La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente

Contenido principal del artículo

José Luis Rojas Torrijos
José Antonio González-Alba

Resumen

En la era de la saturación informativa digital y de la dispersión de contenidos a través de las plataformas sociales, la newsletter es concebida por los medios de comunicación como una vía cada vez más relevante para poder conectar directamente con la audiencia y atraer a nuevos públicos más allá de las secciones informativas tradicionales, mediante la especialización y la personalización de los contenidos. Este artículo analiza, en primer lugar, las distintas tipologías de newsletters existentes en el panorama mediático internacional, tanto en los legacy media como en nuevas marcas periodísticas digitales surgidas en los últimos años (Quartz, Buzzfeed, Vox, The Skimm y Ozy); y, sobre todo, se detiene en la comparación pormenorizada de los contenidos, la estructura y los modelos de negocio de tres boletines de noticias de medios de comunicación españoles: uno tradicional (El País), otro nativo digital (El Español) y otro de nicho de información de política y economía (El Independiente). Los resultados señalan que España no es ni mucho menos ajena a la eclosión internacional que experimenta este producto periodístico y que la definición del modelo de newsletter que se persigue poner en marcha está directamente relacionado con el método de financiación de cada medio de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Torrijos, J. L., & González-Alba, J. A. (2018). La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente. AdComunica, 165–195. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.9
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

José Luis Rojas Torrijos, Universidad de Sevilla

Profesor de Periodismo en Universidad de Sevilla y Centro Universitario EUSA. Participa también como profesor del Máster en Innovación en Periodismo (Universidad Miguel Hernández) y en el Máster de Periodismo y Comunicación Deportiva (Universidad Pontificia de Salamanca). Doctor en Periodismo. Miembro del grupo de investigación Grupo Estudio de Medios para el Periodismo de Calidad.

José Antonio González-Alba, Universidad de Cádiz

Periodista experto en comunicación empresarial e institucional. Master en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Cádiz) y Master de Innovación en Periodismo (Universidad Miguel Hernández de Elche). Realizando la tesis doctoral sobre innovación y periodismo digital.