Emplazamiento de producto y videoclip musical: Análisis de videos musicales más visualizados en YouTube (2011-2015)

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Soledad Marques Cuadra
Ana Sedeño Valdellós

Resumen

El product placement o emplazamiento de producto, es conocido desde sus inicios por estar vinculado a las producciones cinematográficas y formatos televisivos. Más tardíamente, se ha integrado en otros mensajes audiovisuales. Desde el inicio de Internet, el product placement ha encontrado una nueva forma donde posicionarse a través de la plataforma de reproducción de vídeos YouTube, residiendo su éxito en su capacidad de ubicuidad. Desde el año 2010, el product placement ha experimentado un auge en vídeos musicales, adquiriendo características diferenciadas. En el siguiente trabajo se estudia el emplazamiento de producto en los 50 vídeos más visualizados en la plataforma YouTube, los diez de cada año, desde el 2011 al 2015. El análisis se realiza a través de diferentes criterios como el tipo de videoclip, la localización y el contexto de las marcas o el tipo de producto, entre otros. Las conclusiones apuntan a una disminución del número de marcas que apuestan por el videoclip musical, así como por una modificación en el tipo de videoclip hacia los de naturaleza mixta. Además, se identifican otra serie de modificaciones en las características del emplazamiento de producto en la muestra temporal analizada.

 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Marques Cuadra, S., & Sedeño Valdellós, A. (2017). Emplazamiento de producto y videoclip musical: Análisis de videos musicales más visualizados en YouTube (2011-2015). AdComunica, 97–117. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.6
Número
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Biografía del autor/a

Soledad Marques Cuadra, Universidad de Málaga

Soledad Marques Cuadra [solemc94@hotmail.com] es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga (España). Trabaja en empresas dedicadas a la producción de contenido audiovisual y su distribución en plataformas online. Sus líneas de interés de trabajo e investigación están centradas principalmente en los vídeos musicales, su expresión artística, su distribución y la inversión publicitaria en ellos.

 

Ana Sedeño Valdellós, Universidad de M´laga

Ana Sedeño Valdellós [valdellos@uma.es] es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales (el lenguaje del videoclip y la música contemporánea en el cine) y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videojockey, el mapping o la videodanza.