¿Demasiadas fotografías? La fotografía como contenido generado por el usuario

Contenido principal del artículo

Martin Lister

Resumen

Las fotografías ahora saturan el mundo virtual de una forma que se puede comparar con la ubicuidad que adquirieron en el mundo moderno en los siglos XIX y XX. En el contexto de la Web 2.0, la fotografía se ha convertido en parte de una economía de la información. La fotografía popular e instantánea puede entenderse como un precursor de una de las principales características de la Web 2.0: el contenido generado por el usuario. La fotografía fue también el medio que inundó el mundo con imágenes a una escala sin precedentes y desde su creación desafió la capacidad de la sociedad de clasificar, ordenar y gestionar sus ingentes cantidades. Ahora, en su forma sobrealimentada digital y en red pueden convertirse en parte de un exceso, una inestabilidad y crisis de información; una Era Oscura Digital. Al adoptar esta perspectiva, se nos alerta de una historia olvidada en la que la distancia entre el ordenador y la cámara se reduce aun cuando vemos cómo la fotografía entra en nuevos contextos y nuevas relaciones entre la cámara, los cuerpos y las prácticas en evolución. A la luz de esto, planteo la cuestión de cómo debemos valorar la fotografía popular en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lister, M. (2011). ¿Demasiadas fotografías? La fotografía como contenido generado por el usuario. AdComunica, 25–41. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2011.2.3
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Martin Lister, University of the West of England

Martin Lister [martin.lister@uwe.ac.uk] es catedrático emérito en el departamento de Cultura, Medios y Teatro de la Facultad de Artes Creativas de la University of the West of England, Bristol. Ha publicado algunos de los textos más tempranos acerca de la relación entre la fotografía y las tecnologías de los medios de comunicación, como The Photographic Image in Digital Culture (1995) o también From Silver to Silicon: Un CD-ROM sobre fotografía, tecnología y cultura, editado en 1996. Tiene un interés particular en el lugar que ocupa la fotografía dentro de una ecología de los nuevos medios. Entre los trabajos que tratan esta temática destaca A Sack in the Sand: Photography and Information de 2007 y la primera y segunda edición de New Media: A Critical Introduction. También ha sido comisario de Images of Europe para Heresies: una retrospectiva online de la fotografía de Pedro Meyer (2008). Además es editor de la revista Photographies editada por Routledge.