Los formatos audiovisuales en la verificación de datos. Análisis de la actividad de los fact-checkers en YouTube (2009-2020)

Contenido principal del artículo

Diana Ramahí-García
Oswaldo García-Crespo
Alberto Dafonte-Gómez

Resumen

En un contexto caracterizado por la difusión de informaciones falsas y la pérdida de confianza en los medios, las iniciativas dedicadas a la verificación de datos, o fact-checkers, se han convertido en una herramienta esencial para revisar y comprobar informaciones y declaraciones públicas, y para certificar la veracidad de las cifras o datos expresados en ellas. Dado que, tras años de crecimiento exponencial, el vídeo ha acabado por ser el contenido en línea más consumido por los usuarios, y ha incrementado su relevancia como formato informativo, parece oportuno examinar la posición que ocupan los formatos audiovisuales en los procesos de verificación de datos. Esta investigación recurre así al análisis de contenido para estudiar la actividad en YouTube, primera plataforma de vídeo y segunda red social en número de usuarios activos mensuales y primera plataforma de vídeo y segunda red social más usada para consumo informativo, de una muestra internacional de 99 fact-checkers, durante la última década. Sus resultados constatan el incremento de la presencia de iniciativas de fact-checking en la plataforma y de la difusión de contenidos audiovisuales a través de ella, al tiempo que evidencian una gran disparidad en la gestión de las cuentas y su alcance, patrones que han de ser tenidos en consideración para garantizar que los contenidos verificados lleguen a grupos amplios de población y, ayudar, indirectamente, y al mismo tiempo, a la viabilidad económica de unas entidades consideradas fundamentales para la lucha contra la desinformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramahí-García, D., García-Crespo, O., & Dafonte-Gómez, A. (2021). Los formatos audiovisuales en la verificación de datos. Análisis de la actividad de los fact-checkers en YouTube (2009-2020). AdComunica, (22), 119–140. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.6
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Diana Ramahí-García, Universidad de Vigo

Diana Ramahí-García [dramahi@uvigo.es] es doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo, es miembro del grupo de investigación SEPCOM y del grupo de innovación docente DIXITAIS. Su investigación se centra en el estudio de la crítica y el análisis audiovisual.

Oswaldo García-Crespo, Universidad de Vigo

Oswaldo García-Crespo [oswaldogarcia@uvigo.es] es doctor en Comunicación Audiovisual y Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo, es miembro del grupo de investigación SEPCOM y del grupo de innovación docente DIXITAIS. Su investigación se centra en el estudio de la creación audiovisual en nuevos medios y la relación entre software y objetos culturales.

Alberto Dafonte-Gómez, Universidad de Vigo

Alberto Dafonte-Gómez [albertodafonte@uvigo.es] es doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo, es miembro del grupo de investigación SEPCOM y coordinador del grupo de innovación docente DIXITAIS. Su investigación se centra en el estudio de la comunicación digital y el comportamiento de los usuarios en redes sociales.

Citas

Africa Check, Chequeado y Full Fact (2020). Comunicar los chequeos en internet: Lograr el equilibrio entre demandar atención y transmitir información. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://chequeado.com/wp-content/uploads/2020/02/Comunicar-Chequeos-Internet.pdf

Altheide, David L. y Snow, Robert P. (1979). Media Logic. Beverly Hills: Sage.

Amazeen, Michelle A. (2020). Journalistic interventions: The structural factors affecting the global emergence of fact-checking. En: Journalism, vol.21, nº1. Londres: Sage, 95–111. doi: https://doi.org/10.1177/1464884917730217

Amazeen, Michelle A.; Thorson, Emily.; Muddiman, Ashley y Graves, Lucas (2018). Correcting Political and Consumer Misperceptions: The Effectiveness and Effects of Rating Scale versus Contextual Correction Formats. En: Journalism y Mass Communication Quarterly. vol.95, nº 1. Londres: SAGE, 28–48. doi: https://doi.org/10.1177/1077699016678186

Amazeen Michelle A. (2015). Revisiting the Epistemology of Fact Checking. Critical Review. 27, 1. Nueva York: Routledge, 1–22. doi: https://doi.org/10.1080/08913811.2014.993890

Amazeen, Michelle A. (2013). Making a difference: A critical assessment of fact-checking in 2012. New America Foundation Media Policy Initiative Research Paper. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://static.newamerica.org/attachments/10215-making-a-difference/Amazeen_-A_Critical_Assessment_of_Factchecking.4a3289cb3fcd4a8faf0d94f40ebcdc35.pdf

Andreu, Jaime (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces

Bell, Emily; Owen, Taylor; Brown, Peter D.; Hauka, Codi y Rashidian, Nushin (2017). The Platform Press: How Silicon Valley Reengineered Journalism. Nueva York: Tow Center for Digital Journalism.

Bradshaw, Samantha y Howard, Philip N. (2019). Social Media and Democracy in Crisis. En: Graham, Mark y Dutton, William H. (Eds.) Society and the Internet: How Networks of Information and Communication are Changing Our Lives. Oxford: Oxford University Press.

Brandtzaeg, Peter Bae.; Følstad, Asbjørn y Chaparro Domínguez, María Ángeles (2017). How Journalists and Social Media Users Perceive Online Fact-Checking and Verification Services. En: Journalism Practice, vol.12, nº9. Londres: Routledge, 1109-1129. doi: https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1363657

Bryman, Alan (2016). Social Research Methods. Oxford: Oxford University Press.

Burkhardt, Joanna M. (2017). History of Fake News. En: Library Technology Reports, vol.53, nº8. Chicago: American Library Association, 5-2.

Calvo, Ernesto; Aruguete, Natalia; Ventura, Tiago; Contursi, Adrián y Miller, Katherine. (2020). Chequeado en Argentina: Fact-checking y la propagación de noticias falsas. ILCSS University of Maryland. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://chequeado.com/wp-content/uploads/2021/02/Chequeado-en-Argentina.-Fact-checking-y-la-propagacion-de-noticias-falsas-en-redes-sociales.pdf

Casero-Ripollés, Andreu (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. En: El Profesional de la Información, vol.27, nº5. Barcelona: EPI, 964-974. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01

Dafonte-Gómez, Alberto, Corbacho-Valencia, Juan Manuel y García-Mirón, Silvia (2021). El fact-checking en Iberoamérica: Evolución reciente y mapa de situación. En Joaquín Sotelo González y Joaquín González García (Eds.). Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempo de COVID-19. Madrid: McGraw-Hill.

De Aguilera, Miguel y Casero-Ripollés, Andreu (2018). ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social. Presentación. En: Icono 14, vol.16, nº1. Madrid: Asociación Icono 14, 1-21. https://doi.org/10.7195/RI14.V16I1.1162

Ecker, Ullrich K.H.; O’Reilly; Ziggy. Reid, Jesse S. y Chang, Ee Pin (2019). The effectiveness of short-format refutational fact-checks. En: British Journal of Psychology, vol.111, nº1. Hoboken: Wiley-Blackwell, 36-54. doi: https://doi.org/10.1111/bjop.12383

Elizabeth, Jane (2014). Who are you calling a fact checker? Arlington: American Press Institute. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://www.americanpressinstitute.org/fact-checking-project/fact-checker-definition/

Elizabeth, Jane (2016). The week in fact-checking: The fact is, fact-checking can get better. Arlington: American Press Institute. Consultado el 12 de marzo de 2021 en https://www.americanpressinstitute.org/factchecking-project/week-fact-checking-fact-fact-checking-can-better/

European Commission (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the High Level Group on fake news and online disinformation. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/final-report-high-level-expert-group-fake-news-and-online-disinformation

Ericsson (2020). Ericsson Mobility Report. November. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://www.ericsson.com/4adc87/assets/local/mobility-report/documents/2020/november-2020-ericsson-mobility-report.pdf

Ferrucci, Patrick (2018). Networked: Social media’s impact on news production in digital newsrooms. En: Newspaper Research Journal, vol.39, nº1. Thousand Oaks: SAGE, 6–17. doi: https://doi.org/10.1177/0739532918761069

García Vivero, Gloria y López García, Xosé (2021). La verificación de datos en Europa. Análisis de 5 iniciativas europeas: Maldita.es, Newtral, Pagella Politica, Les Décodeurs y BBC Reality Check. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº21. Castellón: Universitat Jaume I, 235-264. doi: http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.12

Garrett, R. Kelly.; Nisbet, Erik C. y Lynch, Emily K. (2013) Undermining the Corrective Effects of Media-Based Political Fact Checking? The Role of Contextual Cues and Naïve Theory. Journal of Communication, vol.63, nº4. Hoboken: Wiley-Blackwell, 617–637. doi: https://doi.org/10.1111/jcom.12038

Guallar, Javier; Codina, Lluis; Freixa, Pere y Pérez-Montoro, Mario (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, vol.22, nº3. Maracaibo: Universidad Urbe, 595-613. doi: https://doi.org/10.36390/telos223.09

Grau, Oliver y Veigl, Thomas (Eds). (2011). Imagery in the 21st Century. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Graves, Lucas (2016). Deciding What’s True: The Rise of Political Fact-checking in American Journalism. Nueva York: Columbia University Press.

Graves, Lucas (2017). Anatomy of a Fact Check: Objective Practice and the Contested Epistemology of Fact Checking. Communication, Culture & Critique, vol.10, nº3. Oxford: Oxford University Press, 518–537. doi: https://doi.org/10.1111/cccr.12163

Graves, Lucas (2018). Boundaries Not Drawn: Mapping the Institutional Roots of the Global Fact Checking Movement. Journalism Studies. vol.19, nº5. Londres: Routledge, 613–631. doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1196602

Graves, Lucas y Amazeen, Michelle A. (2019). Fact-checking as idea and practice in journalism. En Nussbaum, Jon F. (Ed.). Oxford Research Encyclopedia of Communication. Oxford: Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.808

Graves, Lucas y Cherubini, Federica. (2016). The Rise of Fact-checking Sites in Europe. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism Publications.

Graves, Lucas y Mantzarlis, Alexios. (2020). Amid Political Spin and Online Misinformation, Fact Checking Adapts. En: The Political Quarterly, vol.91, nº3 Hoboken: Wiley-Blackwell, 585-591. doi: https://doi.org/10.1111/1467-923X.12896

Graves, Lucas; Nyhan, Brendan y Reifler, Jason (2016). Understanding Innovations in Journalistic Practice: A Field Experiment Examining Motivations for Fact-Checking. En: Journal of Communication, vol.66, nº1. Hoboken: Wiley-Blackwell, 102–138. doi: https://doi.org/10.1111/jcom.12198

Hameleers, Michael y Van der Meer, Toni G. L. A. (2020). Misinformation and Polarization in a High-Choice Media Environment: How Effective Are Political Fact-Checkers?. En: Communication Research, vol.47, nº2. Thousand Oaks: SAGE. 227–250. doi: https://doi.org/10.1177/0093650218819671

Hermida, Alfred (2016). Social media and the news. En: Witschge, Tamara; Anderson, C. W.; Domingo David. y Hermida Alfred (Eds.). The Sage handbook of digital journalism. Londres: Sage.

Hootsuite (27 de enero de 2021). YouTube demographics. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://blog.hootsuite.com/social-media-demographics/#YouTube_demographics

Humprecht, Edda (2020) How Do They Debunk «Fake News»? A Cross-National Comparison of Transparency in Fact Checks. Digital Journalism, vol.8, nº3. Londres: Taylor & Francis, 310-327. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1691031

Ireton, Cherilyn y Posetti, Julie (2018). Journalism, «fake news» & disinformation: handbook for journalism education and training. Paris: Unesco Publishing. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://en.unesco.org/sites/default/files/journalism_fake_news_disinformation_print_friendly_0_0.pdf

Kalogeropoulos, Antonis (2018). Online News Video Consumption. Digital Journalism, vol.6, nº5. Londres: Taylor & Francis, 651-665. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1320197

Kalogeropoulos, Antonis y Kleis Nielsen, Rasmus (2017): Investing in Online Video News. A cross-national analysis of news organizations’ enterprising approach to digital media. Journalism Studies, vol 19, nº15. Londres: Routledge, 2207-2224 doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1331709

Kalogeropoulos, Antonis; Cherubini, Federica y Newman, Nic (2016). The future of online news video. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/The%2520Future%2520of%2520Online%2520News%2520Video.pdf

Ksiazek, Thomas B.; Peer, Limor y Lessard, Kevin (2016). User engagement with online news: Conceptualizing interactivity and exploring the relationship between online news videos and user comments. En: New Media y Society, vol.18, nº3. Londres: SAGE, 502–520. doi: https://doi.org/10.1177/1461444814545073

Klinger, Ulrike. y Svensson, Jakob (2015). The emergence of network media logic in political communication: A theoretical approach. En: New Media y Society, vol.17, nº8. Londres: Sage, 1241–1257. doi: https://doi.org/10.1177/1461444814522952

Kramp, Leif y Loosen, Wiebke (2017). The transformation of journalism: From changing newsroom cultures to a new communicative orientation?. En Hepp, Andreas; Breiter, Andreas y Hasebrink, Uwe (Eds.) Communicative figurations: Transforming communications in times of deep mediatization. Londres: Palgrave Macmillan.

Lazer, David; Baum, Matthew; Benkler, Yochai; Berinsky, Adam J.; Greenhill, Kelly M.; Menczer, Filippo; Metzger, Miriam J.; Nyhan, Brendan; Pennycook; Rothschild, David; Schudson, Michael; Sloman, Steven A.; Sunstein, Cass R.; Thorson, Emily A.; Watts, Duncan J. y Zittrain, Jonathan L. (2018). The Science of Fake News. En: Science, vol.359, nº6380. Washington: American Association for the Advancement of Science, 1094–1096. doi: https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Legg, Heidi y Kerwin, Joe (2018). The Fight Against Disinformation in the U.S.: A Landscape Analysis. Cambridge, Massachusetts: Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://shorensteincenter.org/wp-content/uploads/2018/10/The-Fight-Against-Disinformation.pdf

Lim, Rachel (2020). Disinformation as a global problem: Regional perspectives. Riga: NATO Strategic Communications Centre of Excellence. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://www.stratcomcoe.org/disinformation-global-problem-regional-perspectives

Lim, Chloe (2018). Checking how fact-checkers check. Research & Politics. Londres: SAGE. https://doi.org/10.1177/2053168018786848

Lowrey, Wilson (2017). The Emergence and Development of News Fact-checking Sites. Journalism Studies, vol.18, nº3. Londres: Routledge, 376–394. doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1052537

Mantzarlis, Alexios (31 de mayo de 2016). Can the worldwide boom in digital fact-checking make the leap to TV? Poynter Institute. Consultado el 12 de marzo de 2021 en https://www.poynter.org/fact-checking/2016/can-the-worldwide-boom-in-digital-fact-checking-make-the-leap-to-tv/

Mantzarlis, Alexios (24 de agosto de 2017). In its first decade, PolitiFact helped define political fact-checking far beyond Washington, D.C. Poynter Institute. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://www.poynter.org/fact-checking/2017/in-its-first-decade-politifact-helped-define-political-fact-checking-far-beyond-washington-d-c/

Mantzarlis, Alexios (2018). Fact-checking 101. En: Ireton, Cherilyn y Posetti, Julie (eds.). Journalism, fake news y disinformation: Handbook for journalism education and training. Paris: Unesco.

Meeker, M. (2019). Internet Trends 2019: Code Conference. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://www.bondcap.com/report/itr19 .

Mena, Paul (2019). Principles and Boundaries of Fact-checking: Journalists’ Perceptions. En: Journalism Practice, vol.13, nº6. Londres: Routledge, 657-672.

Newman, Nic; Fletcher, Richard; Schulz, Anne; Simge Andi, y Kleis Nielsen, Rasmus (2020). Digital news report 2020. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf

Newman, Nic; Fletcher, Richard; Levy, David A. L. y Kleis Nielsen, Rasmus (2016). Reuters Institute digital news report 2016. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/Digital%2520News%2520Report%25202016.pdf

Nieminen, Sakari y Rapeli, Lauri. (2018). Fighting Misperceptions and Doubting Journalists’ Objectivity: A Review of Fact-checking Literature. En: Political Studies Review, vol.17, nº3. Londres: Sage, 296–309. doi: https://doi.org/10.1177/1478929918786852

Nieminen, Sakari y Sankari, Valtteri (2021). Checking PolitiFact’s Fact-Checks. Journalism Studies, vol.22, nº3. Londres: Routledge, 358-378, doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1873818

Nyhan, Brendan; Porter, Ethan; Reifler, Jason y Wood, Thomas, J. (2020). Taking Fact-Checks Literally But Not Seriously? The Effects of Journalistic Fact-Checking on Factual Beliefs and Candidate Favorability. Political Behavior, vol.42. Nueva York: Springer, 939–960 doi: https://doi.org/10.1007/s11109-019-09528-x

Pavlik, John V.; Dennis, Everette E.; Mersey, Rachel Davis; Gengler, Justin (2019) Conducting Research on the World’s Changing Mediascape: Principles and Practices. En: Media and Communication, vol.7, nº1. Lisboa: Cogitatio Press, 189-192. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v7i1.1982

Poynter (2021). IFCN code of principles. Consultado el 12 de marzo de 2021 en https://www.ifcncodeofprinciples.poynter.org/

Rashidian, Nushin; Tsiveriotis, Georgios; Brown, Peter D.; Bell, Emily J.; Hartstone, Abigail. (2020). Platforms and Publishers: The End of an Era. Nueva York: Tow Center for Digital Journalism, Columbia University.

Roozenbeek, Jon y Van der Linden, Sander (2019). Fake news game confers psychological resistance against online misinformation. En: Palgrave Communications. vol.5, nº65. Londres: Palgrave Macmillan. doi: https://doi.org/10.1057/s41599-019-0279-9

Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio y Erviti, María-Carmen (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. En El profesional de la información, vol.29, nº3. Barcelona: EPI. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Shearer, Elisa y Grieco, Elizabeth (2019). Americans Are Wary of the Role Social Media Sites Play in Delivering the News. Washington: Pew Research Center. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://mth101.com/wp-content/uploads/2019/10/FS19_Midterm-Articles.pdf

Shin, Jieun y Thorson, Kjerstin (2017). Partisan Selective Sharing: The Biased Diffusion of Fact-checking MesSages on Social Media. En: Journal of Communication. vol.67, nº2. Hoboken: Wiley-Blackwell, 233–255. doi: https://doi.org/10.1111/jcom.12284

Singer, Jane B. (2020). Border patrol: The rise and role of fact-checkers and their challenge to journalists’ normative boundaries. Journalism. Londres: SAGE. doi: https://doi.org/10.1177/1464884920933137

Stencel, Mark y Luther, Joel (13 de octubre de 2020). Fact-checking count tops 300 for the first time. Duke Reporters’ Lab. Consultado el 12 de marzo de 2021 en: https://reporterslab.org/international-fact-checking-gains-ground/

Swart, Joëlle; Peters, Chris y Broersma, Marcel. (2018). Shedding Light on the Dark Social: The Connective Role of News and Journalism in Social Media Communities. En: New Media and Society, vol.20, nº11. Londres: SAGE, 4329–4345. doi: https://doi.org/10.1177/1461444818772063

Tandoc, Edson C. (2019): The facts of fake news: A research review. En: Sociology Compass, vol13, nº9. Hoboken: Wiley-Liss. doi: https://doi.org/10.1111/soc4.12724

Van Der Haak, Bregtje; Parks, Michael y Castells, Manuel (2012). The future of journalism: Networked journalism. En: International Journal of Communication. vol.6. Los Ángeles: USC Annenberg Press, 2923–2938.

Van Dijck, José y Poell, Thomas (2013). Understanding Social Media Logic. En: Media and Communication, vol.1, nº1. Lisboa: Cogitatio Press, 2-14. https://doi.org/10.12924/mac2013.01010002

Vázquez-Herrero, Jorge; Vizoso, Ángel y López-García, Xosé 2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. En: El profesional de la información, vol.28, nº 3. Barcelona: EPI. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01

Walter, Nathan; Cohen, Jonathan; Holbert, Lance R. y Morag, Yasmin. (2020). Fact-Checking: A Meta-Analysis of What Works and for Whom. En: Political Communication, vol.37, nº 3. Londres: Taylor y Francis, 350-375. doi: https://doi.org/10.1080/10584609.2019.1668894

Young, Dannagal G., Jamieson, Kathleen Hall; Poulsen Shannon y Goldring, Abigail (2018). Fact Checking Effectiveness as a Function of Format and Tone: Evaluating FactCheck.org and FlackCheck.org. En: Journalism y Mass Communication Quarterly. vol.95 nº1. Londres: SAGE, 49–75. doi: https://doi.org/10.1177/1077699017710453