La ausencia del cuerpo y el sujeto político en los webdocumentales de Sharon Daniel

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Diego Zavala

Resumen

El presente artículo es un análisis multimodal de dos documentales web o webdocumentales de la artista americana, Sharon Daniel: Blood Sugar (2010) y Public Secrets (2007). A través de estas dos piezas, con una materialización audiovisual e interactiva particular, demostraremos cómo, a través de las interacciones de elementos, los documentales son capaces de generar una experiencia inmersiva y emocional, al tiempo que también logran presentar una perspectiva política y de construcción de una comunidad crítica sobre los temas de justicia social, encarcelamiento y marginación. Para evidenciar cómo los componentes visuales son un elemento primario para el planteamiento estético y político de los sitios web, utilizaremos el modelo de análisis multimodal de Luc Pauwels. Al final, mostraremos cómo el componente plástico y tipográfico de la propuesta visual de los documentales, herencia de la tradición experimental y de documental de arte, logran reducir la obsesión realista del documental político que usa la entrevista como mecanismo predilecto para recolectar evidencia visible de un testimonio.

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Cómo citar
Zavala, D. (2020). La ausencia del cuerpo y el sujeto político en los webdocumentales de Sharon Daniel. AdComunica, 275–290. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.15
Número
Sección
Tribuna: investigación y profesión
Biografía del autor/a

Diego Zavala, Tecnológico de Monterrey

Realizador, Docente e Investigador.