El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual

Contenido principal del artículo

José Ignacio Aguaded
Jacqueline Sánchez Carrero

Resumen

Los niños, adolescentes y jóvenes del presente siglo están transitando su andadura por la producción audiovisual de modo cada vez más práctico. Reclaman un espacio propio haciendo oír sus voces en el mundo digital. La capacidad que están desarrollan no solo a través de la producción audiovisual sino también en la recepción crítica de los contenidos de las pantallas genera en ellos importantes descubrimientos acerca de la industria de los medios de comunicación. En este artículo nos adentramos en el concepto de educación mediática describiendo el proceso y el resultado de una investigación realizada con niños de 7 a 11 años de edad acerca del universo que existe detrás de las cámaras de televisión. En la experiencia ellos son creadores, escriben sus guiones, graban con cámara de vídeo, editan digitalmente y se ejercitan, a la vez, en la lectura crítica de dibujos animados, series, películas y anuncios publicitarios. Por último, mostramos el enfoque de la llamada Generación M2, niños y jóvenes que están viviendo un proceso de empoderamiento proporcionado por el uso creativo y participativo de los medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguaded, J. I., & Sánchez Carrero, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. AdComunica, 175–196. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.11
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

José Ignacio Aguaded Gómez [vicerrector.tecnologias@uhu.es] es vicerrector de Tecnologías y Calidad de la Universidad de Huelva, Investigador Principal del Grupo de Investigación «Ágora» (PAI-HUM-648) del Plan Andaluz de Investigación y director de la Revista Científica Iberoamericana «Comunicar» (www.revistacomunicar.com).

Jacqueline Sánchez Carrero, Universidad de Huelva

Jacqueline Sánchez Carrero [jsanchezcarrero@gmail.com] es miembro del servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Huelva, miembro del Grupo de Investigación «Ágora» (PAI-HUM-648) del Plan Andaluz de Investigación y del Grupo Comunicar. Dirige el Taller de Alfabetización Audiovisual para niños Telekids.