Responsabilidad social y empresa sostenible.

Contenido principal del artículo

Anna Bajo Sanjuán
Marta González Álvarez
José Luis Fernández Fernández

Resumen

Las organizaciones empresariales, incluidas las de medios, cumplen un papel determinante en la sociedad, especialmente en el ámbito de la globalización donde se multiplican los efectos de manera exponencial en múltiples dimensiones no sólo económicas, sino también sociales y medioambientales. La actuación de toda empresa, independientemente de su tamaño, sector o mercado provoca una serie de impactos, positivos y negativos, de los que irremediablemente ha de responder ante una sociedad cada vez más exigente. Esta responsabilidad debe ser asumida desde una conciencia del ejercicio ético que, lo quiera o no, la empresa está obligada a llevar a cabo para legitimar su existencia. El artículo que aquí se presenta ha de ayudar al lector a conocer más a fondo qué es eso llamado Responsabilidad Social de la Empresa, a qué agentes de la sociedad afecta, cuáles son las motivaciones que empujan a las organizaciones a incorporarla a su gestión, de manera estratégica, así como los mecanismos e iniciativas de impulso que propician su implantación. Concluimos con una reflexión sobre el pobre balance que la incorporación de la RSE está teniendo en las empresas, en general, salvo una representativa minoría que parece haber entendido que, sobre todo en estos tiempos de crisis, no cabe otro camino para la subsistencia y el éxito en el largo plazo que la apuesta por la sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bajo Sanjuán, A., González Álvarez, M., & Fernández Fernández, J. L. (2013). Responsabilidad social y empresa sostenible. AdComunica, 223–243. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.14
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Anna Bajo Sanjuán, Universidad Pontificia de Comillas

Anna Bajo Sanjuán es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Imparte clases en la Universidad Pontificia de Comillas e investiga en temas relacionados con la RSE y la Sostenibilidad sobre los que está desarrollando su tesis doctoral.

Marta González Álvarez, Universidad Pontificia de Comillas

Marta González Álvarez es Licenciada en Psicología y cursa actualmente su doctorado en la Universidad Pontificia Comillas, en el campo de la RSE y la Ética Empresarial. Posee una amplia experiencia en consultaría siendo socia fundadora de RSE-Alcance.

José Luis Fernández Fernández, Universidad Pontificia de Comillas

José Luis Fernández Fernández es Doctor en Filosofía y profesor ordinario de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Dirige la Cátedra de Ética Económica y Empresarial y es miembro destacado de diferentes iniciativas de promoción e investigación de la RSE y la Ética Empresarial, tales como EBEN-España, Forética, Caux Round Table. Además es miembro del Consejo Editorial de distintas publicaciones en la materia.