Los memes y su función en la propagación de la información

Contenido principal del artículo

Esther Bueno Olivera

Resumen

Los memes forman parte de la vida diaria de las personas, especialmente de aquellas que usan plataformas virtuales y redes sociales. Es común para los usuarios de Facebook, Instagram, y Whatsapp ver memes a diario. Muchos de estos memes, cuyo carácter puede ser  humorístico, político, deportivo, preventivo entre otros, son compartidos por los usuarios, volviéndose muchas veces virales. El presente artículo tiene como objetivo explorar el carácter informativo que poseen los memes al ser diseminados por las redes sociales, a tal punto que pueden llegar a conformar la agenda temática de los medios masivos y tradicionales de comunicación. Además, el presente estudio pretende dar una mirada más minuciosa al proceso que los memes atraviesan desde el momento que son recibidos por una audiencia y cuán importante es para la sobrevivencia de un meme que este se vuelva viral y pueda generar otros memes que sean compartidos por los usuarios. Para cumplir este objetivo, se realiza una investigación de tipo cualitativo basada en la revisión de literatura y se analiza el factor informativo de los memes abordando dos acontecimientos sucedidos en la ciudad de Lima, Perú y la canción Tusa, interpretada por la colombiana Karol G.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bueno Olivera, E. (2022). Los memes y su función en la propagación de la información . AdComunica, (23), 175–197. https://doi.org/10.6035/adcomunica.5706
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Esther Bueno Olivera, Universidad de San Martín de Porres

Magister en Periodismo por la Universidad de Harvard; Magister en Psicología Educativa por la Universidad de San Martín de Porres; Ingeniero Estadístico e Informática por la Universidad de San Martín de Porres; Bachiller en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente en la Universidad de San Martín de Porres.

Citas

Alzate, Girlena (2018). La utilización del meme como estrategia educativa y comunicativa para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 11° de la institución educativa «escuela de la palabra». Universidad Tecnológica de Pereira.

Atran, Scott (2001). The trouble with memes. En: Human Nature, Vol. 12. Cham: Springer, 351-38. DOI: https://doi.org/10.1007/s12110-001-1003-0

Aunger, Robert (2000). Darwinizing Culture: The status of memetics as a science. Oxford: University Press.

Blackmore, Susan (1999). The meme machine. Oxford: University Press.

Blackmore, Susan (2003). Evolution and Memes: The Human Brain as a Selective Imitation Device. En: Cybernetics and Systems, Vol 32, nº1. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 225-255.

Buchel, Branislav (2012). Internet Memes as Means of Communication. Tesis para maestría. Brno: Departamento de Sociología de la Universidad de Masaryk.

boyd, danah. (2014). It’s complicated: The social lives of networked teens. New Haven: Yale University Press.

Cannizzaro, Sara (2016). Internet memes as internet signs: A semiotic view of digital culture. En: Sign system studies, Vol. 44, nº4. Tartu: University of Tartu Press, 562-586. DOI: https://doi.org/10.12697/SSS.2016.44.4.05

Casacuberta, David y Gutiérrez-Rubí, Antoni (2010). E-participación: de cómo las nuevas tencologías están transformando la participación ciudadana. En: Razón y palabra, Vol. 73. México: ITESM Campus Estado de México.

Castells, Manuel (2012). Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. Malden: Polity Press.

Cortazar, Francisco (2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados. En: Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 77. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México, 191-214. DOI: https://doi.org/10.28928/ri/772014/aot3/cortazarrodriguezfj

Dawkins, Richard (1976). The Selfish gene. Oxford: University Press.

Dawkins, Richard (2006). The Selfish gene. Oxford: University Press.

Gabora, Liane (1996). A day in the life of a meme. En: Philosophica, Vol. 57. Ámsterdam: Giben, 901-938.

Jaramillo, Oscar (2016). Los memes como una herramienta para el pluralismo informativo. Consultado el 20 de enero de 2021 en https://ceiicomchile.cl/wp-content/uploads/2017/09/UPA-CHILE-LIBRO-2016-RR.-PP.-Reflexiones-y-Desaf%C3%ADos-de-las-RR.-PP.-1-2.pdf

Heylighen, Francis (1996). Evolution of memes on the network: from chain letters to global brain. Consultado el 25 de marzo de 2021 en https://www.academia.edu/2860070/Evolution_of_Memes_on_the_Network

Heylighen, Francis (1999). What makes a meme successful? Selection criteria for cultural evolution. Association Internationale de Cybernetique [Conferencia]. XV Congress on Cybernetics.. Bruselas, Bélgica.

Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: Where old and new media collide. Nueva York: New York University Press.

Jenkins, Henry; Ford, Sam y Green, Joshua. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. Nueva York: New York University Press.

Jenkins, Henry (2009). If it doesn’t spread, it’s dead (part two): sticky and spreadable-twoparadigms. Confessions of an Aca-Fan. Consultado el 14 de marzo de 2021 en http://henryjenkins.org/2009/02/if_it_doesnt_spread_its_dead_p_1.html

Knobel, Michele y Lankshear, Colin (2007). Online memes, affinities, and cultural production. Consultado el 25 de marzo de 2021 en 10.13140/RG.2.2.34717.77280

Lévy, Pierre (2004). Inteligencia colectiva. Consultado el 12 de enero de 2021 en https://ciudadanosconstituyentes.files.wordpress.com/2016/05/lc3a9vy-pierre-inteligencia-colectiva-por-una-antropologc3ada-del-ciberespacio-2004.pdf

Mazambini, Gideon; Carlson, María; Reysen, Stephen y Hempelmann, Christian (2015). Impact of status and meme content on the spread of memes in virtual communities. En: Human Technology: An Interdisciplinary Journal on Humans in ICT Environments, vol.11, n°2. Jyväskylä: Agora Center, 148–164. DOI: https://doi.org/10.17011/ht/urn.201511113638.

Milner, Ryan (2016). The World Made Meme: Public Conversations and Participatory Media: The Information Society Series. Cambridge: MIT press.

Nahon, Karine y Hemsley, Jeff (2013). Going Viral. Cambridge: Polity Press.

Muñoz, Camila (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Consultado el 12 de marzo de 2021 en http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129749/El%20meme%20como%20evoluci%C3%B3n%20de%20los%20medios%20de%20expresi%C3%B3n%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pinto, Luis (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. En: Comunicação, Mídia e Consumo, Vol. 12, nº33. Sao Paulo: ESPM, 110-132. DOI: https://doi.org/10.18568/1983-7070.1233109-131

Reime, Thov (2015). Memes as visual tools for precise message conveying. A potential in the future of online communication development. Trondheim: Norwegian University of Science and Technology.

Rintel, Sean (2013). Crisis Memes: The Importance of Templatability to Internet Culture and Freedom of Expression. En: Australasian, Vol. 2. Melbourne, Hugh George: 253-271. DOI: https://doi.org/10.1386/ajpc.2.2.253_1.

Rodriguez, Delia. (2013). Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Barcelona: Gestión 2000.

Seiffert-Brockmann, Jens; Diehl, Trevor y Dobusch, Leonhard (2017). Memes as games: The evolution of a digital discourse online.En: New Media & Society, vol. 20, nº8. Londres: Sage, 2862-2879. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1461444817735334

Shiftman, Limor (2013). Memes in digital culture. Cambridge: MIT University Press.

Yus, Francisco (2017). Identity-Related Issues in Meme Communication. Consultado el 10 de enero de 2021 en https://personal.ua.es/francisco.yus/site/memesIP.pdf

Vélez, José (2012). Los memes de Internet y su papel en los medios de comunicación mexicanos. En: Memoria AMIC. La investigación de la comunicación y su incidencia social. México: Saltillo, Coahuila, 1841.

Zhang, Xinyao (2017). The Influence of Text-image Relations in Internet memes. Consultado el 20 de noviembre de 2020 en http://arno.uvt.nl/show.cgi?fid=145033