Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Análisis de un caso

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Gloria Jiménez Marín
Rodrigo Elías Zambrano

Resumen

No siempre se compra de forma racional siendo muchas las ocasiones en las que los consumidores se dejan llevar por emociones, por los sentidos. En este escenario aparece el concepto de marketing sensorial, que responde a la estimulación de los sentidos para intentar incrementar la rentabilidad de los establecimientos comerciales. En el caso del retail se hace uso de distintos colores para identificar secciones, se hace uso de música para aumentar el tiempo de permanencia en un espacio; se potencia un olor agradable para evocar un ambiente envolvente o dar a probar un producto y, de este modo, darlo a conocer aumentando, con ello, la probabilidad de venta. Aquellos establecimientos que ponen en práctica el marketing sensorial suelen obtener resultados muy gratos.

En el presente estudio se analiza la puesta en práctica de una serie de sencillas técnicas de marketing sensorial en el caso de una empresa textil española (sevillana) adaptando el modelo de Hulten, Broweus y Van Dijk (2009). Concretamente se aplican tácticas de marketing visual, olfativo y sonoro para analizar las posteriores percepciones y actitudes de los consumidores frente a tres ítems objetivos y medibles como son: el tiempo de permanencia en la tienda, la satisfacción del cliente y el total de ventas del establecimiento.

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Cómo citar
Jiménez Marín, G., & Elías Zambrano, R. (2018). Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones en el punto de venta. Análisis de un caso. AdComunica, 235–253. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.12
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Gloria Jiménez Marín, Universidad de Sevilla

Doctora por Universidad de Sevilla, es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en esta universidad y en la UOC. Anteriormente fue PDI en Universidad de Huelva, Universidad de Cádiz y la Escuela Universitaria de Osuna. Ha publicado textos relacionados con comunicación y merchandising en libros y revistas entre las que destacan Comunicar, Global Media Journal o Zer.

Rodrigo Elías Zambrano, Universidad de Sevilla

Doctor por Universidad de Sevilla, es profesor en el Departamento de Marketing y Comunicación en la Universidad de Cádiz. Como PDI cabe destacar que pertenece al Grupo de investigación SEJ420 y que ha publicado diversos textos relacionados con la comunicación. A nivel profesional ha estado ligado a la realización publicitaria desde 1999 trabajando a nivel nacional e internacional.