La cobertura de la Cumbre del Clima Chile Madrid COP25 en los informativos de la radio española

Contenido principal del artículo

Javier de Sola Pueyo

Resumen

En pleno debate sobre la gravedad de la crisis climática y en un contexto geopolítico global convulso, Madrid albergó en diciembre de 2019 la Cumbre del Clima. Esta investigación analiza la cobertura que realizaron de la COP25 las cuatro cadenas radiofónicas españolas de mayor audiencia: Cadena SER, COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los informativos de ámbito nacional que las cuatro cadenas emitieron desde el inicio hasta la finalización de la Cumbre. Los principales objetivos son, describir los aspectos formales de la cobertura, establecer los temas que prevalecen y determinar el protagonismo que tuvo la Cumbre en la radio española en los informativos. La investigación revela que la radio, contrariamente a lo que concluyen otros estudios centrados en la prensa, la televisión y los medios digitales, concedió una gran importancia a la Cumbre de Madrid tanto en tiempo –en minutos de emisión– como en la posición en parrilla de las informaciones sobre el foro. Además, los resultados del estudio revelan un mayor protagonismo de los temas políticos, especialmente en lo relativo a la negociación entre los países participantes, frente a los asuntos vinculados con lo científico y lo social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Sola Pueyo, J. (2020). La cobertura de la Cumbre del Clima Chile Madrid COP25 en los informativos de la radio española. AdComunica, 205–230. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.9
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Javier de Sola Pueyo, Universidad de Zaragoza

Javier de Sola Pueyo es Doctor en Comunicación y Licenciado en Periodismo. Actualmente, profesor de Producción de Informativos en Radio y Reporterismo Radiofónico de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID, acreditado grupo de referencia por el Gobierno de Aragón). Sus líneas de investigación se centran en el análisis de contenido en radio y el estudio de las redes sociales.