El streaming de video independiente en México: su función socio-económica y sus desafíos

Contenido principal del artículo

Argelia Muñoz Larroa

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de un análisis de las plataformas de streaming de video independientes que están disponibles en México. El objetivo es identificar su función socio-cultural y económica así como los retos a los que se enfrentan. Para ello se creó un directorio de plataformas que permitió obtener estadísticas originales y que fue la base para realizar una investigación cualitativa sustentada en el análisis temático de documentos como páginas web de las plataformas y reportes periodísticos con testimonios de los responsables de las plataformas. El estudio se apoyó además en entrevistas originales a gestores de plataformas, productores y distribuidores audiovisuales. Se encontró que dentro de las funciones de las plataformas independientes están democratizar la distribución audiovisual y retornar ingresos justos a sus creadores así como ofrecer un contenido diverso y resguardarlo. Sin embargo, en el entorno actual de concentración del mercado por parte de las grandes plataformas, las independientes se enfrentan a retos para capitalizarse, promoverse y tener un piso parejo de competencia económica dentro del subsector del streaming de video. Con el fin de abordar dichos retos, el artículo sugiere líneas generales en las que futuras investigaciones académicas y la gestión pública puedan contribuir para fomentar el desarrollo de las plataformas independientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Larroa, A. (2023). El streaming de video independiente en México: su función socio-económica y sus desafíos. AdComunica, (25), 273–300. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6924
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Argelia Muñoz Larroa, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Argelia Muñoz Larroa [amunozl@cua.uam.mx] es investigadora postdoctoral enfocada en el estudio de la sustentabilidad de las industrias culturales como un marco analítico que guíe políticas públicas de fomento económico y diversidad cultural. Es doctora en administración por la Victoria University of Wellington, en Nueva Zelanda, máster en relaciones internacionales y licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Aksoy, Asu, y Robins, Kevin (1992). Hollywood for the 21st century: Global competition for critical mass in image markets. En: Cambridge Journal of Economics, Vol. 16, no 1. Oxford: Oxford University Press, 1-22.

Brake, Sam (2019). Filmzie, the startup ‘building a place where all films have an equal chance to get noticed’. En: Startup Beat. Consultado el 3 de abril de 2022 en https://startupbeat.com/filmzie-the-startup-building-a-place-where-all-films-have-an-equal-chance-to-get-noticed/32658/

Chalaby, Jean K., y Steve Plunkett (2020). Standing on the Shoulders of Tech Giants: Media Delivery, Streaming Television and the Rise of Global Suppliers. En: New Media & Society, Vol. 23, no 11. Londres: SAGE, 3206–3228. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1461444820946681

Chávez, Gabriela (2015). Viki TV, ‘el Netflix asiático’, conquista a México. En: Expansión. Consultado el 23 de abril de 2022 en https://expansion.mx/tecnologia/2015/05/19/un-netflix-de-anime-y-bollywood-cautiva-a-mexicanos

Cinelli, Juan Pablo (2019). 10 opciones para ir más allá de Netflix. En: Tiempo Argentino. Consultado el 10 de octubre de 2021 en https://www.tiempoar.com.ar/espectaculos/10-opciones-para-ir-mas-alla-de-netflix/

Cinemargentino (2013). Quiénes somos. Consultado el 11 de marzo de 2022 en https://www.cinemargentino.com/us

Coombe-Whitlock, Connor (2021). Free today: You can stream movies & TV series through Filmzie with no cost – full details. En: Express. Consultado el 18 de febrero de 2022 en https://www.express.co.uk/finance/personalfinance/1475704/free-today-stream-movies-tv-filmzie-cost

Dafilms.com (2022). About us. Consultado el 24 de febrero de 2022 en https://americas.dafilms.com/section/about-alliance

De Anda, Francisco (2022). Se avecina el boom de las plataformas gratuitas de streaming. En: El Economista. Consultado el 16 de febrero de 2022. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Se-avecina-el-boom-de-las-plataformas-gratuitas-de-streaming-20220103-0100.html

Deacon, David; Murdock Graham; Pickering Michael y Golding Peter (2021). Researching communications: A practical guide to methods in media and cultural analysis. London: Bloomsbury.

Duffner, Markus (2018). Spamflix is ready to enlarge your... Mind!. Consultado el 9 de marzo de 2022 en https://www.indiegogo.com/projects/spamflix-is-ready-to-enlarge-your-mind#/

Frater, Patrick (2021). Docsville OTT Service Acquired by Hong Kong’s Lightning International. En: Variety. Consultado el 26 de febrero de 2022 en https://variety.com/2021/biz/asia/docsville-ott-service-acquired-by-lightning-international-1234891255/

García, Marta (2021). VOD: DAFilms, cine documental autoral con espíritu de festival. En: Latam Cinema. Consultado el 15 de marzo de 2022 en https://www.latamcinema.com/entrevistas/vod-da-films-cine-documental-autoral-con-espiritu-de-festival/

Garnham, Nicholas (1990). Capitalism and communication. Londres: Sage.

Garnham, Nicholas (2005). From cultural to creative industries. En: International Journal of Cultural Policy, Vol. 11, no 1. Londres: Taylor & Francis, 15-29. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10286630500067606

Gómez, Rodrigo (2020). The Mexican Film Industry 2000-2018: Resurgence or Assimilation. En: Nichols, Randy y Martínez, Gabriela (eds.). Political Economy of Media Industries. Global Transformations and Challenges. Nueva York: Routledge.

González, Carlos (2020). ¿No encuentras qué ver en Netflix? Otros servicios de ‘streaming’ disponibles en Panamá. En: TVN. Consultado el 11 de marzo de 2022 en https://www.tvn-2.com/variedad/cine-y-tv/Conoce-CineBunker-primera-biblioteca-panameno_0_5601189851.html

Goodell, Geoffrey (1998). Independent Feature Film Production: A Complete Guide from Concept through Distribution. Nueva York: St. Martin’s Griffin.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) (2021). Oferta y demanda de OTTs de contenidos audiovisuales en México. Consultado el 8 de enero de 2022 en https://somosaudiencias.ift.org.mx/archivos/oferta_y_demanda_de_ott__contenidos_audiovisuales_en_mexico_acc2t_ab.pdf

Jaramillo, Juan Sebastián (2020). Zine: ¿La plataforma de streaming que Ecuador necesitaba?. En: Radio COCOA. Consultado el 20 de marzo de 2022 en https://radiococoa.com/RC/zine-la-plataforma-de-streaming-que-ecuador-necesitaba/

La Nación (2020). Screenpy: la plataforma de streaming nacional que alberga audiovisuales cien por ciento paraguayos. En: La Nación. Consultado el 19 de marzo de 2022 en https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2020/07/07/screenpy-la-plataforma-de-streaming-nacional-que-alberga-audiovisuales-cien-por-ciento-paraguayos/

Labrada, Fernando (2015). Panorama de plataformas de distribución digital de Cine VOD y sus modelos de negocio. Plataforma de Coordinación Regional para la distribución audiovisual (Informe Final 03). Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Consultado el 10 de octubre de 2021 en https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Documents/Plataformas%20digitales%20LABRADA.pdf

LatamCinema (2016). VOD es el futuro. En: Latam Cinema. Núm. 20. Latam Cinema. Consultado el 8 de octubre de 2021 en https://www.latamcinema.com/revistas/futuro-vod-el-cine-latinoamericano-bajo-demanda/

LatamCinema (2019). Mowies, nueva plataforma de vídeo bajo demanda basada en compartir”. En:_Latam Cinema. Consultado el 7 de abril de 2022 en https://www.latamcinema.com/mowies-nueva-plataforma-de-contenidos-audiovisuales-enfocada-en-la-creacion/

LatamCinema (2021). Latinoamérica en VoD: GuideDoc, DAFilms y Spamflix suman nuevos títulos a sus plataformas. En: Latam Cinema. Consultado el 12 de diciembre de 2021 en https://www.latamcinema.com/latinoamerica-en-vod-guidedoc-dafilms-y-spamflix-suman-nuevos-titulos-a-sus-plataformas/

Listín Diario (2021). Pelidom.com se convierte en la primera plataforma streaming para estreno de películas en RD. En: Listín Diario. Consultado el 16 de abril de 2022 https://listindiario.com/entretenimiento/2021/04/13/665635/pelidom-com-se-convierte-en-la-primera-plataforma-streaming-para-estreno-de-peliculas-en-rd

Lotz, Amanda; Eklund, Oliver y Soroka Soroka (2022). Netflix, library analysis, and globalization: rethinking mass media flows. En: Journal of Communication, Vol. 72, nº 4. Oxford: Oxford University Press, 511-521. DOI: https://doi.org/10.1093/joc/jqac020

Marca Honduras (2021). «Piccen Play», la plataforma streaming hondureña con contenido centroamericano. Consultado el 8 de abril de 2022 https://www.marcahonduras.hn/piccen-play-la-plataforma-streaming-hondurena-con-contenido-centroamericano/

MIC (Ministerio de Industria y Comercio) (2021). Plataforma nacional de streaming audiovisual tiene la Marca País Paraguay. Consultado el 21 de marzo de 2022 en https://www.mic.gov.py/mic/w/contenido.php?pagina=1&id=2113

Morales, Carlos (2014). Mubi, cine independiente a la carta, llega a México. En: Forbes. Consultado el 30 de enero del 2022 en https://www.forbes.com.mx/mubi-cine-independiente-la-carta-llega-mexico/

Muñoz, Argelia, y Gómez, Rodrigo (2011). Analysis of the film production district in Mexico City, 2006–2008. En: International Journal of Communication, Vol. 5. Los Ángeles: USC, 844–874.

Muñoz, Argelia (2019). Industrial Organization of Online Video on Demand Platforms in North America: Between Diversity and Concentration. En: The Political Economy of Communication, Vol. 7, no 2. Nueva York: IAMCR, 79–104.

Muñoz, Argelia (2021a). Internacionalización de las plataformas públicas de streaming de América del Norte. En: Norteamérica, Vol. 16, no. 1. Ciudad de México: UNAM, 323–350. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.472

Muñoz, Argelia (2021b). Supply Diversity on Subscription Video on Demand Platforms in North America [ponencia], International Association for Media and Communications Research, Rethinking borders and boundaries: Beyond the global/local dichotomy in communication studies. 11 de julio. Nairobi.

Muñoz, Argelia (2022). Streaming platforms’ contribution to capitalization of local screen producers in Mexico and Canada. En: Journal of Digital Media and Policy, Vol. 13, no 2. Bristol: Intellect, 275–296. DOI: https://doi.org/10.1386/jdmp_00069_1

Ortega, Henar (2019). Hay vida más allá de Netflix y HBO: 4 plataformas VOD españolas para tus días de sofá y peli. Consultado el 13 de noviembre de 2021 en https://nylonspain.es/hay-vida-mas-alla-de-netflix-y-hbo-4-plataformas-vod-espanolas-para-tus-dias-de-sofa-y-peli/

Oxford Languages (2022). Oxford Languages Google Dictionary. Oxford University Press. Consultado el 13 de mayo de 2022 en https://languages.oup.com/google-dictionary-en/

Pendakur, Manjunath (1990). Canadian Dreams and American Control: The Political Economy of the Canadian Film Industry. Detroit: Wayne State University Press.

Picard, Robert G. (2002). The economics and financing of media companies. Nueva York: Fordham University Press.

Plat (2019). Qué es Plat. Consultado el 25 de febrero de 2022 en http://plat.tv/que-es-plat

Platzi (2012). Celeste North y Nuflick, Mejorando la Conferencia [video]. YouTube. Consultado el 1 de diciembre de 2021 en https://www.youtube.com/watch?v=-gYMaTq3TS0

Platzi (2013). Entrevista a Celeste North, Mejorando la Web [video]. YouTube. Consultado el 1 de diciembre de 2021 en https://www.youtube.com/watch?v=xPsHlyMmzZk

Ramírez, Williams. (2021). El cine boliviano se lanza al servicio de streaming. En: Ahora El Pueblo. Consultado el 12 de marzo de 2022 en https://www.ahoraelpueblo.bo/el-cine-boliviano-se-lanza-al-servicio-de-streaming/

Ramos-Weiner, Maribel (2019). Olympusat: Closing content output deals with TV stations in LatAm. En: Produ. Consultado el 23 de abril de 2022. https://www.produ.com/noticias/eng/olympusat-closing-content-output-deals-with-tv-stations-in-latam

Saldaña, Steve (2022). Netflix pierde cuota como nunca y Disney Plus y HBO Max ya son el segundo y tercer lugar del streaming en México, según The CIU. En: Xataka México. Consultado el 13 de septiembre de 2022 en https://www.xataka.com.mx/streaming/netflix-pierde-cuota-como-nunca-disney-plus-hbo-max-segundo-tercer-lugar-streaming-mexico-the-ciu

Sánchez, Enrique E. (2004). La industria audiovisual en América del Norte: entre el mercado (oligopólico) y las políticas públicas. En: Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, no 11. Los Pirules: CONEICC, 69-113. DOI: http://dx.doi.org/10.38056/2004aiccXI260

Sánchez, Humberto (2020). Lanzan plataformas de streaming para rescatar al cine venezolano. En: Crónica. Consultado el 12 de diciembre de 2022 en https://cronica.uno/lanzan-plataformas-de-streaming-para-rescatar-al-cine-venezolano/

Schwartz, David (2017). Dekkoo: video entertainment for gay audiences. En: Huff Post. Consultado el 6 de abril de 2022 en https://www.huffpost.com/entry/dekkoo-video-entertainment-for-gay-audiences_b_59ef9d39e4b04809c05011ca

Scott, Allen (2002). A new map of Hollywood: the production and distribution of American motion Pictures. En: Regional Studies, Vol. 36, no 9. Londres. Taylor & Francis, 957-975. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/0034340022000022215

Silva, Elis (2021). ¿Una plataforma streaming solo con contenido salvadoreño? 4vi3w acerca al mundo hasta ‘lo nuestro’. En: ElSalvador.com. Consultado el 4 de abril de 2022 en https://www.elsalvador.com/entretenimiento/espectaculos/musica-salvadorena-streaming-4vi3w-video-plataforma/874248/2021/

Terreno Cine (2019). Ya está disponible online Mujeres de Cine VOD, plataforma dedicada al cine español hecho por mujeres. En: Terreno Cine. Consultado el 20 de abril de 2022 en https://terrenocine.com/ya-esta-disponible-online-mujeres-de-cine-vodplataforma-dedicada-al-cine-espanol-hecho-por-mujeres/

Thomson, Stuart (2022). Filmzie launches FAST channel on TCL TVs in US. En: Digital TV Europe. Consultado el 4 de abril de 2022 en https://www.digitaltveurope.com/2022/04/13/filmzie-launches-fast-channel-on-tcl-tvs-in-us/

Ugalde, Víctor (2005). Panorama de la producción fílmica nacional. En: Estudios Cinematográficos, no 26.

USITC (2019). U.S.-Mexico-Canada Trade Agreement: Likely Impact on the U.S. Economy and on Specific Industry Sectors. En: United States International Trade Commission. Consultado el 3 de enero del 2020 en https://www.usitc.gov/publications/332/pub4889.pdf

UK Film Council (2020). Towards a Sustainable UK Film Industry. LondRES: UK Film Council.

Vértiz, Columba (2016). Cinema Uno, plataforma para el cine independiente. En: Proceso. Consultado el 13 de octubre de 2022 en https://www.proceso.com.mx/cultura/2016/5/21/cinema-uno-plataforma-para-el-cine-independiente-164568.htmlusitc

Wasko, Janet (2011). The Death of Hollywood: Exaggeration or Reality?. En: Wasko, Janet; Murdock, Graham y Sousa, Helena (eds.). The Handbook of Political Economy of Communications. Londres: Wiley-Blackwell.

Entrevistas

Alcántara, Estela (2021). Subdirectora de Difusión de TV UNAM (plataforma TV UNAM), 20 de marzo. Comunicación personal.

Anónimo (2019). Director cinematográfico, 5 de julio. Comunicación personal.

Anónimo. 2019, Productora cinematográfica, 30 de julio. Comunicación personal.

Arriaga, Patricia. 2019. Productora y directora audiovisual, Nao Films, 10 de septiembre. Comunicación personal.

Baylón, Darío. 2019. Director de Tecnologías de la Información y Calidad de Canal Once (plataforma Canal Once), 4 de octubre. Comunicación personal.

Bustamante, Alberto. 2019. Gerente de Comunicación Social de Canal 22 (plataforma Canal 22), 9 de agosto. Comunicación personal.

Ehrenberg, Matthias. 2019. Productor cinematográfico, Río Negro Producciones, 12 de septiembre.

Fiesco, Roberto. 2020. Productor y director audiovisual, Mil Nubes Cine, 3 de marzo. Comunicación personal.

García Rivera, Francisco. 2020. Coordinador de Imagen Institucional de TV UNAM (plataforma TV UNAM), 29 de septiembre. Comunicación personal.

George, Enrique. 2020. Titular de la División de Tecnologías de la Información del SPR (MX Play), 2 de octubre. Comunicación personal.

Sánchez Sosa, Carlos. 2019. Distribuidor independiente, MotzorongoTV, 23 de septiembre. Comunicación personal.

Sánchez Sosa, Jorge. 2019. Exdirector del Imcine, fundador de FilmIn Latino, 9 de octubre. Comunicación personal.

Ugalde, Víctor. 2019. Director audiovisual, 3 de octubre. Comunicación personal.