La construcción mediática de los ídolos juveniles de Twitch: los creadores de contenido y su presencia creciente en los medios españoles

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Juan Francisco Gutiérrez Lozano
Antonio Cuartero

Resumen

La desafección de las audiencias más jóvenes hacia los contenidos televisivos tradicionales, el auge de los videojuegos como producto cultural y la nueva relación de los llamados creadores de contenidos con sus públicos han convertido a Twitch en una de las principales plataformas de consumo audiovisual. Entre los líderes de Twitch más seguidos a escala internacional se hallan cuatro españoles: Ibai Llanos, AuronPlay, Rubius y TheGrefg. En este artículo se aborda la actual pujanza de esta plataforma en el ecosistema digital del consumo juvenil, con el objetivo concreto de analizar la creciente presencia de sus creadores en los medios de comunicación en España. Por medio de un análisis de contenido de las informaciones digitales sobre Twitch aparecidas entre 2019 y 2021, los resultados permiten esclarecer los principales factores que han predominado en la emergencia mediática de la plataforma y los acercamientos periodísticos más habituales, protagonizados de manera especial por Ibai Llanos. Con millones de seguidores juveniles, la identidad construida acerca de los creadores de contenido por parte de los medios informativos generalistas subraya no solo su creciente liderazgo entre la juventud, sino también las transformaciones tecnológicas relacionadas con su éxito, la relevancia de los videojuegos e incluso su vinculación con formatos o medios tradicionales, especialmente en el caso de las sinergias que se establecen entre Twitch y la televisión.

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Cómo citar
Gutiérrez Lozano, J. F., & Cuartero, A. (2022). La construcción mediática de los ídolos juveniles de Twitch: los creadores de contenido y su presencia creciente en los medios españoles. AdComunica, (23), 251–274. https://doi.org/10.6035/adcomunica.5936
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Biografía del autor/a

Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Periodismo. Licenciado en Historia Contemporánea (1995) y en Periodismo (1998), obtuvo el Premio RTVA a la mejor tesis doctoral. Su investigación se centra en la calidad periodística, el periodismo audiovisual y los estudios televisivos. Actualmente es Chair de la Television Studies section de ECREA y director de la sección «Producción y circulación de contenidos» de la AE-IC.

Antonio Cuartero, Universidad de Málaga

Doctor en Periodismo y Profesor Sustituto Interino del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Licenciado en Periodismo y Máster en Investigación en Comunicación Periodística por la misma universidad. Ha disfrutado de un contrato predoctoral de investigación FPU (Formación del Profesorado Universitario) desde 2013 a 2017 y obtuvo el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en 2018.

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