Del carrete a la pantalla: una aproximación a los usos y funciones sociales de la fotografía en los inmigrantes digitales

Contenido principal del artículo

Ariadna Cerdán-Torregrosa
Eva Espinar Ruiz

Resumen

El medio fotográfico se ha visto alterado por el proceso de digitalización, y, especialmente, por la popularización de smartphones dotados de cámaras de alta calidad y el desarrollo en la Web 2.0 de plataformas de social media. Las prácticas y significaciones que envuelven la fotografía digital parecen diferir de las propias de la cultura analógica. En este artículo, desde un enfoque exploratorio, se busca examinar las configuraciones que emergen alrededor de la fotografía digital, con especial atención a sus usos y funciones sociales, en comparación con la época de predominio analógico. En este sentido, se ha tomado como población objeto de estudio al colectivo de personas no profesionales de la fotografía, con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, considerados inmigrantes digitales. Siguiendo la metodología cualitativa, se han realizado entrevistas semiestructuradas con fotoelicitación para una aproximación a los espacios de reflexión clave en relación con el fenómeno de estudio. Entre los resultados, destacan los cambios experimentados en la producción, almacenamiento, distribución e incluso remembranza de fotografías. La cámara, ahora anexa al smartphone, ha propiciado que la fotografía se convierta en un elemento más de la cotidianidad al estar presente en todos los espacios y, en efecto, aparecen nuevas formas de usarla. El propio acto de fotografiar está cada vez más vinculado al uso de plataformas de social media, donde la fotografía online y pasajera se antepone a la fotografía de papel como sinónimo de recuerdo. Lo comunicativo se antepone a lo conmemorativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerdán-Torregrosa, A., & Espinar Ruiz, E. (2021). Del carrete a la pantalla: una aproximación a los usos y funciones sociales de la fotografía en los inmigrantes digitales. AdComunica, (22), 119–140. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.7
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Ariadna Cerdán-Torregrosa, Universidad de Alicante

Ariadna Cerdán-Torregrosa [ariadna.cerdan@ua.es] es graduada en Sociología por la Universidad de Alicante, Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente Investigadora Predoctoral en la Universidad de Alicante. Su actividad investigadora se centra en la sociología de la comunicación y los estudios de género.

Eva Espinar Ruiz, Universidad de Alicante

Eva Espinar-Ruiz [eva.espinar@ua.es] es doctora en Sociología y Profesora Titular de Universidad. Actualmente es la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante. Su actividad investigadora se centra en los campos de la sociología de la comunicación, los estudios de género y los movimientos sociales y la participación política.

Citas

Araújo, Camila S.; Corrêa, Luis P. D.; da Silva, Ana P. C.; Prates, Raquel O. y Meira, Wagner (2014). It is not just a picture: revealing some user practices in Instagram. 2014 9th Latin American

Web Congress, Brasil, 22-24 octubre 2014. IEEE, 19-23. doi: https://doi.org/10.1109/LAWeb.2014.12

Basile, Diego y Linne, Joaquín (2015). Adolescentes y redes sociales online: El photo sharing como motor de la sociabilidad. En: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, nº54. Buenos Aires: Universidad de Palermo, 17-27.

Bell, Beth T. (2019). “You take fifty photos, delete forty nine and use one”: A qualitative study of adolescent image-sharing practices on social media. En: International Journal of Child-Computer Interaction, vol.20. Ámsterdam: Elsevier, 64-71. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2019.03.002

Blank, Grant; Bolsover, Gillian y Dubois, Elizabeth (2014). A new privacy paradox: Young people and privacy on social network sites. En: Annual Meeting of the American Sociological Association, Estados Unidos. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2479938

Bourdieu, Pierre (2003). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

boyd, danah y Hargittai, Eszter (2010). Facebook privacy settings: Who cares?. En: First Monday, vol.15, nº8. Chicago: University of Illinois. doi: https://doi.org/10.5210/fm.v15i8.3086

Braun, Virginia y Clarke, Victoria (2006). Using thematic analysis in psychology. En: Qualitative Research in Psychology, vol.3, nº2. Londres: Taylor & Francis Online, 77-101. doi: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Chalfen, Richard (1987). Snapshots versions of life. Bowling Green: Bowling Green State University Popular Press.

Dhir, Amandeep; Pallesen, Stale; Torsheim, Torbjorn y Andreassen, Cecilie S. (2016). Do age and gender differences exist in selfie-related behaviours?. En: Computers in Human Behavior, vol.63. Ámsterdam: Elsevier, 549-555. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.053

Diehl, Kristin; Zauberman, Gal y Barasch, Alixandra (2016). How taking photos increases enjoyment of experiences. En: Journal of personality and social psychology, vol.111, nº2. Washington: American Psychological Association, 119-140. doi: https://doi.org/10.1037/pspa0000055.supp

Fontcuberta, Joan (2010). La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Fox, Jeese y Vendemia, Megan A. (2016). Selective self-presentation and social comparison through photographs on social networking sites. En: Cyberpsychology, behavior, and social networking, vol.19, nº10. New Rochelle: Mary Ann Liebert, 593-600. doi: https://doi.org/10.1089/cyber.2016.0248

Fraga, Andrés y Forti, María A. (2017). New habits in smartphones photo management. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº13. Castellón: Universitat Jaume I, 135-156. doi: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.13.8

Gómez Cruz, Edgar (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Barcelona: UOC press.

Hand, Martin (2020). Photography Meets Social Media: Image Making and Sharing in a Continually Networked Present. En: Pasternak, Gil (ed.). The Handbook of Photography Studies. Nueva York: Routledge.

Hunt, Daniel. S.; Lin, Carolyn. A. y Atkin, David. J. (2014). Photo-messaging: Adopter attributes, technology factors and use motives. En: Computers in Human Behavior, vol.40. Ámsterdam: Elsevier, 171-179. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.030

Kirk, David S.; Sellen, Abigail J.; Rother, Carsten y Wood, Kenneth R. (2006). Understanding PhotoWork. En: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in computing systems. Canada, 22-27 de abril 2006. ACM, 761-770. doi: https://doi.org/10.1145/1124772.1124885

Larsen, Jonas y Sandbye, Mette (2020). Introduction: The New Face of Snapshot Photography. En: Larsen, Jonas y Sandbye, Mette (eds.). Digital snaps: The new face of photography. Nueva York: Routledge.

Lindgren, Simon (2017). Digital Media & Society. Londres: Sage.

Malik, Adqas; Hiekkanen, Kari y Nieminen, Marko (2016). Privacy and trust in Facebook photo sharing: age and gender differences. En: Program: electronic library and information systems, vol.50, nº4. Bingley: Esmerald Publishing, 462-480. doi: https://doi.org/10.1108/PROG-02-2016-0012

Miller, Andrew D. y Edwards, Keith W. (2007). Give and take: a study of consumer photo-sharing culture and practice. En: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in computing systems. Estados Unidos, 28 de abril-3 de mayo 2007. ACM, 347-356. doi: https://doi.org/10.1145/1240624.1240682

Mira, Enric (2014). Tras la crisis de la Cultura Kodak: un análisis de la funcionalidad de la fotografía personal en la web 2.0. En: Historia y Comunicación Social, vol.19. Madrid: Ediciones Complutense, 747-758. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45063

Okabe, Daisuke y Ito, Mizuko (2003). Camera phones changing the definition of picture-worthy. En: Japan Media Review, vol.29. Los Ángeles: University of Southern California and International University of Japan.

Pink, Sarah (2011). Amateur photographic practice, collective representation and the constitution of place. En: Visual Studies, vol.26, nº2. Londres: Taylor & Francis, 92-101. doi : https://doi.org/10.1080/1472586X.2011.571884

Prensky, Marc (2001). Digital natives, digital immigrants. En: On the Horizon, vol.9, nº5. Bingley: MCB University Press, 1-6. doi: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Ritchin, Fred (2009). After photography. Nueva York: Norton.

Rui, Jian R. y Stefanone, Michael A. (2013). Strategic image management online: Self-presentation, self-esteem and social network perspectives. En: Information, Communication & Society, vol.16, nº8. Londres: Routledge, 1286-1305. doi: https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.763834

Scifo, Barbara (2009). The sociocultural forms of mobile personal photographs in a cross-media ecology: Reflections starting from the young Italian experience. En: Knowledge, Technology & Policy, vol.22, nº3. Nueva Jersey: Rutgers University, 185-194. doi: https://doi.org/10.1007/s12130-009-9080-1

Shah, Reena y Tewari, Ruchi (2016). Demystifying ‘selfie’: a rampant social media activity. En: Behaviour & Information Technology, vol.35, nº10. Londres: Taylor & Francis, 864-871. doi: https://doi.org/10.1080/0144929X.2016.1201693

Slater, Don (1991). Consuming Kodak. En: Spence, Jo y Holland, Patricia (eds.). Family Snaps. The Meaning of Domestic Photography. Londres: Virago.

Thelwall, Mike y Vis, Farida (2017). Gender and image sharing on Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat and WhatsApp in the UK: Hobbying alone or filtering for friends?. En: Aslib Journal of Information Management, vol.69, nº6. Bingley: Esmerald Publishing, 702-720. doi: https://doi.org/10.1108/AJIM-04-2017-0098

Thomson, T.J. (2021). Exploring the Life Cycle of Smartphone Images from Camera Rolls to Social Media Platforms. En: Visual Communication Quarterly, vol. 28, nº1. Londres: Taylor & Francis Online, 19-33.

Van Dijck, José (2007). Mediated memories in the digital age. Stanford: Standford University Press.

Van House, Nancy; Davis, Marc; Ames, Morgan; Finn, Megan y Viswanathan, Vijay (2005). The uses of personal networked digital imaging: an empirical study of cameraphone photos and sharing. En: CHI ’05. Technology, Safety, Community. Estados Unidos, 2-7 abril 2005. ACM, 1853-1856. doi: https://doi.org/10.1145/1056808.1057039

Winston, Johnny (2013). Photography in the Age of Facebook. En: Intersect, vol. 6, nº2. Stanford: Stanford University, 1-11.