Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digital

Contenido principal del artículo

Jordi Revert Gomis

Resumen

La progresiva penetración de la tecnología digital en el cine ha permitido una manipulabilidad de la imagen que transforma por completo el panorama de posibilidades expresivas y, con él, los límites de la intermedialidad con respecto a otros medios. El objetivo del presente ensayo es, en primer lugar, rastrear los orígenes del debate intermedial y constatar algunos de los principales planteamientos en este campo, desde el nacimiento del término en la década de los 60 a las diferentes corrientes de los estudios intermediales, pasando por las teorías de Mijaíl Bajtín y Julia Kristeva, la obra de arte total de Richard Wagner o las aportaciones de André Bazin. En una segunda parte, el texto acomete el análisis de distintos recursos cinematográficos que ha posibilitado la implantación de la imagen digital y que permiten concretar la intermedialidad entre cine y cómic. El objetivo último de este trabajo es demostrar que dicha implantación ha permitido un cambio de paradigma en el territorio de las adaptaciones de cómic, en el que las derivas de la imagen se multiplican activando la consciencia del otro medio dentro del propio y dejan atrás el clásico modelo de adaptación limitado a la explotación desde cero del universo del referente gráfico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Revert Gomis, J. (2016). Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digital. AdComunica, 145–163. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.9
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Jordi Revert Gomis, Universidad de Valencia

Jordi Revert (Valencia, 1984) es doctorando en Comunicación en la Universidad de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y ejercido su labor profesional como crítico y escritor cinematográfico en diferentes medios de comunicación. Desde 2009 forma parte del Consejo de Redacción de L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos. Ha impartido diversos cursos y seminarios universitarios sobre cine y periodismo.