Info-show en la televisión europea: en busca del engangement social de la audiencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosa Franquet i Calvet
Gemma Gómez Bernal
Òscar Coromina Rodríguez
Sheila Guerrero Rojas

Resum

Desde la invención de la televisión, el acto de visionado siempre ha tenido vinculado un componente social, pasando a convertirse en un agente socializador al que se le asocia una actividad de condición colectiva. Este aspecto se ha visto acrecentado de forma marcada en los últimos años desde la aparición y popularización de los smartphones y las redes sociales. Estos nuevos dispositivos han conseguido extender las posibilidades sociales vinculadas a la televisión, llevando, entre otras cuestiones, a la transformación de los modos de consumo o las formas de participación y rol de la audiencia, configurando lo que se entiende como televisión social. Focalizando el interés en el fenómeno, dada su relevancia, y teniendo en cuenta la importancia de la participación de la audiencia en el género info-show, el presente estudio analiza y describe los modos de apelación a la audiencia social empleados por productores y programadores en los programas de info-show más exitosos de Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania. El trabajo se centra en una observación comparativa de las prácticas, patrones y modos de actuación llevados a cabo por los programadores televisivos para potenciar la acción participativa. El análisis de contenido y herramientas específicas para el estudio de las plataformas online nos permiten aproximarnos a estas apelaciones a las audiencias.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Franquet i Calvet, R., Gómez Bernal, G., Coromina Rodríguez, Òscar, & Guerrero Rojas, S. (2018). Info-show en la televisión europea: en busca del engangement social de la audiencia. AdComunica, 141–163. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.8
Número
Secció
Otras investigaciones
Biografies de l'autor/a

Rosa Franquet i Calvet, Universitat Autònoma de Barcelona

Directora de proyectos del GRISS y catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB.

 

Gemma Gómez Bernal, Universitat Autònoma de Barcelona

Asistente de investigación del GRISS y Personal Investigador en Formación del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB.

 

Òscar Coromina Rodríguez, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigador del GRISS y profesor asociado del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB.

 

Sheila Guerrero Rojas, Universitat Autònoma de Barcelona

Ssistente de investigación del GRISS.