Presencia social, sincronía y personalización: retos de la educación en línea en la universidad de la pospandemia

Contenido principal del artículo

Mariángeles Castro-Sánchez
María Cecilia Beccaria

Resumen

Durante la pandemia del COVID-19 se produjo un tránsito obligado hacia la virtualidad de las propuestas formativas presenciales de las universidades. Pero ¿qué pasó en aquellas carreras de educación superior que ya tenían modalidad a distancia? ¿Qué lecciones aprendidas deja la pandemia en las asignaturas que ya se desarrollaban en línea, mediadas por tecnologías digitales? En busca de respuestas a estos interrogantes, se llevó a término un estudio de caso paradigmático: una carrera a distancia de perfil asistencial, acreditada por una universidad privada argentina. La investigación abarcó dos fases: exploración y descripción, para arribar a una categorización que dialoga con conceptos del marco teórico. De los datos obtenidos se desprende la instalación de la sincronía por videoconferencia como práctica corriente en espacios tradicionalmente asincrónicos. En las conclusiones se destaca la relación de las categorías presencia social y personalización con la situación de sincronía asociada a la presencialidad. Todo parece indicar que la vuelta a la normalidad no compone un regreso al anterior estado de cosas, sino una apertura a un proceso transformador que consolida la sincronía como práctica común en la modalidad a distancia, y que provoca —en términos de De Alba (2021)— una dislocación estructural cuyas derivaciones es preciso mapear para ampliar la comprensión del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-Sánchez, M., & Beccaria, M. C. (2023). Presencia social, sincronía y personalización: retos de la educación en línea en la universidad de la pospandemia. AdComunica, (25), 177–208. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6912
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Mariángeles Castro-Sánchez, Universidad Austral

Mariángeles Castro Sánchez [mcastrosanchez@austral.edu.ar] es Investigadora doctoral en Comunicación Social. Profesora en grado y posgrado, directora de estudios y de carrera en ICF Austral. Especialista en Educación y Tecnologías por FLACSO, magister en Educación por la Universidad Austral. Publicó Dimensiones cualitativas de la parentalidad. Miembro del proyecto ‘Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales en red: el caso Fortnite’. Columnista en medios.

María Cecilia Beccaria, Universidad Austral

María Cecilia Beccaria [cbeccaria@austral.edu.ar] es Gerente de Carreras de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Profesora en grado y posgrado en la Escuela de Educación de la misma universidad. Magíster en Dirección de Instituciones Educativas y Licenciada en Comunicación con Especialización en Informática Educativa.

Citas

Baricco, Alessandro (2019). The Game. Barcelona: Anagrama.

Beccaria, María C. (2019). Vínculo profesor-estudiante y su incidencia en el desarrollo del compromiso académico: estudio de caso en una universidad privada argentina. Buenos Aires: Tesis de Maestría en Dirección de Instituciones Educativas, Universidad Austral, Escuela de Educación.

Beccaria, María C. y Castro-Sánchez, Mariángeles (2020). Personalizar la educación universitaria desde el vínculo profesor-estudiante. En: A&H Artes y Humanidades, UPAEP, 130-142.

Bentley, Tom y Miller, Riel (2006). Personalisation: Getting the Questions Right. En: OECD, Personalising Education. Schooling for Tomorrow. Paris: Centre for Educational Research and Innovation.

Carrión, Jorge (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Castro-Sánchez, Mariángeles (2019). Vínculo pedagógico y compromiso académico en la universidad. Estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes. Buenos Aires: Tesis de Maestría en Dirección de Instituciones Educativas, Universidad Austral, Escuela de Educación.

Codina, Lluís (2021). Estudios de caso: características, tipología y bibliografía comentada. Consultado el 24 de enero de 2023 en https://www.lluiscodina.com/estudios-de-caso/

CONEAU (2021). Consideración sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022. Consultado el 24 de enero de 2023 en https://www.coneau.gob.ar/coneau/wp-content/uploads/2021/12/IF-2021-123533751-APN-CONEAUME.pdf

Correa Cortez, Esmeralda; Luna Rizo, Marisol y Tarasow, Fabio (2021). De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina. Jalisco: Universidad de Guadalajara.

De Alba, Alicia (2021). La construcción de la presencialidad en la virtualidad como exigencia político-pedagógica. En: Revista Argentina de Investigación Educativa, Vol. I, nº1. 13-29.

Flyvbjerg, Bent (2011). Case Study. En: Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna (eds.). The Sage Handbook of Qualitative Reaserch. Thousand Oaks: Sage.

Garrison, Randy y Anderson, Terry (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

Garrison, Randy y Anderson, Terry (2011). E-learning in the 21st century: A framework of research and practice. Londres: Routledge.

Garrison, Randy; Cleveland-Innes, Martha y Fung, Tak Shing (2010). Exploring causal relationships among teaching, cognitive and social presence: student perceptions of the community of inquiry framework. En: Internet and Higher Education, 31–36.

Gunawardena, Charlotte; Lowe, Constance y Anderson, Terry (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. En: Journal of Educational Computing Research, Vol. 17, nº 4. 395-429.

Gutiérrez-Santiuste, Elba y Gallego-Arrufat, María Jesús (2017). Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación. En: Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 22, n° 75. 1169-1186.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2016). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Igarza, Roberto (2021). Presencias imperfectas. El futuro virtual de lo social. La marca editora.

Leadbeater, Charles (2006). The Future of Public Services: Personalised Learning. En: OECD, Personalising Education. Schooling for Tomorrow.

Lovink, Geert (2022). Stuck on the Platform. Reclaiming the Internet. Ámsterdam: Valiz.

Maggio, Mariana (2022). Híbrida: enseñar en la universidad que no vimos venir. Buenos Aires: Tilde Editora.

Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, Juan Ignacio (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Planeta.

McInnerney, Joanne y Roberts, Tim (2004). Online learning social interaction and the creation of a sense of community. En: Educational Technology & Society, Vol. 7, n° 3. 73-81.

Nigro, Patricia (2020). Una defensa de la conversación virtual. Buenos Aires: Indie Libros.

Pardo Kuklinski, Hugo y Cobo, Cristóbal (2020). Expandir la universidad más allá d ela enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.

Poell, Thomas; Nieborg, David y van Dijck, Jose (2022). Plataformización. En: Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, DOI: https://doi.org/10.53857/tsfe1722

Sangrá, Albert (coord.); Badia, Antoni; Cabrera, Nati; Espasa, Anna; et al. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Barcelona: Editorial UOC.

Schwartzman, Gisela; Tarasow, Fabio y Trech, Mónica (2014). Dispositivos tecnopedagógicos para enseñar: el diseño en la Educación en Línea. En: Schwartzman, Gisela; Tarasow, Fabio y Trech, Mónica (eds.). De la Educación a Distancia a la Educación en Línea. Aportes a un campo en construcción. Rosario: Homo Sapiens.

Scolari, Carlos Alberto (2022). Atrapados en las plataformas. Consultado el 23 de enero de 2023 en https://hipermediaciones.com/2022/07/08/atrapados-en-las-plataformas/

Stake, Robert (1994). Case studies. En: Norman Denzin y Yvonna Lincoln, Handbook of qualitative research. Londres: Sage Publications, Inc.

Tarasow, Fabio (2014). La Educación en Línea ya está en edad de merecer. En: Schwartzman, Gisela; Tarasow, Fabio y Trech, Mónica (eds.). De la Educación a Distancia a la Educación en Línea. Rosario: Homo Sapiens Ediciones; Flacso Argentina.

Yin, Robert K. (2018). Case Study Research and Applications. Design and Methods. Londres: Sage.