Participación ciudadana, servicio público y convergencia digital. La percepción de los profesionales de Radio Nacional de España

Contenido principal del artículo

Alejandro Barranquero Carretero
Manuel Martínez Martín

Resumen

El presente artículo analiza el valor que los profesionales de un medio público de referencia, Radio Nacional de España (RNE), atribuyen a la participación ciudadana en el marco del servicio público y la convergencia tecnológica. La metodología se apoya en entrevistas a una muestra intencional de 16 periodistas y cargos directivos, con preguntas que indagan en esta dimensión y en las potencialidades participativas de las redes sociales. Los resultados evidencian una concepción algo dispersa de las nociones de participación y servicio público, que es reflejo de la propia indefinición del marco regulatorio. Asimismo, la percepción oscila entre su adscripción a valores democráticos y una perspectiva más minimalista de la participación y centrada en criterios profesionales o en su utilidad para la programación radiofónica. Aunque las redes sociales han diversificado los canales para interactuar con las audiencias, su uso parece replicar el modelo radiofónico privado y se traduce en cambios más formales que no afectan ni a la renovación de los contenidos ni a los repertorios tradicionales de la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barranquero Carretero, A., & Martínez Martín, M. . (2021). Participación ciudadana, servicio público y convergencia digital. La percepción de los profesionales de Radio Nacional de España. AdComunica, (22), 235–256. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.13
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Alejandro Barranquero Carretero, Universidad Carlos III de Madrid

Alejandro Barranquero [abarranq@hum.uc3m.es] es Profesor Titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, actualmente es presidente de RICCAP (www.riccap.org), miembro del Grupo de Investigación MDCS de la Universidad Complutense de Madrid, e Investigador Principal del Proyecto “Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y aplicación de indicadores”.

Manuel Martínez Martín, Universidad Complutense de Madrid

Manuel Martínez Martín [manuma14@ucm.es] es Profesor Asociado del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid especializado en radio. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Radio por la UCM. Desde 2002 trabaja como informador de plantilla en Radio Nacional de España.

Citas

Azurmendi, Ana y Muñoz-Saldaña, Mercedes (2016). Participación del público en televisiones públicas autonómicas: una propuesta a partir de la reforma 2016 de la BBC. En: El Profesional de la Información (EPI), vol.25, nº5. Barcelona: EPI, 803-813. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.11

Barnett, Steven y Curry, Andrew (1994). The battle for the BBC: a British broadcasting conspiracy? Londres: Aurum.

Beam, Randal A.; Brownlee, Bonnie J., Weaver, David H. y Di Cicco, Damon T. (2009). Journalism and public service in troubled times. En: Journalism Studies, vol.10, nº6. Londres: Taylor & Francis, 734-753. doi: https://doi.org/10.1080/14616700903274084

Beltrán, Luis Ramiro (2007). Adiós a Aristóteles: la comunicación ‘horizontal. En Walzer, Alejandra; García López, Marcial y Rodríguez Centeno, Juan Carlos (eds.). Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura. Madrid: Edipo.

Benkler, Yochai (2015). La riqueza de las redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Barcelona: Icaria.

Bonini, Tiziano (2015). The Listener as Producer: the Rise of the Networked Listener. En Bonini Tiziano y Monclús, Belén (Eds.), Radio audiences and participation in the age of network society. Nueva York: Routledge.

Bonini, Tiziano y Monclús, Belén (Eds.) (2018). Radio audiences and participation in the age of network society. Nueva York: Routledge.

Bonini, Tiziano; Fesneau, Elvina; Gallego Pérez, J. Ignacio; Luthje, Corinna; Jedrzejewski, Stanislaw; Pedroia, Albino; Rohn, Ulrike; Sellas, Toni; Starkey, Guy y Stiernstedt, Fredrik. (2014). Radio formats and social media use in Europe–28 case studies of public service practice. En: Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, vol.12, nº1-2. Bristol: Intellect, 89-107.

Bustamante, Enrique (2013). Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, Enrique (2015). El servicio público en España: Manual de las malas prácticas. En Marzal-Felici, Javier; Izquierdo-Castillo, Jessica y Casero-Ripollés, Andrés (coords.). La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza. Bellaterra: UAB.

Bustamante, Enrique; Díaz Arias, Rafael; Soler Rojas, Pedro; Aguilar Gutiérrez, Manuel y Camacho Samper, Marcel (2015). Dictamen Teledetodos. Un nuevo modelo para un tiempo nuevo. España 2015: Diagnóstico del servicio público de radio, televisión y servicios interactivos. Propuestas para una ciudadanía democrática. Consultado el 24 de junio de 2021 en https://teledetodos.es/index.php/estudios/dictamen-2015

Bustamante, Enrique y Corredor, Patricia (2012). La segunda legislatura (2008-2011). Balance audiovisual del gobierno de Rodríguez Zapatero. En: Ámbitos, nº21. Sevilla: Universidad de Sevilla, 297-314. doi: http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2012.i21.15

Carpentier, Nico (2011). Media and participation: A site of ideological-democratic struggle. Bristol: Intellect.

Carpentier, Nico (2012). The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate? En: Revista Fronteiras. Estudos midiáticos, vol.14, nº2. Sao Leopoldo: Unisinos, 164-177. doi: http://dx.doi.org/10.4013/fem.2012.142.10

Carpentier, Nico; Duarte Melo, Ana y Ribeiro, Fábio (2019). Rescuing participation: a critique on the dark participation concept. En: Comunicação e Sociedade, nº36. Braga: Universidade do Minho, 17-35. doi: https://doi.org/10.17231/comsoc.36(2019).2341

Cebrián, Manuel (1995). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.

Cullinane, Mark (2020). Shock to the system? Journalism in Irish public service media after the crash. En: Irish Journal of Sociology, vol.28, nº2. Londres: Sage, 116-142. doi: https://doi.org/10.1177%2F0791603520922945

Díaz Arias, Rafael (2012). Contenido jurídico del servicio público de la radiotelevisión en España. Las obligaciones de los operadores públicos y privados. Madrid: Icono 14. Consultado el 24 de junio de 2021 en https://cutt.ly/pv9xnDX

Díaz Bordenave, Juan (1994). Participative Communication as a Part of Building the Participative Society. En White, Shirley A.; Ascroft, Peter y Nair, K. Sadanandan (Eds.). Participatory communication. Working for change and development. Nueva Delhi: Sage.

Dragomir, Marius (2021). Citizen participation in public service media: What it really means. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº21. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 25-44. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.3

Fernández-Jara, Laura y Roel, Marta (2014). Propuesta de medición de parámetros de servicio público en los contenidos televisivos. En: Ámbitos, nº26. Sevilla: Universidad de Sevilla, doi: http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2014.i26.21

Franquet, Rosa; Ribes, Xavier; Fernández Quijada, David y Soto, María Teresa (2009). Servicio público e interactividad en la TDT. La política del “laissez faire, laissez passer”. En: Sphera Publica, nº9. Murcia: UCAM, 191-205.

Franquet, Rosa; Villa, Mª Isabel y Bergillos, Ignacio (2011). Audience participation in online news websites: a comparative analysis. En: Observatorio (OBS*), vol.5, nº3, 223-242. doi: https://doi.org/10.15847/obsOBS532011464

García-Santamaría, J. Vicente y Pérez-Serrano, Mª José (2020). Grupos de comunicación en España: madurez y profundas transformaciones en un final de ciclo. En: Palabra Clave, vol.23, nº4. Chía: Universidad de La Sabana. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.5

Jakubowicz, Karol (2010). PBS 3.0. Reinventing european PBS. En Iosefidis, Petros (Ed.). Reinventing public service communications. European broadcasters and beyond. Londres: Palgrave.

Jenkins, Henry (2010). Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión. Barcelona: Paidós.

Humanes, María Luisa y Fernández Alonso, Isabel (2015). Pluralismo informativo y medios públicos. La involución de TVE en el contexto del cambio político (2012-2013). En: Revista Latina de Comunicación Social, nº70. La Laguna: Universidad de La Laguna, 270-287.

King, Hannah y Roberts, Brian (2015). Biographical research, longitudinal study and theorisation. En O’Neill, Maggie; Roberts, Brian y Sparkes, Andrew C. (Eds.), Advances in biographical methods: creative applications. Nueva York: Routledge.

Lamuedra, María, Mateos, Concha y Broullón-Lozano, Manuel A. (2020). The role of public service journalism and television in fostering public voice and the capacity to consent: An analysis of Spanish viewers’ discourses. En: Journalism, vol.21, nº11. Londres: Sage, 1798-1815. doi: https://doi.org/10.1177%2F1464884919847593

Lamuedra, María y O’Donnell, Hugh (2013). Community as context: EastEnders, public service and neoliberal ideology. En: European Journal of Cultural Studies, vol.16, nº1. Londres: Sage, 58-76. doi: https://doi.org/10.1177/1367549412457479

Lema-Blanco, Isabel; Rodríguez-Gómez, Eduardo y Barranquero-Carretero, Alejandro (2016). Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social. En: Comunicar, nº48. Huelva: Grupo Comunicar, 91-99. doi: https://doi.org/10.3916/C48-2016-09

Lestón-Huerta, Tania, Goyanes, Manuel, y Mazza, Barbara (2021). ¿Qué hemos aprendido sobre la radiodifusión de servicio público en el mundo? Una revisión sistemática de la literatura y sugerencias para investigaciones futuras. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº79. La Laguna: Universidad de La Laguna, 65-88.

Martínez-Costa, Mª Pilar y Herrera, Susana (2007). La participación de los oyentes en la programación de la radio española. Estudio del caso de RNE Radio 1. En: Comunicación y Sociedad, vol.20, nº1. , 29-49.

Martínez Martín, Manuel (2017). Evolución de la participación de los oyentes en la programación de radio. El caso de Radio Nacional España. 2004-2014. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Martín Pena, Daniel y Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (Eds.) (2014). Las radios universitarias en América y Europa. Madrid: Fragua.

Marzal-Felici, Javier y Casero-Ripollés, Andrés (2021). Editorial. Medios de comunicación públicos y participación ciudadana. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº21. Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 11-18. doi: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.1

Medina, Mercedes y Ojer, Teresa (2009). Valoración del servicio público de televisión. Comparación entre la BBC y TVE. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº64. La Laguna: Universidad de La Laguna, 275-299.

Medina-Nieto, Margarita y Labio-Bernal, Aurora (2019). Concentración en productoras televisivas y capital internacional en la televisión privada española: Antena 3 y TeleCinco. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº74. La Laguna: Universidad de La Laguna, 857-872.

Montero, Mª Dolores; Díaz González, Mª Jesús y Quintas, Natalia (2015). El pluralismo en la televisión digital terrestre en España (2010-2013). En: Estudios sobre el mensaje periodístico, nº21. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 209-229. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50676

Palacio, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

Ribes, Xavier, Monclús, Belén y Gutiérrez, Maria (2015). Del oyente al radio prosumer: gestión de la participación de la audiencia en la radio del siglo XXI. En: Trípodos, nº36. Barcelona: Universitat Ramon Llull, 55-74.

RTVE (2007). Manual de estilo de la Corporación RTVE. RTVE. Consultado el 24 de junio de 2021 en http://manualdeestilo.rtve.es

RTVE (2020). Guía de Igualdad. Corporación RTVE. Consultado el 24 de junio de 2021 en http://extra.rtve.es/ugt/2020_guiaigualdadrtve.pdf

Standaert, Olivire; Hanitzsch, Thomas y Dedonder, Jonathan (2019). In their own words: A normative-empirical approach to journalistic roles around the world. En: Journalism, vol.22, nº4. Londres: Sage, 919-936. doi: https://doi.org/10.1177%2F1464884919853183

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Thornborrow, Joanna (2015). The Discourse of Public Participation Media: From talk show to Twitter. Londres: Routledge.

Tolson, Andrew (2006). Media talk: Spoken discourse on radio and TV. Edinburgh: Edinburgh University Press.

UNESCO (1977). Access, participation and self-management. París: UNESCO.

Zallo, Ramón (2012). La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº65. La Laguna: Universidad de La Laguna, 14-29. doi; https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-880-014-029