¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014)

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Ángel Carrasco-Campos
Enric Saperas
Manuel Martínez-Nicolás

Resumen

En los últimos 25 años, la investigación de la comunicación española ha sufrido una serie de cambios de contexto social e institucional que sitúan esta disciplina en un camino de convergencia hacia modelos académicos internacionales. Procesos como la consolidación de las Facultades de Comunicación como centros para la docencia y la investigación, la acreditación por parte de agencias estatales de esta actividad docente e investigadora, y la incorporación en sus planes de estudio al EEES influyen de manera determinante en los cambios en cultura científica experimentados. Para el análisis de dichos cambios en la disciplina, la metainvestigación de la producción científica generada por las revistas especializadas se ha consolidado en los últimos años como línea de investigación preferente, por cuanto las revistas deben ser consideradas como marco institucional propio para los profesionales de la investigación. Este trabajo propone un estudio de la producción científica española en comunicación de los últimos 25 años en cinco de las principales revistas de referencia, para observar los objetos de estudio, las modalidades de investigación y las técnicas y métodos dominantes. Los resultados muestran una tendencia general hacia un estudio, cada vez más sistemático y empírico, del periodismo mediante técnicas cuantitativas. Sin embargo, revelan diferencias en las prácticas investigadoras entre autores de universidades públicas y privadas por lo que respecta a una relativa mayor diversificación de intereses de conocimiento en los centros privados y en los públicos de nueva creación, y a una apuesta más decidida por la estandarización metodológica en las universidades públicas.

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Cómo citar
Carrasco-Campos, Ángel, Saperas, E., & Martínez-Nicolás, M. (2018). ¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014). AdComunica, 45–63. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.4
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Ángel Carrasco-Campos, Universidad de Valladolid

Profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC). Sus líneas de trabajo se centran en la sociología de la comunicación, y la investigación en teorías y métodos de investigación social, con trabajos publicados en revistas especializadas y participación en proyectos competitivos de ámbito internacional y estatal.

Enric Saperas, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de universidad. Es profesor de Teorías de la Comunicación y director del Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC). Desarrolla su actividad de investigación en el ámbito de las prácticas profesionales del periodismo, la evolución de la investigación comunicativa mediante el análisis de los artículos publicados en revistas científicas.

Manuel Martínez-Nicolás, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) y docente en el Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación. Es director del Grupo de Trabajo en Historia de la Investigación sobre Comunicación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, e investigador principal del proyecto 25 años de investigación sobre comunicación en España (1990-2015) del Plan Estatal de I+D+i.