El modelo publicitario de los periódicos online

Contenido principal del artículo

Nereida Cea Esteruelas

Resumen

En el artículo se propone una descripción del modelo publicitario de los periódicos online, a partir del análisis de tres aspectos clave: el nivel de presencia publicitaria, la tipología de los formatos y el uso de la multimedialidad en las piezas publicitarias. Para la realización de este estudio se seleccionaron 50 websites, que se agruparon según características formales y de contenido. Las seis categorías que se establecieron fueron: periódico, revista, broadcaster, agencia, medio nativo y agregador. La aplicación de una ficha de análisis a las unidades muestrales permitió recabar datos sobre la presencia y características de las piezas de publicidad gráfica en cada una de las webs analizadas. Tras la tabulación y agrupación de los datos por categorías, se constató que los periódicos online presentan un comportamiento homogéneo y diferenciado con respecto al resto de soportes publicitarios analizados. Este modelo publicitario se caracteriza por los siguientes aspectos: en primer lugar, los periódicos online se encuentran entre los soportes publicitarios con más audiencia. Además, los periódicos online muestran, con respecto a otros soportes publicitarios, una presencia publicitaria superior a la media, una mayor diversidad de formatos publicitarios y un mejor uso de la interactividad en sus piezas publicitarias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cea Esteruelas, N. (2014). El modelo publicitario de los periódicos online. AdComunica, 49–68. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.7.4
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Nereida Cea Esteruelas, Universitat Oberta de Catalunya

Nereida Cea Esteruelas [ncea@uoc.edu] es Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad de Navarra. Master en Periodismo Digital (Universidad del País Vasco) y Master en Publicidad interactiva (Universidad Complutense). En el ámbito profesional ha trabajado en La Verdad (Grupo Vocento), La Economía (Grupo Intereconomía), El Mundo (Unidad Editorial). En el área de la comunicación política e institucional, fue responsable de comunicación de la Cámara de Comercio de Murcia y asesora en la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Actualmente, colaboradora de Cinco Días y profesora en la UOC.