La estética de los medios omnipresentes

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Jonathan Dovey
Constance Fleuriot

Resumen

Este trabajo surge de una colaboración para el intercambio de conocimientos entre el Pervasive Media Studio de Bristol (Reino Unido) y el Digital Cultures Research Centre (DCRC) de la University of the West of England. En él se ofrecen técnicas conceptuales, vocabularios descriptivos y herramientas de diseño pragmáticas para adentrarnos en el incipiente campo de los medios omnipresentes (pervasive media, en inglés). Los lenguajes y los vocabularios tienen su origen y se emplazan en los ámbitos de la investigación y el desarrollo, vinculando comunidades de práctica. Esta presentación hace referencia al desarrollo de un vocabulario colectivo sobre los medios omnipresentes que ha planteado una cuestión fundamental en el proyecto Knowledge Transfer Fellowship (KTF) para el intercambio de conocimientos. La KTF y el DCDR se crearon para responder a la necesidad detectada de investigar definiciones y nuevos modelos de creación de valor en las empresas de medios digitales. El eslogan de los medios omnipresentes promete «los medios adecuados, en el lugar adecuado y en el momento adecuado», en las pantallas de los teléfonos, en los auriculares, en pequeñas y grandes proyecciones y con una variedad de géneros interactivos en vías de expansión. Para CBS Advertising se trata simplemente de «medios de publicidad exterior», una ampliación de las vallas publicitarias que ofrece el potencial necesario para intensificar el dominio que ejerce la publicidad en nuestro compromiso con la competencia terminal de la economía de la atención digital. ¿Qué otros modelos de redes de valor podrían respaldar los medios omnipresentes? El presente artículo se basa en el trabajo realizado en el marco de la KTF, una asociación para el intercambio de conocimientos con sede en el Pervasive Media Studio de Bristol (Reino Unido), donde hemos estado trabajando con iniciativas digitales para analizar el modo en que interactúan los valores, las economías y los ecosistemas de medios. Mediante una serie de ejemplos recientes en la práctica de los medios omnipresentes, el artículo ofrecerá un análisis del valor generado por los ecosistemas de medios que habitan y co-crean.

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Cómo citar
Dovey, J., & Fleuriot, C. (2011). La estética de los medios omnipresentes. AdComunica, 63–80. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2011.2.5
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Jonathan Dovey, Digital Cultures Research Centre, University of the West of England

Jonathan Dovey [Jonathan.Dovey@uwe.ac.uk] es investigador en el Digital Cultures Research Centre, con sede en el Pervasive Media Studio de Bristol y vinculado a la University of the West of Engalnd.

Constance Fleuriot, Digital Cultures Research Centre, University of the West of England

Constance Fleuriot [Constance.Fleuriot@uwe.ac.uk] es investigadora en el Digital Cultures Research Centre, con sede en el Pervasive Media Studio de Bristol y vinculado a la University of the West of Engalnd.