La radio en la era de la sociedad digital

Contenido principal del artículo

Andrés Barrios Rubio

Resumen

El ser humano de hoy está en un entorno de redes de comunicación y colaboración en el que se imponen modelos de sindicalización, afiliación, agregación y comunidades a través de portales, foros, blogs y demás mecanismos multimedia que ofrecen la interactividad entre usuarios y medios. Las audiencias dejaron de ser pasivas para convertirse en productoras de información, comunicación y contenidos; más que receptores de un medio son usuarios de un servicio con el cual deciden interactuar.

De todo lo anterior surge el cuestionamiento del papel de los medios frente a dichas redes en su actuar diario y la relación con el entorno y las audiencias. Para el caso particular de esta investigación se ha querido centrar la mirada en el medio de mayor aceptación en Colombia, la radio, bajo el interrogante: ¿Cómo influencian las redes sociales la creación de contenidos y el establecimiento de la agenda radial colombiana? Ello implica hacer referencia al criterio periodístico en la selección de la información, los nuevos valores de la comunicación entre el medio y sus usuarios, y la construcción de una serie de redes en las que sus audiencias participan abiertamente con los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios Rubio, A. (2013). La radio en la era de la sociedad digital. AdComunica, 37–54. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.4
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Andrés Barrios Rubio, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Andrés Barrios Rubio [andres.barrios@utadeo.edu.co] es colombiano, Comunicador Social–Periodista, Especialista en Edición Digital y Multimedia, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos. Director Emisora Óyeme UJTL, Coordinador del programa de Producción Radial; lidera la investigación Usos y Consumos de las TIC y Cómo influencian las redes sociales la generación de contenidos y el establecimiento de la agenda radial colombiana.