La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982)

Contenido principal del artículo

Ángel Carrasco Campos
Enric Saperas Lapiedra

Resumen

El concepto «industrias culturales» constituye uno de los pilares teóricos fundamentales de la investigación comunicativa, hundiendo sus raíces en el canon clásico de la teoría de la comunicación a través de su original singular «industria cultural». Sin embargo, no existe hasta la fecha ningún estudio que analice con atención el cambio de su singular a su plural, llegándose incluso a reconocerse en la actualidad, implícita o explícitamente, ambas formas como sinónimos intercambiables en función de las necesidades estrictamente gramaticales del discurso. A partir de una amplia exploración bibliográfica y documental, el presente escrito se propone como objetivo un análisis de la pluralización y consolidación institucional (Unesco, consejo de Europa) de la industria cultural en diferentes industrias culturales. Se pretende con ello un resumen sistemático de los principales datos que explican un proceso que se inicia en la Primera Conferencia Internacional sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales de la Unesco (Venecia, 1970) y que culminará con el Informe MacBride, de 1980. Como resultado, se propone un mapa cronológico del desarrollo institucional del concepto de industrias culturales a partir de los objetivos que guiaron el proceso y los principales actores que lo llevaron a cabo. Con ello, pretendemos comenzar a llenar el vacío analítico que, a este importante respecto, existe actualmente en la investigación comunicativa española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco Campos, Ángel, & Saperas Lapiedra, E. (2011). La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982). AdComunica, 143–158. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2011.2.11
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Ángel Carrasco Campos, Universidad Rey Juan Carlos

Ángel Carrasco [angel.carrascocampos@gmail.com] es doctor en Ciencias de la Comunicación y Máster en Investigación aplicada a la comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente realiza tareas investigadoras en el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de esa misma universidad, desarrollando como líneas de investigación el análisis de discursos mediáticos y el estudio de teorías y métodos de investigación en comunicación.

Enric Saperas Lapiedra, Universidad Rey Juan Carlos

Enric Saperas [enric.saperas@urjc.es] es catedrático de Teoría de la Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente en la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige y coordina el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC).