Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19

Contenido principal del artículo

E. Joaquín Suárez-Ruiz
Leonardo González Galli

Resumen

Durante la pandemia de COVID-19 y la infodemia que la acompañó, la alfabetización digital demostró ser un enfoque preventivo con la posibilidad de ofrecer guías a futuro para contemplar las influencias negativas de los medios digitales en el contexto post-pandemia. Ahora bien, este énfasis en las potencialidades de la alfabetización digital requiere, al mismo tiempo, una revisión de sus supuestos tradicionales, con el fin de optimizar sus características en el contexto venidero. Uno de los aspectos centrales de esta revisión se relaciona con la inclusión de la injerencia que poseen los sesgos cognitivos en la utilización de los medios digitales contemporáneos, en los cuales prolifera la desinformación y la información errónea. Un claro ejemplo de ello durante la pandemia ha sido la difusión de múltiples teorías conspirativas. Partiendo de aquí, el objetivo de este artículo será analizar el posible aporte de la metacognición, cuando es comprendida como un componente fundamental de la alfabetización digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez-Ruiz, E. J., & González Galli, L. (2022). Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19. AdComunica, (23), 119–140. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6201
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

E. Joaquín Suárez-Ruiz, Universidad Nacional de La Plata, CONICET

Magíster en Filosofía por la Université Bordeaux-Montaigne. Su formación de grado es como Profesor y Licenciado en Filosofía, y Profesor y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente forma parte de proyectos de investigación de la UNLP y de la Universidad de Buenos Aires, y es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Leonardo González Galli, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Leonardo González Galli es Dr. en Ciencias Biológicas y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Regular en el Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Dirige el Grupo de investigación en Didáctica de la Biología Evolutiva, Genética y Ecología del Instituto de Investigaciones CeFIEC (FCEN, UBA).

Citas

Area-Moreira, M. y Pessoa, T. (2012). From solid to liquid: New literacies to the cultural changes of web 2.0. En: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. 19, nº 38. Huelva: Grupo Comunicar, 13-20.

Area, M. y Sanabria, A. L. (2014). Changing the rules: from textbooks to PLEs/Cambiando las reglas de juego: de los libros de texto al PLE. En: Cultura y Educación, Vol. 26, nº 4. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, 802-829.

Arndt, S. y Anijovich, R. (2015). Metacognición y reflexión. Experiencias metacgonitivas en el Nivel Inicial. Buenos Aires: AIQUE.

Arrieta, A., y Montes, V. D. (2011). Alfabetización digital: uso de las TIC’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. En: Revista Colombiana de Ciencia Animal, Vol. 3, nº 1. Sincelejo: Universidad de Sucre, 180-197.

Arslan G.; Yıldırım M.; Tanhan A.; Bulus M. y Allen, K.A. (2020). Coronavirus stress, optimism-pessimism, psychological inflexibility, and psychological health: Psychometric properties of the Coronavirus Stress Measure (PREPRINT). En: International Journal of Mental Health and Addiction. DOI: https://doi.org/10.1007/s11469-020-00337-6

Asch, S. E. (1956). Studies of Independence and conformity: I. A minority of one against a unanimous majority. En: Psychological Monographs, Vol. 70, nº 9. Washington D.C.: APA. DOI: https://doi.org/10.1037/h0093718

Bago, B.; Rand, D. G. y Pennycook, G. (2020). Fake news, fast and slow: Deliberation reduces belief in false (but not true) news headlines (PREPRINT). En: Journal of Experimental Psychology. Lancaster: APA. DOI:10.1037/xge0000729

Barash, D. (1994). La liebre y la tortuga. Cultura, biología y naturaleza humana. Barcelona: Salvat.

Basir, A.; Kamaliah, K. ; Harahap, A. ; Fauzi, A. ; y Karyanto, B. (2021). How Universities Entrust Digital Literacy to Improve Student Learning Outcomes During the COVID-19 Disruption. En: Jurnal Iqra’: Kajian Ilmu Pendidikan, Vol. 6, nº 1. Metro Lampung: IAI Ma’arif NUMetro Lampung, 235-246.

Bawden, D. y Robinson, L. (2002). Promoting literacy in a digital age: approaches to training for information literacy. En: Learned Publishing, Vol. 15, nº 4. Bristol: ALPS, 297-301.

Becker, B. W. (2018). Information literacy in the digital age: Myths and principles of digital literacy. En: School of Information Student Research Journal, Vol. 7, nº 2. San José: SJSU ScholarWorks, 2.

Blumenthal-Barby, J. S. y Krieger, H. (2015). Cognitive biases and heuristics in medical decision making: a critical review using a systematic search strategy. En: Medical Decision Making, Vol. 35, nº 4. Portland: Society for Medical Decision Making, 539-557.

Bonk, C. J. y Smith, G. S. (1998). Alternative instructional strategies for creative and critical thinking in the accounting curriculum. En: Journal of accounting education, Vol. 16, nº 2. París: Science Direct, 261-293.

Brady, W. J.; Crockett, M. J. y Van Bavel, J. J. (2020). The MAD model of moral contagion: The role of motivation, attention, and design in the spread of moralized content online. En: Perspectives on Psychological Science, Vol. 15, nº 4. Londres: Sage, 978-1010.

Buckingham, D. (2010). Defining digital literacy. En: Ben Bachmair (Ed.), Medienbildung in neuen Kulturräumen. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Buckingham, D. (2019). Teaching media in a ‘post-truth’age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education/La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital. En: Cultura y Educación, Vol. 31, nº 2. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, 213-231.

Buss, D. (2019). Evolutionary psychology. The New Science of the Mind. Nueva York: Routledge.

Casey, N. (2020). Foreword. En: W. G. Christ y B. S. De Abreu (Eds.). Media Literacy in a Disruptive Media Environment. Londres: Routledge.

Christians, C. G.; Fackler, M.; Richardson, K. B., y Kreshel, P. J. (2020). Media ethics: Cases and moral reasoning. Londres: Routledge.

Cichocka, A.; Marchlewska, M.; Golec de Zavala, A. y Olechowski, M. (2015). ‘They will not control us’: Ingroup positivity and belief in intergroup conspiracies. En: British Journal of Psychology. Cambridge: British Psychological Society. DOI: 10.1111/bjop.12158

Crowley, J. D. y Gottlieb, M. C. (2012). Objects in the mirror are closer than they appear: A primary prevention model for ethical decision making. En: Professional Psychology: Research and Practice, Vol. 43, nº 1. Washington D.C.: APA, 65.

de Oliveira, R. y Carrascal, J. P. (2014). Towards effective ethical behavior design. En: CHI’14 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems. Nueva York: ACM, 2149-2154.

Dubov, A. y Phung, C. (2015). Nudges or mandates? The ethics of mandatory flu vaccination. En: Vaccine, Vol. 33, nº 22. Ámsterdam: Elsevier, 2530-2535.

Eshet, Y. (2004). Digital literacy: A conceptual framework for survival skills in the digital era. En: Journal of educational multimedia and hypermedia, Vol. 13, nº 1. Charlottesville, AACE, 93-106.

Fabos, B. (2004). Wrong turn on the information superhighway: Education and the commercialization of the Internet. Nueva York: Teachers College Press.

Ferreres, A. (2016). Cerebro y aprendizaje. En: A. Ferreres y V. Abusamra. (Eds.). Neurociencias y educación. Buenos Aires: Paidós.

Ford, C. y Yore, L. (2012). Toward Convergence of Critical Thinking, Metacognition, and Reflection: Illustrations from Natural and Social Sciences. Teacher Education, and Classroom Practice. En: A. Zohar y Y. Dori (Eds.). Metacognition in Science Education. Trends in Current Research. Dordrecht: Springer.

Friesem, E. y Friesem, Y. (2021). Media literacy education in the era of post-truth: Paradigm crisis. En: Research Anthology on Fake News, Political Warfare, and Combatting the Spread of Misinformation. Hershey: IGI Global.

Gallo, Delores (1989). Educating for empathy, reason, and imagination. En: The Journal of Creative Behavior, Vol. 23, nº 2. Nueva York: Wiley, 43-60.

Gigerenzer, G. (2007). Gut feelings: The intelligence of the unconscious. Nueva York: Penguin.

Greene, J. D. (2013). Moral tribes: Emotion, reason, and the gap between us and them. Londres: Penguin.

Haidt, J. (2001). The emotional dog and its rational tail: a social intuitionist approach to moral judgment. En: Psychological review, Vol. 108, nº 4. Londres: APA, 814.

Harper C. A.; Satchell L. P.; Fido D. y Latzman R. D. (2020). Functional fear predicts public health compliance in the COVID-19 pandemic (PREPRINT). En: Int J Ment Health Addict, Cham: Springer. DOI: 10.1007/s11469-020-00281-5

Hartman, T. K.; Marshall, M.; Stocks, T. V.; McKay, R.: Bennett, K.; Butter, S. y Bentall, R. P. (2021). Different conspiracy theories have different psychological and social determinants: Comparison of three theories about the origins of the COVID-19 virus in a representative sample of the UK population. En: Frontiers in Political Science, 3, 44. Frontiers.

Jørgensen, F.J.; Bor, A. y Petersen, M.B. (2020). Compliance Without Fear: Predictors of Protective Behavior During the First Wave of the COVID-19 Pandemic (PREPRINT). En: PsyArXiv. Charlottesville: Center for Open Science.

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Nueva York: Macmillan.

Kaufmann, L. y Cordonier, L. (2011). Vers Un Naturalisme Social: La Croisée Des Sciences Sociales et Des Sciences Cognitives. En: SociologieS . París: Presses Universitaires de France:1–28.

Kellner, D. (2002). Multiple literacies and critical pedagogies: New paradigms. En: Peter Pericles Trifonas (Ed.). Revolutionary pedagogies. Nueva York: Routledge.

Koltay, T. (2011). The media and the literacies: Media literacy, information literacy, digital literacy. En: Media, Culture & Society, Vol. 33, nº 2. Nueva York: Academic Press, 211-221.

Kruger, J. y Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: how difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. En: Journal of personality and social psychology, Vol. 77, nº 6. Washington D.C.: APA, 1121.

Leaning, M. (2019). An approach to digital literacy through the integration of media and information literacy. En: Media and Communication, Vol. 7, nº 2. Basilea: Librello Publishing House, 4-13.

Lewandowsky, S.; Cook, J.; Schmid, P.; Holford, D. L.; Finn, A.; Leask, J.; y Vraga, E. K. (2021). The COVID-19 vaccine communication handbook. En: A Practical Guide for Improving Vaccine Communication and Fighting Misinformation. Consultado el 17 de enero de 2021 en https://hackmd.io/@scibehC19vax/home

Li, N.; van Vugt, M. y Colarelli, S. (2017). The evolutionary mismatch hypothesis. Implications for psychological science. En: Current Directions in Psychological Science, Vol. 27, nº 1. Londres: Sage, 38-44.

Lynas, M. (2020). COVID: Top 10 Current Conspiracy Theories. Consultado el 26/01/2022 en https://allianceforscience.cornell.edu/blog/2020/04/covid-top-10-current-conspiracy-theories/

Lyons, K. E. y Ghetti, S. (2010). Metacognitive development in early childhood: New questions about old assumptions. En A. Efklides y P. Misailidi (Eds.), Trends and prospects in metacognition research. Cham: Springer Science + Business Media.

Marchlewska, M. Cichocka, A. y Kossowska, M. (2018). Addicted to answers: Need for cognitive closure and the endorsement of conspiracy beliefs. En: European Journal of Social Psychology, Vol. 48. Nueva York: Wiley, 109–117. DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.2308

Martarelli, C.S. y Wolff, W. (2020). Too bored to bother? Boredom as a potential threat to the efficacy of pandemic containment measures. En: Humanit Soc Sci Commun, Vol. 7, nº 28. Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-020-0512-6

McComiskey, B. (2017). Post-Truth Rhetoric and Composition. Colorado: Utah State University Press.

McIntyre, L. (2018). Post-truth. Cambridge: MIT Press.

Mesa, A. L. S. y Romero, O. C. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital/Education for digital competence in schools: digital citizenship. En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, Vol. 15, nº 2. Badajoz: Universidad de Extremadura, 95-112.

Mian A. y Khan S. (2020). Coronavirus: the spread of misinformation. En: BMC Medicine, Vol. 18, nº 89. Londres: BioMed, 7.

Mizumoto, K.; Kagaya, K. y Chowell, G. (2020). Effect of the Wet Market on the coronavirus disease (COVID-19) transmission dynamics in China. En: International Journal of Infectious Diseases, Vol. 97. Hamilton: Decker, 96-101.

Naughton J. (2020). Fake news about Covid-19 can be as dangerous as the virus. The Guardian. Consultado el 26 de enero de 2022 en https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/mar/14/fake-news-about-covid-19-can-be-as-dangerous-as-the-virus.

Nyhan, B. y Reifler, J. (2017). The Roles of Information Deficits and Identity Threat in the Prevalence of Misperceptions. Consultado el 26 de enero de 2022 en www.dartmouth.edu/~nyhan/opening-political-mind.pdf.

O’Callaghan-Gordo, C. y Antó, J. M. (2020). COVID-19: The Disease of the Anthropocene. En: Environmental Research, Vol. 187. Boulder: The Laboratories, 109683. DOI: https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.109683

Ortiz Millán, G. (2020). Pandemias, zoonosis y comercio de animales silvestres. En: Revista de Bioética y Derecho, nº 50. Barcelona: Universitat de Barcelona, 19-35

Peña Ayala, A. (Ed.). (2015). Metacognition: Fundaments, Applications, and Trends. A Profile of the Current State-Of-The-Art. Cham: Spinger.

Perdew, L. y Stebbins, Leslie F. (2016). Information Literacy in the Digital Age. Minneapolis: ABDO Publishing.

Pérez, G. y González Galli, L. M. (2020). Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias. En: Investigações em Ensino de Ciências, Vol. 25, nº 1. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande.

Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Ediciones Morata.

Purnama, S.; Ulfah, M.; Machali, I.; Wibowo, A. y Narmaditya, B. S. (2021). Does digital literacy influence students’ online risk? Evidence from Covid-19. En: Heliyon, Vol. 7, nº 6. Ámsterdam: Elsevier, e07406.

Ruíz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Barcelona: Graó.

Salgado, S. (2018). Online media impact on politics. Views on post-truth politics and postpostmodernism. En: International Journal of Media and Cultural Politics, Vol. 14, nº 3. Bristol: Intellect, 317-331.

Salmon, M. H. (2012). Introduction to logic and critical thinking. Vancouver: Cengage Learning.

Saposnik, G.; Redelmeier, D.; Ruff, C. C. y Tobler, P. N. (2016). Cognitive biases associated with medical decisions: a systematic review. En: BMC medical informatics and decision making, Vol. 16, nº 1. Londres: BioMed, 1-14.

Schneider, S.; Eger, J.; Bruder, M.; Faust, J.; Betsch, C. y Wieler, L. (2020). Does the COVID-19 pandemic threaten global solidarity? Evidence from Germany (PREPRINT). PsychArchives. DOI: http://dx.doi.org/10.23668/psycharchives.3074

Schneider, W. (2008). The Development of Metacognitive Knowledge in Children and Adolescents: Major Trends and Implications for Education. En: Mind, Brain, and Education, Vol. 2, nº 3. Malden: Wiley, 114-121. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2008.00041.x

Sperber, D. (2005). Explicar la cultura. Un enfoque naturalista. Madrid: Morata.

Stein, R.; Ometa, O.; Pachtman, S.; Katz, A.; Popitiu, M. I. y Brotherton, R. (2020). A tale of two pandemics: COVID-19 and misinformation. En: Authorea Preprints. DOI: https://doi.org/10.22541/au.160133611.16772830

Suárez-Ruíz, E. J. (2021). Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas anti-vacuna. En: Estudos em Comunicação, nº 33.

Suárez Ruiz, E. J., y González Galli, L. M. (2021). Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética. En: Sophia, colección de Filosofía de la Educación, nº 30. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana, 181-202.

Swartz, R.; Costa, A.; Beyer, B.; Reagan, R. y Kallicl, B. (2017). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Buenos Aires: Ediciones SM.

Tejedor, S.; Cervi, L.; Pérez-Escoda, A. y Jumbo, F. T. (2020). Digital literacy and higher education during COVID-19 lockdown: Spain, Italy, and Ecuador. En: Publications, Vol. 8, nº 4. Basilea: MDPI, 48.

Thayer-Bacon, B. J. (2000). Transforming critical thinking: Thinking constructively. Nueva York: Teachers College Press.

Tillman, J. J. (2016). An integrative model of moral deliberation. Londres: Springer.

Van Bavel, J. J.; Baicker, K.; Boggio, P. S.; Capraro, V.; Cichocka, A.; Cikara, M. y Willer, R. (2020). Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response. En: Nature human behaviour, Vol. 4, nº 5. Londres: Nature, 460-471.

Van Bavel, J. J.; Baicker, K.; Boggio, P. S.; Capraro, V.; Cichocka, A.; Cikara, M.; Crockett, M. J.; Crum, A. J.; Douglas, K. M.; Druckman, J. N.; Drury, J.; Dube, O.; Ellemers, N.; Finkel, E. J.; Fowler, J. H.; Gelfand, M.; Han, S.; Haslam, S. A.; Jetten, J. y Willer, R. (2020). Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response. En: Nature Human Behaviour. Londres: Nature, 1–12. DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-

Van Prooijen, J.-W. y Douglas, K. M. (2017). Conspiracy theories as part of history: the role of societal crisis situations. En: Mem. Stud. Vol. 10. nº 3. Berlín: Münster, 323–333. DOI: https://doi.org/10.1177/1750698017701615

Walters, K. S. (Ed.). (1994). Re-thinking reason: New perspectives in critical thinking. Albany, SUNY Press.

Wason, P. C. (1960). On the Failure to Eliminate Hypotheses in a Conceptual Task. En: Quarterly Journal of Experimental Psychology, Vol. 12. Abingdon. Taylor & Francis, 129–140.

Wheeler, E. A. (2021). How Belief in Conspiracy Theories Addresses Some Basic Human Needs. En: Jan D. Sinnott y Joan S. Rabin (Eds.), The Psychology of Political Behavior in a Time of Change. Cham: Springer,.

Zhao, Z.; Zhao, J.; Sano, Y.; Levy, O.; Takayasu, H.; Takayasu, M.; Li, D.; Wu, J. y Havlin, S. (2020). Fake news propagates differently from real news even at early stages of spreading. En: EPJ Data Science, Vol. 9, nº 1. Cham: Springer. DOI:10.1140/epjds/s13688-020-00224-z

Zohar A. y Dori Y. (Eds.). Metacognition in science education. Trends in current research. Dordrecht: Springer.