Label de calidad e indicaciones geográficas protegidas como estrategia empresarial: El caso Brandy de Jerez desde una perspectiva de las RR.PP

Contenido principal del artículo

Marta Pulido
Gloria Jiménez
Carmen Silva

Resumen

La Indicación Geográfica Protegida (IGP), como label de calidad, supone una doble perspectiva: un valor añadido a la marca del producto, al tiempo que es una garantía de calidad mínima. Sirve para hacer alusión a productos de la industria agroalimentaria que se identifican por unas características diferentes y propias que se derivan de su procedencia geográfica, añadiendo percepción pública del mismo, controles y normativas estrictas de elaboración y un marco legal específico. En este sentido, las indicaciones geográficas protegidas juegan un importante papel en la gestión empresarial y, desde una óptica comunicacional, un rol fundamental en la gestión de las RR.PP. En este estudio realizamos un estudio del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez a través del estudio de caso combinado con otras técnicas de investigación como son la entrevista, la observación directa y la consulta de  fuentes de datos secundarios. Consideramos, pues, a partir de las veinte memorias anuales que el Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez emitió desde 1989 hasta 2008, la relación existente entre el label de calidad IGP y la gestión de las RR.PP. de las empresas y productos que quedan bajo el amparo esta protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido, M., Jiménez, G., & Silva, C. (2012). Label de calidad e indicaciones geográficas protegidas como estrategia empresarial: El caso Brandy de Jerez desde una perspectiva de las RR.PP. AdComunica, 171–198. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.11
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Marta Pulido, Universidad de Cádiz

Marta Pulido [marta.pulido@uca.es] es doctora y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Cádiz.

Gloria Jiménez, Universidad de Sevilla

Gloria Jiménez [gloria_jimenez@us.es] es doctora y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Carmen Silva, Universidad de Cádiz

Carmen Silva Robles [carmen.silva@uca.es] es doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Cádiz.