Tendencias en la producción científica sobre desinformación en España. Revisión sistematizada de la literatura (2016-2021)

Contenido principal del artículo

David García-Marín
Guiomar Salvat-Martinrey

Resumen

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y el referéndum del brexit en el Reino Unido, el año 2016 marcó el inicio de los análisis sobre la problemática de la desinformación en su forma actual. En el contexto español, la mayor parte de las investigaciones se ha producido desde el año 2018, cuando vieron la luz los primeros monográficos específicos sobre esta temática. Desde entonces, la atención de la academia española hacia la desinformación ha ido en aumento y se prevé que continúe siendo relevante en los próximos años. En este contexto, el objetivo de este trabajo es realizar una completa cartografía de la producción científica sobre desinformación publicada en España en el periodo 2016-2021. En concreto, se pretende analizar las metodologías, las técnicas de investigación y los objetos de estudio predominantes en este campo; así como las revistas, los autores y las instituciones más prolíficas. Para ello, se ejecutó una revisión sistematizada de todos los artículos sobre desinformación publicados en todas las revistas españolas indexadas en la categoría de comunicación en Scopus y Dialnet, a fin de realizar un estudio de tipo cuantitativo con tratamiento estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados determinan que la investigación sobre las nuevas temáticas en comunicación se sigue realizando con las técnicas y perspectivas consolidadas desde hace varias décadas, lo que apunta a una cierta dificultad a la hora de innovar en metodologías o adoptar enfoques procedentes de otras áreas del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Marín, D., & Salvat-Martinrey, G. (2022). Tendencias en la producción científica sobre desinformación en España. Revisión sistematizada de la literatura (2016-2021). AdComunica, (23), 23–50. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6045
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

David García-Marín, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor ayudante doctor de la universidad Rey Juan Carlos.

Guiomar Salvat-Martinrey, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora contratada doctora de la universidad Rey Juan Carlos.

Citas

Alende-Castro, Silvia; Carballa-Rivas, Noa-María y Urchaga-Litago, José David (2017). Producción científica sobre ética y comunicación en España (2000-2015). En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº 36. Sevilla: Universidad de Sevilla. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2017.i36.04

Amazeen, Michelle y Bucy, Erik (2019). Conferring resistance to digital disinformation: The inoculating influence of procedural news knowledge. En: Journal of Broadcasting & Electronic Media, vol. 63, nº3. Londres: Taylor & Francis Group, 415-432. DOI: https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1653101

Betancourt, Alfredo; Campillo, Natalia y Mieres, Claudia (2021). Información sobre la salud: una revisión de la literatura existente sobre YouTube como fuente de información sanitaria. En: Revista de comunicación y salud, nº11. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1-18. DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e207

Blanco-Alfonso, Ignacio; García-Galera, Carmen y Tejedor-Calvo, Santiago (2019). El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada. En: Historia y comunicación social, vol.24, nº2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 449-469. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/hics.66290

Bosworth, Kai (2019). The people know best: Situating the counterexpertise of populist pipeline opposition movements. En: Annals of the American Association of Geographers, vol.109, nº2. Londres: Taylor & Francis Group, 581-592. DOI: https://doi.org/10.1080/24694452.2018.1494538

Brennen, J. Scott; Simon, Felix; Howard, Philip N. y Kleis-Nielsen, Rasmus (2020). Types, sources, and claims of Covid-19 misinformation. Reuters Institute. Consultado el 7 de junio de 2021 en https://cutt.ly/AmIssha

Brereton, Pearl; Kitchenham, Barbara; Budgen, David; Turner, Mark y Khalil, Mohamed (2007). Lessons from applying the systematic literature review process within the software engineering domain. En: Journal of Systems and Software, vol. 80, nº4. Amsterdam: Elsevier, 571-583. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jss.2006.07.009

Bustamante, Enrique (2018). La investigación en Comunicación en España. Luces y Sombras. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. Castellón: Universitat Jaume I, 285-288. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.14

Caffarel, Carmen; Ortega, Félix y Gaitán, Juan-Antonio (2018). La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En: Comunicar, vol.26, nº56. Huelva: Grupo Comunicar, 61-70. DOI: https://doi.org/10.3916/C56-2018-06

Calvo-Rubio, Luis-Mauricio y Ufarte-Ruiz, María-José (2021). Artificial intelligence and journalism: Systematic review of scientific production in Web of Science and Scopus (2008-2019). En: Communication & society, vol.34, nº2. Pamplona: Universidad de Navarra, 159-176. DOI: https://doi.org/10.15581/003.34.2.159-176

Carrasco-Campos, Ángel; Saperas, Enric y Martínez-Nicolás, Manuel (2018). ¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014). En: AdComunica, nº15. Castellón: Universitat Jaume I, 45-63. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.4

Carson, Andrea y Farhall, Kate (2018). Understanding collaborative investigative journalism in a post-truth age. En: Journalism Studies, vol.19, nº13. Londres: Taylor & Francis Group, 1899-1911. DOI:https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1494515

Castillo-Esparcia, Antonio y Castillero-Ostio, Elizabet (2019). Investigación en comunicación: metodologías, temáticas y fuentes. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol.9, nº18. Málaga: Universidad de Málaga, 197-218.

Celaya, Iñaki; Ramírez-Montoya, María-Soledad; Naval, Concepción y Arbués, Elena (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). En: Revista Latina de Comunicación Social, nº77. Madrid: Historia de los Sistemas Informativos, 179-201. DOI: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454

Chan, Man-Pui-Sally; Jones, Christohper; Hall-Jamieson, Kathleen y Albarracín, Dolores (2017). Debunking: A meta-analysis of the psychological efficacy of messages countering misinformation. En: Psychological science, vol.28, nº11. Nueva York: Sage, 1531-1546. DOI:https://doi.org/10.1177/0956797617714579

D’Ancona, Matthew (2017). Post-truth. The new war on truth and how to fight back. Londres: Ebury Press

Dahlgren, Peter (2018). Media, knowledge and trust: The deepening epistemic crisis of democracy. En: Javnost-The Public, vol.25, nº1-2. Londres: Taylor & Francis, 20-27. DOI: https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1418819

Díaz-Campo, Jesús y Segado-Boj, Francisco (2017). Análisis de la investigación sobre ética de la comunicación en España (1980-2015). En: Estudios sobre el Mensaje Periodistico, vol. 23, nº2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 759-772. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.58014

Elías, Carlos. (2021). El periodismo como herramienta conra las fake news. En Elías, Carlos; Teira, David (eds.), Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news. Madrid: UNED.

Fletcher, Richard; Schifferes, Steve y Thurman, Neil (2020). Building the ‘Truthmeter’: Training algorithms to help journalists assess the credibility of social media sources. En: Convergence, vol. 26, nº1. Nueva York: Sage, 19-34. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856517714955

Gaitán-Moya, Juan-Antonio; Lozano-Ascencio, Carlos y Piñuel-Raigada, José-Luis (2016). Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los proyectos de I+D y Tesis doctorales de 2007 a 2013 en las Facultades españolas de comunicación. En: Revista de la Asociación Española de Investigación sobre Comunicación, nº6. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 51-59. DOI: https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.7

Galán-Arribas, Rafael; Herrero-Gutiérrez, Francisco-Javier; Vergara-Fragoso, Martha y Martínez-Arcos, Cruz-Alberto (2018): Estudios sobre el podcast radiofónico: revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº73. Madrid: Historia de los Sistemas Informativos, 1398-1411. DOI: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313

García-Marín, David (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. En: Profesional de la información, vol. 29, nº 4. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11

García-Marín, David; Elías, Carlos y Soengas-Pérez, X. (2022). Big Data and Disinformation: Algorithm Mapping for Fact Checking and Artificial Intelligence. En: Vázquez-Herrero, Jorge; Silva-Rodríguez, Alba; Negreira-Rey, María-Cruz; Toural-Bran, Carlos; López-García, Xosé (eds.), Total Journalism. Models, Techniques and Challenges. Cham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-88028-6_10

Gómez-Escalonilla, Gloria (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. En: Revista mediterránea de comunicación, vol.12, nº1. Alicante: Universidad de Alicante, 115-127. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM000018

González-Samé, Héctor; Romero-Rodríguez, Luis-Miguel y Aguaded, Ignacio (2017). La investigación en comunicación en Latinoamérica: Una aproximación histórica (1950-2016). En: Historia y comunicación social, vol.22, nº2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 427-445. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/HICS.57853

Guo, Lei. y Vargo, Chris (2018). “Fake news” and emerging online media ecosystem: an integrated intermedia agenda-setting analysis of the 2016 U.S. Presidential Election. En: Communication Research, vol.47, nº2. Nueva York: SAGE, 1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0093650218777177

Ha, Louisa; Andreu-Pérez, Loarre y Ray, Rik (2019). Mapping recent development in scholarship on fake news and misinformation, 2008 to 2017: Disciplinary contribution, topics, and impact. En: American behavioral scientist, vol.65, nº2. Nueva York: Sage, 290-315. DOI: https://doi.org/10.1177/0002764219869402

Higdon, Nolan (2020). The Anatomy of Fake News: A Critical News Literacy Education. Oakland: University of California Press.

Higgins, Julian; Thomas, James; Chandler, Jacqueline; Cumpston, Miranda; Li, Tianjing; Page, Mattew y Welch, Vivian (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Hoboken: John Wiley & Sons.

Jaffé, Mariela y Greifeneder, Rainer (2021). Can that be true or is it just fake news? New perspectives on the negativity bias in judgements of truth. En: Greifeneder, Rainer; Jaffé, Mariela; Newman, Eryn; Schwarz, Norbert (eds.). The Psychology of Fake News. Accepting, Sharing, and Correcting Misinformation. Nueva York: Routledge.

Jankowski, Nicholas (2018). Researching fake news: A selective examination of empirical studies. En: Javnost-The Public, vol.25, nº1-2. Londres: Taylor & Francis Group, 248-255. DOI:https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1418964

Keyes, Ralph. (2004). The post-truth era: Dishonesty and deception in contemporary life. Nueva York: St. Martin´s Press.

Ko, Hoon; Hong, Jong-Youl; Kim, Sangheon; Mesicek, Libor y Na, In-Seop (2019). Human-machine interaction: A case study on fake news detection using a backtracking based on a cognitive system. En: Cognitive Systems Research, nº55. Amsterdam: Elsevier, 77-81. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2018.12.018

López-García, Xosé; Silva-Rodríguez, Alba; Vizoso-García, Ángel-Antonio; Westlund, Óscar y Canavilhas, Joao (2019). Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica. En: Comunicar, vol.27, nº59. Huelva: Grupo Comunicar, 9-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-01

Magallón-Rosa, Raúl (2018). Nuevos formatos de verificación. El caso de Maldito Bulo en Twitter. En: Sphera publica. Revista de ciencias sociales y de la comunicación, vol. 1, n.° 18. Murcia: Universidad Católica de Murcia ,41-65.

Magallón Rosa, Raúl (2019). Unfaking news. Cómo combatir la desinformación. Madrid: Pirámide.

Marco-Cuenca, Gonzalo; Salvador-Oliván, José-Antonio y Arquero-Avilés, Rosario (2019). Ética en la publicación científica biomédica. Revisión de las publicaciones retractadas en España. En: El profesional de la información, vol.28, nº2. Barcelona: El profesional de la información, e280222. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.22

Marí-Sáez, Víctor-Manuel y Ceballos-Castro, Gonzalo (2015): Análisis bibliométrico sobre «Comunicación, Desarrollo y Cambio Social» en las diez primeras revistas de Comunicación de España. En: Cuadernos.info, nº37. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, 201-212. DOI: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.37.828

Marta-Lazo, Carmen; Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel; Peñalva-Tobías, Sheila; Gómez-López, Jacinto (2020). Revisión de la literatura científica de la radio universitaria como instrumento de educación mediática. En: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, nº25. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 257-268. DOI:http://dx.doi.org/10.5209/ciyc.68277

Martín-Algarra, Manuel; Serrano-Puche, Javier; Rebolledo, Marta (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). adComunica, nº15. Castellón: Universitat Jaume I, 65-87. DOI:http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5

Martínez-Nicolás, Manuel. (2020). La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº75. Madrid: Historia de los Servicios Informativos, 383-414. DOI:https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432

Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas, Enric y Carrasco-Campos, Ángel (2017). Journalism research in Spain. Analysis of research articles published in Spanish journals over the past 25 years (1990-2014). En: Communication & Society, vol.30, nº4. Pamplona: Universidad de Navarra, 149-166. DOI:https://doi.org/10.15581/003.30.3.149-166

Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas Enric y Carrasco-Campos, Ángel (2019). La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas. En: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, nº42. Madrid: UNED, 37-69. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23250

McIntyre, Lee (2018). Post-truth. Cambridge: The MIT Press.

Montero-Díaz, Julio; Cobo, Manuel; Gutiérrez-Salcedo, María; Segado-Boj, Francisco y Herrera-Viedma, Enrique (2018). Mapeo científico de la Categoría «Comunicación» en WoS (1980-2013). En: Comunicar, vol.26, nº55. Huelva: Grupo Comunicar, 81-91. DOI: https://doi.org/10.3916/C55-2018-08

Murolo, Leonardo. (2019). La posverdad es mentira. Un aporte conceptual sobre fake news y periodismo. En: Aparici, Roberto; García-Marín, David (coords.), La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona: Gedisa.

Newman, Eryn y Zhang, Lynn (2021). Truthiness: How non-probative photos shape belief. En: Greifeneder, Rainer; Jaffé, Mariela; Newman, Eryn; Schwarz, Norbert (eds.). The Psychology of Fake News. Accepting, Sharing, and Correcting Misinformation. Nueva York: Routledge.

Nieminen, Sakari y Rapeli, Lauri (2019). Fighting misperceptions and doubting journalists’ objectivity: A review of fact-checking literature. En: Political Studies Review, vol. 17, nº3. Nueva York: Sage, 296-309. DOI: https://doi.org/10.1177/1478929918786852

Nyhan, Brendan; Porter, Ethan; Reifler, Jason y Wood, Thomas (2020). Taking fact-checks literally but not seriously? The effects of journalistic fact-checking on factual beliefs and candidate favorability. En: Political Behavior, vol.42, nº3. Londres: Springer, 939-960. DOI:https://doi.org/10.1007/s11109-019-09528-x

Paniagua Rojano, Francisco; Seoane Pérez, Francisco y Magallón-Rosa, Raúl (2020). Anatomía del bulo electoral: la desinformación política durante la campaña del 28-A en España. En: Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 124. Barcelona: Centre for International Affairs,123-145. DOI: doi.org/10.24241/ rcai.2020.124.1.123

Parratt-Fernández, Sonia; Mayoral-Sánchez, Javier y Mera-Fernández, Montse (2021). The application of artificial intelligence to journalism: an analysis of academic production. En: Profesional de la información, vol.30, nº3. Barcelona: El profesional de la información S.L., e300317. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.17

Piñeiro-Naval, Valeriano y Morais, Ricardo (2019). Estudio de la producción académica sobre comunicación en España e Hispanoamérica. En: Comunicar, vol.27, nº61. Huelva: Grupo Comunicar, 113-123. DOI: https://doi.org/10.3916/C61-2019-10

Piñeiro-Otero, Teresa (2016). La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritario. En: Signo y Pensamiento, nº35. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 30-48. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.rice

Ramírez-Montoya, María-Soledad y García-Peñalvo, Francisco-José (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. En: Comunicar, vol.2, nº54. Huelva: Grupo Comunicar, 9-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C54-2018-01

Repiso-Caballero, Rafael; Torres-Salinas, Daniel y Delgado-López-Cózar, Emilio (2011). Análisis de la investigación sobre radio en España: una aproximación a través del análisis bibliométrico y de redes sociales de las tesis doctorales defendidas en España entre 1976-2008. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, vol.17, nº2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 417-429. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38123

Rodríguez-Fernández, Leticia. (2021). Propaganda digital: Comunicación en tiempos de desinformación. Barcelona: Editorial UOC.

Rodríguez-Gómez, Eduardo-Francisco; Goyanes, Manuel y Rosique-Cedillo, Gloria (2018). Communication research in Spain: labor temporality, intensive production and competitiveness. En: Communication & Society, vol.31, nº4. Pamplona: Universidad de Navarra, 229-242.

Rose, David-Christian (2018). Avoiding a post-truth world: Embracing post-normal conservation. En: Conservation and Society, vol.16, nº4. Bangalore: Medknow Publications, 518-524.

Salmon, Christian (2019). La era del enfrentamiento. Del storytelling a la ausencia de relato. Barcelona: Península-Planeta.

Schwarz, Norbert y Jalbert, Madeline (2021). When (fake) news feels true: Intuitions of truth and the acceptance and correction of misinformation. En: Greifeneder, Rainer; Jaffé, Mariela; Newman, Eryn; Schwarz, Norbert (eds.). The Psychology of Fake News. Accepting, Sharing, and Correcting Misinformation. NeuevaYork: Routledge.

Silverman, Craig. (2017). What do we mean when we say fake news? The Fake Newsletter. Consultado el 27 de septiembre de 2021 en https://bit.ly/39nh12v

Tandoc, Edson (2019). The facts of fake news: A research review. En: Sociology Compass, vol.13, nº9. Hoboken: John Wiley & Sons. DOI:https://doi.org/10.1111/soc4.12724

Van-der-Linden, Sande y Roozenbeek, Jon (2021). Psychological inoculation against fake news. En: Greifeneder, Rainer; Jaffé, Mariela; Newman, Eryn; Schwarz, Norbert. (eds.). The Psychology of Fake News. Accepting, Sharing, and Correcting Misinformation. NeuevaYork: Routledge.

Vicente-Torrico, David (2017). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: Análisis descriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5). adComunica, nº14. Castellón: Universitat Jaume I, 141-160. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.8

Viñarás-Abad, Mónica y Llorente- Barroso, Carmen (2020). La investigación en Publicidad y Relaciones Públicas: tendencias en contenidos (2000-2020). Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la comunicación aplicada, vol.10, nº3. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 153-180. DOI:https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Lainve

Vosoughi, Soroush; Roy, Deb y Aral, Sinan (2018). The spread of true and false news online. Science, vol.359, nº6380. Washington: AAAS, 1146-1151. DOI: https://dx.doi.org/10.1126/science.aap9559

Vraga, Emily y Bode, Leticia (2017). Using expert sources to correct health misinformation in social media. En: Science Communication, vol.39, nº5. Nueva York: Sage, 621-645. DOI: https://doi.org/10.1177/1075547017731776

Vraga, Emily; Bode, Leticia y Tully, Melissa (2020). Creating news literacy messages to enhance expert corrections of misinformation on Twitter. En: Communication Research. Nueva York: Sage. DOI:https://doi.org/10.1177/0093650219898094

Zimdars, Melissa y McLeod, Kembrew (2020). Fake news and misinformation in the digital age. Cambridge: The MIT Press.