Interacción y fidelización de las audiencias digitales en la ficción televisiva: el transmedia en el caso de la serie L’Alqueria Blanca de À Punt

Contenido principal del artículo

Benjamin Marin Pérez
Lola Bañon Castellón

Resumen

El trasvase de las audiencias televisivas tradicionales al entorno digital y al consumo pluripantalla ha determinado que las cadenas reorganicen la difusión de contenidos en diferentes plataformas. La estrategia transmedia en las series de ficción busca la participación de los espectadores para posibilitar que se conviertan en reduplicadores y colaboradores en la formación de las tramas. La televisión pública ha fomentado estas nuevas formas narrativas como forma de fidelizar a las audiencias. En el caso de la televisión autonómica valenciana, L’Alqueria Blanca supone un caso especial puesto que se trata de una serie de éxito interrumpida abruptamente por el cierre de la cadena Canal 9 y recuperada ocho años más tarde en la nueva À Punt. Esta investigación analiza la introducción de la estrategia transmedia en esta serie tradicional en el ámbito digital y sus resultados de fidelización. La metodología se cimenta en el estudio de las plataformas que configuran la estructura transmedia de la serie para determinar la respuesta de los públicos ante las interacciones.  Se concluye que facilita no solo la recuperación de anteriores audiencias, de ese público más mayor, sino que incorpora además a espectadores que están ya situados en la línea del consumo digital (25-44 años). Además, este aumento de las audiencias los días de emisión supone un mayor consumo de televisión en todas las franjas de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marin Pérez, B., & Bañon Castellón, L. (2022). Interacción y fidelización de las audiencias digitales en la ficción televisiva: el transmedia en el caso de la serie L’Alqueria Blanca de À Punt. AdComunica, (24), 81–106. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6658
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Benjamin Marin Pérez, Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació

Benjamin Marín Pérez [benjamin.marin@cvmc.es] es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia (CEU S. Pablo, 1991). Ha sido profesor asociado de Periodismo durante 17 años del Departamento de Teoría de los Lenguajes, y también de ESIC, VIU y UCH-CEU. Es EMBA por ESIC y Máster en Comunicación Científica por la VIU. Fue dircom en Pabellón Valenciano en la Expo 92 de Sevilla, periodista y coordinador de Canal 9 para la America’s Cup de Valencia 2007 y ahora es Dircom de À Punt. Radiotelevisión Valenciana.

Lola Bañon Castellón, Universitat de València

Lola Bañon Castellón [lola.banon@uv.es] es doctora en Periodismo por la Universidad de Valencia y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora en el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València. Asimismo es docente en el Máster de Comunicación Corporativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Durante 25 años ha trabajado como periodista en Radiotelevisión Valenciana y coordinó el grupo de expertos que asesoró a las Cortes Valencianas en la recuperación del servicio público de radiodifusión y en la creación de la nueva ley que posibilitó el retorno de la televisión pública valenciana.

Citas

Àpuntmedia (2022). L’Alqueria Blanca. Consultado el 6 de julio de 2022 en https://www.apuntmedia.es/series/alqueria-blanca

Bañon Castellón, Lola (2021). Audiovisual verification in the evolution of television newsrooms: Al Jazeera and the transition from satellite to the cloud. En: Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, nº64. Barcelona: UAB, 85-102. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3414

Beckett, Charlie (2020). The Challenge of AI journalism: an historic moment? Consultado el 3 de junio de 2022 en https://charliebeckett.medium.com/the-challenge-of-ai-journalism-an-historic-moment-7bbb8de10daa

Booth, Paul (2018). Transmedia Fandom and Participation. En: Freeman, Matthew y Rampazzo, Renira (eds.),,The Routledge Companion to Transmedia Studies. Nueva York: Routledge.

Castells, Manuel; Van der Haak, Bregtje y Park, Michael (2012). The Future of Journalism: Networked Journalism. En: International Journal of Communication, nº6. Nueva Dehli. Bahri: 1-16.

Codina, Lluis (2017). Investigación con bases de datos. Estructura y Funciones de las Bases de Datos Académicas Análisis de Componentes y Estudio de Caso. Materiales para el Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS). Departamento de Comunicación. Grupo DigiDoc. Universitat Pompeu Fabra.

Costa Sánchez, Carmen y Piñeiro Otero, Teresa (2012). Nuevas narrativas audiovisuales:

multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). En: Icono14, Vol.10, nº2. Madrid: Icono 14 Asociación Científica, 6-28. DOI:10.7195/ri14.v10i2.156

Diego-González, P.; Guerrero-Pérez, Enrique y Etayo-Pérez, Cristina (2014). Televisión conectada en España: contenidos, pantallas y hábitos de visionado. En: Revista Mediterránea de Comunicación, 5(1), 179-199. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.10.

Doyle, Gillian (2015). Multi-platform media and the miracle of the loaves and fishes, En: Journal of Media Business Studies,Vol.12, nº1. Suecia: Jönköping International Business School, 49-65, DOI: 10.1080/16522354.2015.1027113

Duffy, Matt (2011). Networked Journalism and Al-Jazeera English: How the Middle East Network Engages the Audience to Help Produce News. En: Journal of Middle East Media, Vol.7. Charlotte: Arab-US ACE, 1-22.

Formoso, Maria José (2015). Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 41-59. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2015.10.4

Fórmula Tv (2012). La Alquería Blanca cumple 5 años en Canal 9 con una audiencia media superior al 19%. Consultado el 6 de julio de 2022 en https://www.formulatv.com/noticias/25055/lalqueria-blanca-cumple-5-anos-canal9-audiencia-media-superior-19-por-ciento/

Freeman, Matthew (2016). Historicising Transmedia Storytelling: Early Twentieth-Century Transmedia Story Worlds. Nueva York: Routledge.

Freire, Maximina Maria (2020). Transmedia storytelling: from convergence to transliteracy. En: DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, Vol.36, nº3.

García Vega, Alba; De la Fuente, Julián y Martínez-Borda, Rut (2022). La interacción de la audiencia en las series de ficción: el caso de SKAM España. En: AdComunica, Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº23. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 143-173. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.5695

GECA (2021). Consultado el 6 de julio de 2022 en https://www.geca.es/geca/index.asp#

Granero, Nacho (2020). El Ministerio del Tiempo, la televisión cultural en las redes sociales. Consultado el 6 de julio de 2022 en https://laculturasocial.com/el-ministerio-del-tiempo-la-television-cultural-en-las-redes-sociales/ (recuperado el 3 de junio de 2022).

Grevtsova, Irina y Sibina, Joan. (2020). Experiencias inmersivas culturales, formatos y tendencias. Alemania: Books on Demand.

Hidalgo Marí, Tatiana y Segarra-Saavedra, Jesús (2020). Interactividad transmedia en la ficción televisiva. Análisis del capítulo piloto de ’Si fueras tú’ (RTVE). En: Documentación de las Ciencias de la Información, nº43, 113-120. DOI: https://doi.org/10.5209/dcin.65965

Hills, Matt (2018). From Transmedia Storytelling to Transmedia Experience Star Wars Celebration as a Crossover/Hierarchical Space. En: Guynes Sean y Hassler-Forest, Dan (eds.), Star Wars and the history of transmedia storytellings. Ámsterdam: Amsterdam University Press.

Jarvis, Jeff (2006). Networked journalism. Buzzmachine. Consultado el 3 de junio de 2022 en https://buzzmachine.com/2006/07/05/networked-journalism/

Jenkins, Henry (2008). La cultura de convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós

Jenkins, Henry (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday). Consultado el 10 de mayo de 2022 en http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html

Jenkins, Henry (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. En: Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, Vol. 24, nº6. Londres: Taylor & Francis, 943–958 DOI: 10.1080/10304312.2010.510599

Jenkins, Henry, Ford, Sam y Green, Joshua (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. Nueva York: New York University Press.

Kustritz, Anne (2022). Transmediating difference: Fictional filter bubbles and transmedia storytelling. En: Convergence: International Journal of Research into New Media Technologies, Vol.28 nº 3. Londres: SAGE, 699-713. DOI:10.1177%2F13548565211029724

Lähteenmäki, Ilkka (2021). Transmedia history. En Rethinking History, 25:3, 281-306, DOI: 10.1080/13642529.2021.1963597

Lamelo, Carles (2016). Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Barcelona: Editorial UOC.

Lamerichs, Nicolle (2014). Embodied Fantasy: The Affective Space of Anime Conventions. En: Linda Duits, Koos Zwaan y Stijn Reijnders (eds.), The Ashgate Research Companion to Fan Cultures. Farnham: Ashgate.

López Olano, Carlos (2015). Los mecanismos de control de los informativos en las televisiones públicas. El caso de Canal 9. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

Marín Pérez, Benjamín (2021). Streaming: ventajas, desafíos y oportunidades de las radiotelevisiones para captar audiencias. En: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, nº26. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1-21. DOI: http://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e85

Marzal Felici, Javier y Casero-Ripollés, Andreu (2017). Editorial: El discurso publicitario: núcleo de la comunicación transmedia. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 14. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 11-19. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.1

McBride, Kelly y Rosenstiel, Tom (Eds.). (2013). La nueva ética del periodismo: Principios para el siglo XXI. Prensa CQ.

Miranda-Galbe, Jorge; Cabezuelo-Lorenzo, Francisco y López-Medel, Ismael (2021). Analytical Model of Transmedia Storytelling Ecosystems in Audiovisual Fiction: The Spanish Model of The Ministry of Time. En: Communication & Society, Vol. 34, nº1. Pamplona: Universidad dfe Navarra, 1-13.

Ortega, Eglée y Vaquerizo, Enrique (2022). No tan transmedia: canales y cultura participativa en las audiencias de Skam España. En: Revista de Comunicación de la SEECI, nº55. Madrid: SEECI, 147. DOI:http://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e756

Roxo, Filipa (2020). Transmedia storytelling as a potential employer branding strategy. En: U. Porto Journal of Engineering,Vol.6, nº1. Oporto: U. Porto, 66-77. DOI: 10.24840/2183-6493_006.001_0007

RTVE (2022). La serie transmedia de RTVE.es “Si fueras tú” un éxito de audiencia digital y en el mercado internacional. Consultado el 10 de mayo de 2022 en https://www.rtve.es/playz/20171020/serie-transmedia-rtvees-si-fueras-tu-exito-audiencia-digital-mercado-internacional/1629468.shtml

Scolari, Carlos Alberto (2009). Ecología de la Televisión: Complejidad Narrativa, Simulación y Transmedialidad en la Televisión Contemporánea. En: Squirra, Sebastião y Fechine, Yvana (Eds.). Televisão Digital: Desafios para a comunicação. Puerto Alegre: Sulina

Scolari, Carlos, et al. (2012). Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación. En: Quaderns del CAC, Vol. XV, nº38. Barcelona: CAC, 79-89.

Scolari, Carlos (2013). Narrativas transmedia, cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Shirky, Clay (2009). Q&A with Clay Shirky on Twitter and Iran. Consultado el 2 de junio de 2022 en https://blog.ted.com/qa_with_clay_sh/

Thussu, Daya Kishan (2007). News as Entertainment: The Rise of Global Infotainment. Londres: SAGE.

Vázquez-Herrero, Jorge; González-Neira, Ana y Quintas-Froufe, Natalia (2019). La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 74. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social: 73-93. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1322

Verdú Cueco, Yolanda (2008). Sesgo y encuadre en las noticias de televisión. Mecanismos de manipulación partidista a propósito del urbanismo y del agua en los informativos de Canal 9. Tesis Doctoral. València: Universitat de València.

Villén, Sergio Jesús y Ruiz del Olmo, Francisco Javier (2022). La cultura hacker en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Mr. Robot (2015-2019). En: Zer, Vol.27, nº52. Bilbao: Universidad del País Vasco, 35-56. DOI: https://doi.org/10.1387/zer.22991

Webster, Jeremy (2018). Han Leia Shot First Transmedia Storytelling and the National Public Radio Dramatization of Star Wars. En: Guynes Sean y Hassler-Forest, Dan (eds.). Star Wars and the history of transmedia storytellings. Ámsterdam: Amsterdam University Press.

Yucra, Liz-Marjorie; Espinoza, Claudia; Núñez, Rosa y Aguaded, Ignacio (2022). De consumidores a prosumidores: la narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes. En: Revista de Comunicación, Vol. 21, n°1. Piura: Universidad de Piura, 433-450. DOI: https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A22