Westdeutschen Rundfunk Köln“ (WDR-Gesetz).

Rivas-de-Roca, Rubén (2021). Modelos de participación ciudadana en diferentes culturas periodísticas: los casos de RTVA (Andalucía) y RBB (Berlín y Brandeburgo) como servicio público. En: adComunica Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº21, 135-159.

RTPA (s.f.). MICROESPACIOS especial FICX. https://rtpa.es/rtpa-ficx

RTVA (2020). Memoria 2019.

RTVC (2021a). Los Servicios Informativos, con La Palma. Consultado el 7 de julio de 2023 en https://rtvc.es/los-servicios-informativos-con-la-palma/

RTVC (2021b). ‘¡Todos con La Palma!’ tendrá una amplia difusión nacional e internacional. Consultado el 7 de julio de 2023 en https://rtvc.es/rtvc-todos-con-la-palma-internacional/

RTVM (2017). Contrato programa 2018-2020.

RTVM (2020). Memoria de actividad 2019 de RTVM: 12 meses de servicio público.

RTVM (2021). Memoria de actividad 2020.

SR (2020). Der Saarländische Rundfunk: Auf dem Weg in die digitale Zukunft. Bericht gegenüber der Öffentlichkeit.

Straubhaar, Joseph D. (2007). World television: from global to local. Londres: Sage.

SWR (s.f.). Green Motion: Wir engagieren uns für ökologisch nachhaltige Produktion. Consultado el 7 de julio de 2023 en https://www.swr.de/unternehmen/green-shooting-100.html

Torfing, Jacob; Ferlie, Ewan; Juckić, Tina y Ongaro, Edoardo (2021). A Theoretical Framework for Studying the Co-Creation of Innovative Solutions and Public Value. En: Policy & Politics, vol.49, nº2, 189–209. DOI: https://doi.org/10.1332/030557321X16108172803520

Túñez-López, Miguel; Campos-Freire, Francisco y Rodríguez-Castro, Marta (2021). The Values of Public Service Media in the Internet Society. Nueva York: Palgrave

WDR (2021). Zeitenwende. Der Geschäftsbericht 2020.

Yin, Robert K. (2015). Case Study Research: Design and Methods. Londres: Sage.