Evolución histórica de la investigación publicitaria en España: de los orígenes científicos de la publicidad al actual auge investigador

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Beatriz Correyero Ruiz
Benjamín Manchado Pérez
Antonio José Baladrón Pazos

Resumen

La investigación científica sobre el fenómeno publicitario en España se remonta a principios del siglo XX y fue auspiciada por Prat Gaballí y el Publi-Club catalán. Sin embargo, hay que esperar a la década de los sesenta para hablar del despegue del estudio científico sobre la publicidad. En el siglo XXI la proliferación de centros que imparten estudios publicitarios, el incremento del número de investigadores y la necesidad de la investigación para conseguir la promoción académica han contribuido al incremento de la investigación publicitaria. Con objeto de conocer cómo ha evolucionado históricamente la investigación sobre publicidad en España, se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de aproximación histórica tanto a los orígenes de la investigación científica sobre publicidad en el panorama internacional como en España. En segundo lugar, se complementa este recorrido histórico con un análisis bibliométrico de la producción científica del área en España. Como conclusión, se pone de manifiesto que, a pesar de los primeros intentos embrionarios de fundamentar científicamente la disciplina publicitaria, la consolidación de la producción científica tiene lugar durante las últimas décadas del siglo XX, detectándose dos hitos temporales: los primeros años de la década de los noventa y el comienzo del siguiente siglo. El trabajo aquí publicado forma parte de un proyecto de investigación llevado a cabo por los autores durante los últimos años sobre la investigación publicitaria en España. En esta ocasión se analizan, por primera vez, resultados periodizados actualizados, ya que, frente a otros trabajos precedentes, se ha pretendido conocer la evolución temporal del objeto de estudio. Los principales resultados, estructurados en siete quinquenios, suponen un nuevo avance en el conocimiento de la investigación publicitaria en nuestro país, en esta ocasión desde una perspectiva histórica.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Correyero Ruiz, B., Manchado Pérez, B., & Baladrón Pazos, A. J. (2018). Evolución histórica de la investigación publicitaria en España: de los orígenes científicos de la publicidad al actual auge investigador. AdComunica, 89–113. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.6
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Beatriz Correyero Ruiz, Universidad Católica San Antonio (UCAM)

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Vicedecana del Grado en Periodismo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Imparte las asignaturas de Taller de periodismo multimedia e Información en radio. Es también profesora del Módulo de Elaboración y Publicación de un trabajo científico del programa de Doctorado en Ciencias sociales de esta universidad.

Benjamín Manchado Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Responsable de Control de Gestión en Agroherni SCL, profesor conferenciante en la Universidad Católica San Antonio de Murcia e investigador no contratado en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa II (Métodos de Decisión) de la Universidad Complutense de Madrid, en el que obtuvo el grado de Doctor. Sus líneas de investigación incluyen finanzas cuantitativas, métodos de análisis multivariante y bibliometría.

Antonio José Baladrón Pazos, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Publicidad y RR.PP. y profesor de esta especialidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas la Universidad de Vigo. Premio a la Investigación sobre Comunicación de Masas del Consell de l’Audiovisual de Catalunya 2003. Premio extraordinario de doctorado, concedido en el año 2004.